Publicidad

Roberto Sepúlveda: «Nos molesta la imposición de un gobierno estalinista»

Diputado RN acusó terquedad del Gobierno para imponer la distribución del fármaco anticonceptivo, en tanto le reprocha a la Presidenta Bachelet una »ideología del capricho». Ante la denuncia del Ministerio de Salud contra la alcaldesa Marta Ehlers ante la Contraloría, estima que se trata de un ensañamiento contra personeros de la Alianza.


El diputado de Renovación Nacional (RN) Roberto Sepúlveda si bien no es enemigo de que se distribuya el medicamento Postinor 2, más conocido como "píldora del día después", señala que está en contra de las imposiciones, porque "la gente debiera informarse más de los pro y contra, y decidir de forma personal, sabiendo que puede ser abortiva".



Respecto de la persistencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la materia, al firmar un decreto para la distribución e insistir en su entrega, pese al desabastecimiento en farmacias, plantea que el tema de fondo en esta materia es que el gobierno quiere "imponer la píldora del día después a toda costa, eso es lo que llamo una ideología del capricho".



Ante la negativa de la alcaldesa de Lo Barnechea y militante de su partido, Marta Ehlers (RN), de entregar la píldora anticonceptiva, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que el próximo lunes presentará una denuncia en su contra ante la Contraloría General de la República.



Al respecto, el diputado estima que "lo que ocurre es que hay un ensañamiento con personeros de la Alianza, como la alcaldesa, que está siendo coherente con sus convicciones".



– ¿Usted apoya la distribución de la píldora del día después en los consultorios?
– El gobierno quiere intentar doblarle la mano a la Iglesia y a familias que creen que esto debe ser conversado con sus hijos, imponer la píldora del día después a toda costa. Eso es lo que llamo una ideología del capricho. La Presidenta, a través del Ministerio de Salud, y todo su equipo político, sencillamente no quiere escuchar ni a la Iglesia, ni al científico, ni a la comunidad en general, porque están empecinados en imponerla a como dé lugar.



-¿Usted cree que la píldora es abortiva?
-Otra cosa es mi posición respecto a la píldora del día después. Como médico sé que hay argumentos que hablan de que es abortiva como que no, y frente a tanta incertidumbre, cuando no hay certeza científica frente a lo uno ni lo otro, lo prudente es abstenerse.



-¿Eso no significa que sea contrario a que la píldora esté disponible?
-Lo que creo es que la gente debiera informarse más de los pro y contra, y decidir de forma personal sabiendo que puede ser abortiva. Un derecho principal es el derecho a la vida y eso, al parecer no le importa, porque no he escuchado posturas en este tema que genera tanta controversia en el mundo científico.



Aquí nadie está hablando de estar contra la planificación familiar o los métodos anticonceptivos, sino que nos molesta la imposición de un gobierno con mentalidad estalinista, que quiere imponer su manera de pensar contra viento y marea.



-Respecto a esta falta de stock del anticonceptivo, y la adquisición de 25 mil cajas del fármaco en laboratorios extranjeros. ¿Esto es parte de ese capricho?
-Eso corrobora esta ideología del capricho, vamos a contar con la píldora y la vamos a entregar aunque nos cueste diez veces más que otros métodos anticonceptivos.



Ensañamiento



-¿Qué le parece la actitud de alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehler (RN) de negarse a la distribución de la píldora y devolver las partidas del medicamento?
-Es una actitud absolutamente consecuente, porque la alcaldesa tiene la convicción de que es abortiva, y nadie la puede obligar a ir en contra de sus principios.



-Pero ella está desoyendo una normativa legal…
– Ni siquiera por ley pueden obligar a alguien a contradecir sus principios.



-¿Y no es un derecho ciudadano adquirir la píldora del día después en cualquier consultorio de Chile?



-Este medicamento puede adquirirse en el comercio… lo que pasa es que no está disponible a la venta en farmacias, y esto es porque el tema es problemático. ¿Por qué el gobierno no sanciona a las farmacias que no tienen la píldora a la venta? Lo que ocurre es que hay un ensañamiento con personeros de la Alianza, como la alcaldesa de Lo Barnechea, que está siendo coherente con sus convicciones.



-¿Qué opina de la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de presentar una denuncia en contra de la edil ante la Contraloría General de la República?
– La actitud del Ministerio de Salud, del gobierno me parece absolutamente abusiva, y demuestra una vez más que lo que pretenden es decapitar a quienes osan ponerse en su camino. Es una actitud dictatorial, de no querer aceptar las divergencias que hay en esta materia.



_____________

Publicidad

Tendencias