Publicidad

Gonzalo Cornejo admite interés por postular a alcaldía de Santiago en 2008

»Para cualquier alcalde debiese ser una natural aspiración y un legítimo deseo, el ser edil de esta importante comuna», admite el actual alcalde de Recoleta. Sin embargo, aclara que por ahora la primera opción la tiene el actual jefe comunal, Raúl Alcaíno. Además, lanza duras críticas sobre uno de los posibles aspirantes de la Concertación, el ex intendente DC Marcelo Trivelli.


La disputa por la alcaldía de Santiago ya está desatada. Aunque en la Unión Demócrata Independiente (UDI) reconocen que las mejores opciones las tiene el actual jefe comunal, Raúl Alcaíno, los posibles sucesores no ocultan el interés de postularse por ese cargo.



Alcaíno, hasta el momento, ha asegurado que sólo a fines de 2007 va a decidir si se presenta a una reelección, pero la Alianza por Chile tienen previsto cerrar en abril próximo el acuerdo municipal, por lo que ya comienzan a circular los nombres de sus posibles sucesores.



Quienes suenan más fuerte para postular por la Alianza son los alcaldes de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y de La Florida, Pablo Zalaquett, ambos militantes de la UDI, mientras que por la Concertación se augura la postulación del DC Marcelo Trivelli y del ex PPD Jorge Schaulsohn.



De estos potenciales candidatos para octubre de 2008, uno de los que muestra mayores deseos es Cornejo, quien coincide en que si bien Alcaíno tiene la prioridad, reconoce que «para cualquier alcalde debiese ser una natural aspiración y un legítimo deseo, el ser edil de Santiago".



Sin embargo, también valida opciones como las de Zalaquett e incluso de la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, quien no obstante ha sido enfática en descartar cualquier posibilidad de presentarse como candidata a alcaldesa.



«Me parece que (la candidatura de Zalaquett) es tan legítima como la de Lily Pérez, o como la mía, o como la de cualquier otra persona, sea alcalde o no, que esté interesada en ser edil de Santiago el próximo año. Considero que siempre es un orgullo que hable o se piense que uno pude ser el candidato de la Alianza por esa comuna. Creo que Zalaquett tiene todas las condiciones porque es un gran alcalde por La Florida y es válido que ahora quiera serlo por Santiago", afirma.



-¿Cómo evalúa la gestión de Alcaíno?
-Creo que él partió con una etapa, en que en forma muy responsable, trató de interiorizarse bien de la situación de su comuna. Alcaíno venía del mundo privado, lo cual significa muchas ventajas respecto de la manera de gestionar un municipio, pero también algunos perjuicios concernientes a desconocer lo que es el mundo de los ediles.



Pienso que ha ido de menos a más, hoy en día es un alcalde muy activo, con mucha gestión y voluntad de hacer las cosas bien. Estimo que va a terminar siendo un edil muy exitoso.



-¿A qué atribuye que Alcaíno haya dejado entrever la posibilidad de no presentarse a una reelección?
-Él siempre como buen ingeniero, visualizó su responsabilidad como alcalde durante cuatro años, por tanto, él nunca ha tenido una mirada distinta, lo cual no significa que no esté dispuesto a evaluar la posibilidad de presentarse a la reelección.



Creo que lejos Raúl (Alcaíno) tiene el primer derecho, pienso que lejos es el mejor candidato y yo lo apoyaría feliz, pero es una cosa que la tiene que decidir él.



-¿Usted no competiría con Alcaíno?
-Sólo en el caso en que él decidiera no ir a la reelección por Santiago, lo cual es un eventualidad factible, yo consideraría el bello el desafío de postularme por esa comuna.



-¿A su juicio, esta comuna será una de las más disputadas por la UDI y RN al momento de definir el acuerdo municipal?
-Espero que la Alianza tenga la madurez suficiente de entender, especialmente, los responsables de la negociación, que lo que debe primar aquí, es un espíritu unitario que es lo que nos falta para demostrarle a Chile capacidad de gobernabilidad, básicamente se trata de que seamos capaces de anteponer las cosas que nos unen por sobre las diferencias.



En ese sentido, Santiago, como el resto de las comunas debiese ser de fácil solución para nosotros, y ambos partidos deberían entender que en todas partes se debe llevar de verdad al mejor al candidato, que es el que tiene más opciones de ganar.



Trivelli, el peor



-¿Qué opina de la posibilidad de que se postulen Marcelo Trivelli o Jorge Schaulsohn?
-Trivelli electoralmente es un muy buen candidato, pero que tiene en Santiago fallas bastante grandes. Lamentablemente, la pavimentación de la principal arteria de Chile fue un fracaso y un desperdicio de plata, y yo creo que los vecinos de Santiago tienen muy clara la responsabilidad de este intendente en el problema.



Aquí hubo una figura muy mediática, pero a mi parecer, Trivelli ha sido el peor de quienes han ocupado ese cargo, tanto en dictadura como en democracia.



A mí me da lo mismo competir con quien sea de la Concertación. Si eventualmente la Alianza decide que yo soy el candidato a alcalde por Santiago, yo no pongo condiciones para ir en la medida en que sea uno u otro el postulante del oficialismo.

Publicidad

Tendencias