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Plan Transantiago:

Gobierno endurece postura ante fallas y comienza cobro de garantías

por 14 febrero, 2007

Ministerio de Transportes ordenó hacer efectiva la primera boleta de garantía por 76 mil UF establecida en los contratos con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), tras las nuevas dificultades que sufrieron los validadores de los buses y que obligaron a postergar hasta el sábado el inicio del cobro de pasajes.
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El Gobierno decidió endurecer su postura frente a la serie de incumplimientos de los distintos actores del Plan Transantiago, luego de que en su cuarto día de funcionamiento persistieran, aunque en menor medida, las anomalías experimentadas el pasado 10 de febrero.



El detonante fueron las fallas que nuevamente experimentó el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) -el encargado de distribuir los ingresos entre los distintos actores del sistema-, que impidió que este martes se iniciara el cobro de pasajes en los buses troncales, tal como el propio Ejecutivo lo había anunciado la semana pasada.



Si bien La Moneda ya había anunciado con el inicio de procesos de sanciones contra las operadoras de los recorridos por las deficiencias experimentadas durante los primeros días del sistema, con el AFT la señal fue más contundente y decidió proceder al cobro de la primera boleta de garantía por UF 76 mil, sobre diez que tiene en sus manos por un monto total de UF 760.000.



La molestia del Gobierno se explica porque la noche del lunes, tras un extenso Comité Político en La Moneda, se había garantizado que el martes comenzaría el cobro de pasajes en los recorridos troncales, luego que el propio AFT asegurara que el sistema estaba funcionando correctamente.



Sin embargo, tras una fiscalización se constató que las fallas no habían sido solucionadas, pues hun 30% de los buses no tenía en funcionamiento los validadores.



"La auditoría iniciada durante la madrugada permitió determinar que había dificultades con los cobradores y que, por ende, era imposible que comenzarán a operar en algunas micros y en otras no", reconoció el ministro de Transportes, Sergio Espejo.



Tras reunirse por cerca de dos horas con el gerente general del consorcio que administra el AFT, Enrique Méndez, el secretario de Estado dijo que ahora es cuando empieza a regir lo estipulado en los contratos y por ende el cobro de la primera de boleta.



En la cita, Méndez entregó las explicaciones respecto a las causas de este nuevo problema, precisando que se trató de una "falla humana", que impidió la carga adecuada de los datos al sistema y, por ende, a los validadores.



Respecto a los cobros de las boletas de garantía, el ejecutivo dijo que desconocía se había concretado, pero admitió que si se dan estos incumplimientos, el gobierno puede hacer uso de este derecho para indemnizar al sistema. "Nosotros no tenemos ningún problema en que se haga valer lo estipulado en lo pactado al comienzo", afirmó.



Caso a caso



En Transportes se aclaró que los recursos de la boleta quedarán disponibles para una "reserva técnica", creada para permitir que el sistema se autofinancie y evitar, por ejemplo, que eventuales alzas de tarifas sean traspasadas en forma brusca a los usuarios.



Asimismo, se insistió en que los recursos que dejen de recibir las operadoras producto de esta situación no suponen desembolso de recursos fiscales, sino que es el AFT el encargado de asumir estos costos y distribuir los ingresos previstos en los contratos entre las distintas empresas.



En la eventualidad, que el AFT sea incapaz de solucionar los inconvenientes antes del sábado, en el Ejecutivo aseguraron que tampoco se autorizará el funcionamiento de los validadores, pero que el cobro de una segunda boleta es una cuestión que se evaluará caso a caso.



"Plazo era el martes"



Consultado el ministro Espejo si el cobro de las garantías persiste en el tiempo podría llevar a la caducidad del contrato, aclaró que "si el AFT cumple con sus obligaciones, es evidente que ello no va a ocurrir".



"Cualquier operador, no sólo el AFT, puede terminar con caducidad cuando las boletas de garantía se aplican en los límites establecidos en los contratos", afirmó el secretario.



-¿Están dispuestos a esperar más allá del viernes si se produce un nuevo problema?
-Nosotros no estamos esperando. Nosotros hemos establecido que el plazo de cumplimiento tenía que ser este martes. No habiéndose verificado, se inicia el cobro de las boletas de garantía y, por lo tanto, empieza a operar lo que los contratos establecen y eso es muy importante.



Espejo dijo que el AFT se comprometió a resolver los inconvenientes. "Nos parece que el chequeo de que el sistema funcione adecuadamente, debe tomar evidentemente a lo menos hasta el viernes, para tener todas las garantías de un buen funcionamiento", aseguró.



Agregó que lo primordial es que el AFT reconoció públicamente la dificultad que ha tenido, y que lo importante es que asegure el buen funcionamiento de los cobros. Finalmente, afirmó que se realizarán audotirías permanentes para evaluar su funcionamiento.



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