Ministro Manuel Valderrama asumirá investigación de caso Anfruns - El Mostrador

martes, 22 de mayo de 2018 Actualizado a las 14:01

Reemplaza a Dobra Lusic

Ministro Manuel Valderrama asumirá investigación de caso Anfruns

por 14 febrero, 2007

Magistrado al que le correspondió fallar los casos Spiniak y falso testimonio indagará, a partir de marzo próximo, el proceso sobre el secuestro y deceso del menor en 1979. Las primeras diligencias tratarán de aclarar la fecha de la muerte del niño, para luego indagar si hubo participación de agentes de Estado en el homicidio.

El ministro Manuel Antonio Valderrama deberá investigar a partir del mes de marzo el proceso por la muerte del niño Rodrigo Anfruns Papi, luego de que la jueza Dobra Lusic se declara incompetente para seguir con la investigación por considerar que había emitido opinión sobre la resolución del caso al cerrar la investigación el 30 de octubre pasado.



Al magistrado le corresponderá decretar las diligencias que ordenó la Corte de Apelaciones de Santiago el 29 de enero pasado al reabrir el proceso acogiendo una solicitud presentada por la madre de Rodrigo Anfruns, Paola Papi.



En aquella ocasión, el tribunal de alzada determinó que se reinterrogara a los médicos Alberto Teke, Claudio Molina y José Luis Vásquez para que aclaren la data de muerte del menor, luego de que su cuerpo fuera encontrado el 14 de junio de 1979 en un sitio eriazo cercano a la residencia de sus abuelos y después de estar once días extraviados.



Asimismo, el juez deberá enviar a la Universidad de Glasgow, en Escocia, los antecedentes respecto de las autopsias que se realizaron para determinar la fecha exacta de la muerte, y si las condiciones ambientales de la época invernal podrían haber retrasado el proceso de putrefacción natural del cuerpo.



Establecer con claridad la muerte de Rodrigo Anfruns Papi resulta clave para determinar como murió el niño y si la versión oficial de la época, que responsabilizó al adolescente de 16 años P.P.V del asesinato, es comprobada por la nueva investigación que se abrió hace tres años.



La madre del menor comenzó a dudar sobre la muerte del Rodrigo Anfruns, luego de que el ex oficial de Carabineros Pablo Rodríguez declara que su cuerpo fue dejado en el lugar que fue encontrado por integrantes de la Policía de Investigaciones, que estarían involucrados en el deceso por motivos políticos.



La versión de Rodríguez no pudo ser corroborada por la magistrada Lusic, pues por el tiempo que han transcurrido desde los hechos, algunos testigos están muertos u otros registran una serie de problemas mentales y de memoria.



Según los informes de la época de los hechos, Anfruns fue asesinado días después de desaparecer el 3 de junio de 1979, y que su cuerpo permaneció por once días a pocos metros del último lugar que se lo vio con vida.



Sin embargo, llama la atención que el cadáver no presentara mayores signos de putrefacción y que, pese a los numerosos rastreos que realizaron perros no fue encontrado. Según se atribuyó, los restos estaban ocultos tras unos arbustos de palqui, que habrían "engañado" el olfato de los canes.



Valderrama deberá aclarar estos puntos y determinar si existen otras diligencias en la causa que permitan determinar que detrás de la muerte estuvieron otras personas que no se relacionan con P.P.V, quien fue declarado como innimputable como menor de 16 años. Durante el receso judicial de febrero el ministro Mario Rojas asumirá la investigación de la causa.



El juez Valderrama es conocido "por heredar" causas de relevancia pública, luego de que asumiera la investigación de los denominados Caso Spiniak y el falso testimonio de Gema Bueno en contra de los senadores Jovino Novoa y Nelson Ávila por la asunción del ministro Sergio Muñoz Gajardo a la Corte Suprema.



En el primer caso Valderrama descartó la tesis de la asociación ilícita en el caso de explotación sexual del empresario Spiniak, y en el segundo condenó a Bueno y el sacerdote José Luis Artiagoitía por falso testimonio en contra de los parlamentarios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)