Publicidad

Cupo senatorial por Quinta Región Costa enfrenta a partidos de la Alianza

Diputados de Renovación por la zona, Francisco Chahuán (Viña del Mar) y Joaquín Godoy (Valparaíso), adelantan que en estas elecciones no entregarán el cupo a la UDI, como sucedió el 2001 cuando se bajó a Piñera y Jorge Arancibia corrió libremente. De este modo, el caso de las regiones impares amenaza romper la tregua en la oposición, que tampoco ha logrado resolver otros temas electorales, como la plantilla municipal.


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Arancibia, anunció hace unos días su decisión indeclinable de no repostularse por la Quinta Región Costa, dejando abierto este flanco para alguna otra figura del bloque de oposición.



Si bien en Renovación Nacional se dice que es prematuro hablar de nombres con miras a la elección parlamentaria de 2009, y que tampoco es un tema que hayan analizado porque están abocados a la plantilla municipal, fuentes del sector aseguran que la lista de los alcaldes se encuentra entrampada justamente ante los desacuerdos en las regiones impares que son de mutuo interés para potenciar las cartas senatoriales.



Asimismo en RN anuncian que esta vez no cederán el cupo de Valparaíso a sus compañeros de pacto, lo que complica el escenario.



El año 2001 el ex timonel de esa tienda Sebastián Piñera tuvo que declinar su candidatura por la zona, ante el condicionamiento del entonces presidenciable del sector Joaquín Lavín a brindar su apoyo a los parlamentarios de ese partido.


En tanto, el diputado por San Antonio Edmundo Eluchans (UDI) ya ha expresado su interés por ocupar el escaño que quedaría vacante en el Senado, y también se habla de una posible candidatura del ex abanderado presidencial del sector Joaquín Lavín, el diputado por Viña del Mar Francisco Chahuán dice que "tengo la mejor impresión de estas figuras, pero la UDI decidirá su propio candidato y nosotros el nuestro en su oportunidad, eso es propio de una negociación parlamentaria. De este modo, al estimular la competencia, creo que la Alianza puede sumar mayor cantidad de votos y favorecer a nuestro candidato presidencial".



En esa misma línea el diputado Joaquín Godoy piensa que "sería importante que lleváramos a alguien, considerando que tenemos muchas posibilidades de ganar. Y no es cierto que este escaño esté entregado a la UDI, como han publicado algunos medios."



Lo cierto es que mientras Eluchans (24,8%) es el único parlamentario UDI por la sexta circunscripción, en la tienda de Antonio Varas los actuales diputados Chahuán (25,7%) y Godoy (24,96%) entregan una positiva proyección electoral para RN.



Al respecto, Godoy dice que "Renovación Nacional tiene buenos candidatos para enfrentar este escenario senatorial, y vamos a presentar nuestras mejores cartas para disputar este cupo, sobre todo teniendo en consideración que tenemos dos diputados en la circunscripción".



Lo que se reafirma con las palabras de Chahuán, quien asevera que "no le regalaremos este cupo a la UDI, una vez que culmine la elección municipal vamos a conversar la parlamentarias, pero la idea es favorecer la competencia".



Candidato local



Entre los liderazgos de RN, la vocera de RN Lily Pérez no descarta una postulación senatorial y ha sido señalada asimismo como una eventual candidatura por esa circunscripción, encontrando respaldo en parlamentarios y autoridades municipales.



Sin embargo, el diputado Godoy no cree que Pérez sea la mejor opción para su zona, considerando que "hay muchos candidatos además de ella, y quizás tenga un perfil más apropiado para otro lugar". Además señala que preferiría que el próximo senador fuera "alguien más local", si bien reconoce los méritos de la ex diputada.



Por su parte el vicepresidente de RN, no pone como requisito que el próximo senador por Valparaíso sea una figura local, y cree que alguien que no sea de la zona es igualmente válido. El legislador, quien se muestra cercano a Pérez, afirma que "es una tremenda carta que tenemos en RN y efectivamente es un posible nombre, junto con otros", aunque evita proclamarla.



Dudas sobre negativa de Arancibia



Por otro lado, a los parlamentarios de RN no les parece adecuado ponerse a especular ya sobre quien va a reemplazar al senador actual Jorge Arancibia, cuando quedan tres años para el término de su periodo.



También creen no se trataría de una decisión definitiva. En opinión de Chahuán, Arancibia podría retractarse, considerando que aún quedan varios años para las elecciones, además dice que "he conversado con él y creo que aún está evaluando la situación. No me queda claro que no vaya a ser candidato".



_____________________________





Artículos Relacionados



Jorge Arancibia (UDI) anuncia que no repostulará al Senado en 2009 (10 de enero de 2007)



Alianza muestra disposición »positiva» en agenda legislativa de gobierno (6 de enero de 2007)



Lily Pérez le saldría al paso a Juan A. Coloma y Lavín a Jorge Arancibia (27 de diciembre de 2006)

Publicidad

Tendencias