Publicidad

«La derecha chilena busca enturbiar las relaciones con Perú»

Ex diplomático limeño asegura que la oposición busca desgastar a la Presidenta Michelle Bachelet, y desestabilizar su capacidad de diálogo con el país vecino. Cree que si finalmente se llega a una instancia de negociación entre ambos países, la derecha acusará a la mandataria de »traición o de haber sido demasiado obsecuente con la posición peruana».


Aunque el analista internacional peruano y ex embajador de Lima en Israel Juan Velit observa que las relaciones entre su país y Chile se encuentran en "buen nivel», asegura que la derecha chilena ha hecho un intento por enturbiar las relaciones, desgastando la figura de la Presidenta Michelle Bachelet para dejarla en mal pie para dialogar con el gobierno de Alan García.



«Tengo la impresión que la derecha chilena busca enturbiar las relaciones con Perú, apuntando no precisamente a mi país, sino que a Michelle Bachelet, para desgastarla y desestabilizar su capacidad de negociación con Perú», dijo el experto, ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) del vecino país.



En cuanto a las diferencias sobre la delimitación marítima, explicó que "entiendo que ustedes tengan su posición y nosotros (otra), y que si conversamos sobre ese tema no vamos a llegar a ninguna solución final». Mientras Santiago sostiene que los límites están definidos a través de acuerdos de la década del ’50, en Lima aseguran que es un tema pendiente.



A pesar de las distintas interpretaciones, el analista y otrora legislador peruano cree que la mandataria chilena «puede llevar a adelante un proyecto de acercamiento, de consuno o de acuerdo con el Perú, (pero) la derecha chilena la acusará ella de traición o de haber sido demasiado obsecuente con la posición peruana".



-¿La derecha chilena no quiere un acuerdo con Perú y que haya un mayor distanciamiento?

– Además de eso, creo que aquí tiene que ver el negocio de las armas. Desde hace algún tiempo, en Chile se habla de un proceso de corrupción en la compra de material de guerra, y esto podría traer sus consecuencias y sus bemoles en el comportamiento político de Michelle Bachelet en su relación con las Fuerzas Armadas.



-El ex ministro y secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opina que hay «halcones» que tratan de enturbiar las relaciones entre ambos países.

-Estoy de acuerdo. Hay una intención de ensombrecer estas relaciones internacionales de darle un matiz mucho más de tensión.



Compra de material



-¿Por qué dice que a un sector de las FFAA chilenas le conviene que las relaciones entre ambos países no estén en un buen nivel?

-Evidentemente le conviene a las chilenas como a las peruanas, aunque nosotros no podemos decir que hay un 100% de las Fuerzas Armadas de Chile, como las de Perú, que estén en esa línea. Siempre hay ciertos sectores que se prestan al juego de las derechas civiles que apunta, entre otros factores, a que la compra de material de guerra es un rubro de altos niveles presupuestarios de manejo de dinero y que se quiere sacar ventaja de estas situaciones. Las Fuerzas Armadas sacan ventajas económicas de algunos sectores.



-¿En qué sentido sacan ventajas? ¿Pueden comprar más armas?

– Pueden comprar más armas. Es una forma de calmar tanto a la población de Chile como de Perú, y a las Fuerzas Armadas a garantizar que, en la eventualidad de un conflicto, yo no hablo de un conflicto del mañana…



Las mismas tensiones se dan cuando están los Ejércitos muy armados o hay una asimetría en el armamento. Si hay dos Fuerzas Armadas con suficiente armamento de guerra hay un principio doctrinario: no se van a dar los conflictos. Cuando hay una asimetría, es decir una de las fuerzas tienen gran cantidad de armas y la otra no, se da la tentación de que exista un conflicto.



-¿Usted cree que hay asimetría entre el armamento que tiene Chile y Perú?

-Evidentemente.



-¿Chile tiene más armas que Perú?

– Evidentemente y eso no lo digo yo, sino que Jane’s, el Instituto de Investigaciones Internacionales de Paz de Estocolmo (SIPRI), que dice la gran cantidad de armamento que compra Chile en relación con Perú. Y cabe señalar que los presupuestos peruanos no están a la altura de los chilenos.



-¿Pero cree que el tema de los límites marítimos podría desembocar en una guerra?

-No creo que tanto. Hoy existen una serie de instancias que llegar a esta situación es muy difícil, pero no digo que sea imposible. Nosotros tuvimos un problema limítrofe hace 12 años con Ecuador y terminó desgraciadamente en que dos países hermanos, con un mismo pasado, marcharon esos ejércitos y ambos tuvieron bajas.



-¿Cómo ve la solución?

-Es un tema que hay que conversarlo. No existe para el Perú un documento que pruebe que hay un acuerdo de delimitación marítima, existe de frontera terrestre: el de 1929 y un acuerdo de pesca que se ha tomado como una delimitación marítima y es lógico y natural que Chile tenga su propia visión y perspectiva.



-¿El diferendo no se resolvería mejor si Perú suscribe la Convemar?

-Ese es un problema que ayudaría a la solución, colaboraría, pero hay un problema puntual de la delimitación marítima.



______________

Publicidad

Tendencias