Publicidad

Ministerio Público indaga vínculo entre Publicam y la Cutufa II

Fiscal Nancy González podría citar en los próximos días a declarar al capitán (R) de Ejército Patricio Castro para que aclare si pagó $ 95 millones a Juan Sebastían Meyerholz y que podrían provenir de la financiera ilegal. Defensa de la mujer estafada pedirá procesamiento de los cerebros de Publicam en proceso del 22° Juzgado del Crimen de Santiago.


La fiscal Nancy González, que investiga las irregularidades cometidas por la empresa fantasma Publicam, indaga los vínculos que podrían existir entre la empresa dedicada a la venta de facturas ilegales y la financiera ilegal «La Cutufa II», causa que se indaga en el 22° Juzgado del Crimen de Santiago.



La representante del Ministerio Público interrogó durante la mañana del miércoles a Beatriz Ugarte Cardemil, quien es la principal querellante en el proceso que se indaga a la financiera ilegal, donde aparece involucrado Patricio Castro, el capitán (R) del Ejército que ideó una empresa informal de préstamos en la entidad castrense a comienzos de la década de los ’90.



La relación entre ambos casos se originó cuando algunas de las facturas de Publicam aparecieron en los registros contables de la financiera ilegal y por los estrechos vínculos personales que mantenían Patricio Castro y Juan Sebastián Meyerholz, sindicado como el cerebro de la empresa que se dedicaba a la venta de IVA. De hecho, Meyerholz y Castro comparten el mismo abogado, Marcelo Jadue, quien los representa legalmente en la serie de procesos en su contra.



El testimonio de Beatriz Ugarte habría versado sobre la relación entre ambos personajes, por lo que la fiscal González, interrogando a Castro, buscará indagar si conocía sobre las operaciones de Publicam y si tuvo algún tipo de participación en la empresa fantasma que se investiga.



Además, la mujer habría entregado a la fiscal la identidad de una empresa, supuestamente fantasma, que aparece mencionada en ambos procesos, por lo que González podría decretar otros interrogatorios que unan ambas causas.



Meyerholz, además, era investigado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el eventual pago de 95 millones de pesos de parte de Castro y su socio Gerardo Ariztía, que podrían provenir de las operaciones de la financiera ilegal, que se dedicó a estafar a diversas personas, sobre todo en las ciudades de La Calera y La Ligua bajo la promesa de adquirir tierras de una herencia familiar de Ariztía.



En este caso se encuentra además involucrado el cineasta uruguayo Pedro Peña Marquicio y han tenido que declarar en distintas etapas del proceso la actriz Carolina Arregui -ex pareja de Castro-; el cantante Miguel Piñera, su hermano Sebastián y Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart, que según Beatriz Ugarte podrían haber desviado fondos del Ejército a la financiera ilegal de Castro.



En los próximos días los abogados de Beatriz Ugarte solicitarán que Meyerholz y Manuel Arancibia sean interrogados en el proceso por la financiera ilegal y eventualmente evalúan solicitar el procesamiento de ambos si conocían o tenían algún grado de participación en La Cutufa II.



Artículos relacionados



Defensa de Manuel Arancibia pedirá que un fiscal reúna tres procesos (12-2-2007)

Publicidad

Tendencias