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Trabajadores de Metro preparan demandas por extensión de horario

Luego de enterarse por la prensa que el ferrocarril metropolitano funcionará a partir de marzo desde las 6.00 horas, el presidente del sindicato de técnicos y profesionales anunció que exigirán que se respete la jornada laboral de ocho horas. Mientras, los conductores part-time reclamarán nuevos contratos si son obligados a extender su jornada.


La noticia entregada por el ministro del Interior, Belisario Velasco, que a partir del próximo 1 de marzo el servicio del Metro comenzará a las 6:00 horas tomó por sorpresa a los dirigentes del tren urbano, quienes ya preparan sus demandas en caso que deban 30 minutos adicionales.



Las razones que entregó el ministro de Transportes, Sergio Espejo ante la sorpresiva medida de adelantar el horario de inicio del Metro de Santiago en media hora, tiene que ver con una forma de sincronizar los buses alimentadores con el tren urbano, porque los recorridos locales empiezan con sus servicios a las 05:30 horas.



El presidente del sindicato de los conductores part-time, Carlos Espinoza, dice que en la eventualidad de que deban trabajar 30 minutos adicionales, es una materia que traerá obligará a la necesidad de renegociar los contratos vigentes.



«Lo más probable es que a nosotros nos recarguen ese periodo laboral adicional, ya que somos más «baratos» para el Metro, si nos comparan con los trabajadores de planta», afirma el dirigente, que representa a 300 empleados. «Si no nos obligan a nosotros, lo más factible es que la empresa contrate a nuevos conductores», agrega.



Por su parte, el presidente del sindicato de técnicos y profesionales, Eugenio Valenzuela, asegura que harán respetar la jornada laboral de ocho horas, aunque deban adelantar en 30 minutos su ingreso. «No pretendemos que nos obliguen a estar media hora más y si lo hacen, hecho que no creo, habría que negociar los contratos», afirma.



Sin notificación oficial



Hasta el momento los trabajadores no han sido notificados oficialmente de la medida, y sólo se enteraron de ella a través de los medios de comunicación. En esa línea, estiman que se trató de una decisión adoptada por el Gobierno que, incluso, sorprendió a las autoridades de la empresa.



«Me parece fuera de lugar si el Metro hubiera sabido la noticia antes y no la hubiera comunicado», asegura Espinoza. «Con los cambio del Plan Transantiago, fuimos notificados mucho antes, por eso me extraña que no se nos haya dicho nada en este caso», agrega.



Con todo, al menos el representante de los trabajadores de técnicos y profesionales ya fue contactado por los ejecutivos de la empresa para este jueves o el viernes, reunión en la que probablemente serán informados de las nuevas disposiciones.



Valenzuela, sin embargo, reconoce que era una medida que, al menos, había sido prevista. «La verdad es que se suponía que esto iba a ocurrir producto de que se quería coordinar los tiempos del Transantiago con el Metro (pero) pensábamos que se iba a dar más adelante", sostiene.



«La extensión en el horario privilegió la iniciativa de hacerlo en la mañana y no en la noche, por un tema que tiene que ver directamente con la idea de coordinar los tiempos con los buses del Transantiago», agrega. "Las entradas de las estaciones ya están llenas a las seis de la mañana y las jefas no abren hasta las 6.30 horas. Por ende, desde el punto de vista de los usuarios, me parece un cambio razonable", explica.



Una opinión similar plantea Espinoza, quien señala que la extensión es una decisión que viene directamente relacionada con la llegada del nuevo sistema de transportes. "El gobierno detectó que el problema con Transantiago era en los horarios puntas de la mañana. Por esto no creo que se trate de una sugerencia, sino de una instrucción del gobierno", aclara.



¿Cree que Metro esté preparado para los cambios que contempla una extensión de la jornada?
-El Metro no creo que esté preparado para abastecer todos los cambios, como capacitar a más conductores. Abrir antes abarca que los radiotaxis nos pasen a buscar mas temprano, que se coordinen los nuevos horarios y que haya una nueva distribución de los trabajadores. En 15 días es difícil que el Metro lo logre en un 100%.



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