Publicidad

Concertación: Exigencia PPD por Santiago anticipa dura negociación municipal

El presidente (S) de la tienda, Angel Bozán, advirtió que la base de esta negociación debe ser la de los últimos comicios, cuando resignaron una decena de comunas por privilegiar la postulación del entonces militante Jorge Schaulsohn. Mientras en el PS afirman que el cupo ya no es de ese partido, en la DC creen que Santiago debe ser tratada con un »criterio especial».


Una ardua disputa por la municipalidad de Santiago es la que se anticipa al interior de la Concertación, luego de que el Partido por la Democracia (PPD) exigiera el jueves respetar el acuerdo alcanzado para las elecciones de 2004, cuando sacrificaron numerosas comunas para garantizar la postulación del entonces militante Jorge Schaulsohn.



Además de Schaulsohn, ya se han comenzado a levantar las candidaturas del ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli (DC) y del otrora senador José Antonio Viera Gallo (PS), por lo que en el PPD consideraron necesario salir a aclarar que el cupo les pertenece mientras no se siente a conversar los encargados electorales del oficialismo.



El presidente (S) del PPD, Angel Bozán, recordó que en la pasada elección su partido decidió privilegiar la comuna de Santiago razón por la que debieron resignar 16 comunas en las que no presentaron postulantes, como Maipú, San Bernardo, Quinta Normal, Rancagua, entre otras.



«Cuando se comienzan las negociaciones se toma como referencia al último acuerdo de las elecciones», afirmó Bozán, ante las declaraciones del timonel (S) del PS, Marcelo Schilling, en el sentido de que en el PPD perdió su cupo cuando Schaulsohn fue incapaz de derrotar al hoy alcalde de esa comuna, el aliancista Raúl Alcaíno.



«Schilling dice que no es del PPD porque se perdió, ello sería como que dejemos de apoyar a algún alcalde de la Concertación porque la negociación ya pasó. Eso no. La negociación se mantiene, con la unidad correspondiente en todos los ámbitos, y por lo tanto, tendremos la misma lealtad al alcalde de Rancagua que antes era del PPD y que lo cedimos», agregó Bozán.



Aunque en el PPD no han entregado formalmente nombres, ya se desechó la opción de apoyar nuevamente a Schaulsohn -tras su traumática salida-, y Bozán sólo aseguró que su partido tiene "los mejores", como los alcaldes de Cerro Navia, Cristina Girardi, de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, e incluso al ex intendente Víctor Barueto.



«La última negociación municipal señaló que el cupo a la alcaldía de Santiago era del PPD, haya ganado o perdido el candidato este criterio se mantiene hasta que se emprendan nuevas negociaciones que cambien este criterio», enfatizó Bozán.



Sin embargo, reconoció que puede existir un cambio en el criterio y que "sea otro partido que se pueda cambiar», pero recalcó que ello se debe materializar «en base a una conversación que se debe hacer» entre las colectividades de la Concertación.



Trivelli y el desprestigio



Al enterarse de los dichos del presidente (S) del PPD de que el cupo por Santiago es del PPD, el ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli aseguró que «con declaraciones como ésa, con razón está tan desprestigiada la política».



Argumentó que el dirigente, con este tipo de juicios, lo que busca es "desprestigiar la política" y que entrar en esa polémica es "desprestigiarse uno mismo". Asimismo, negó que buscando ser candidato por el municipio, pese a que días atrás declaró a El Mostrador.cl que «me quedé con las ganas de ser alcalde de Santiago».



En cuanto a los dichos de Trivelli, Bozán precisó que «nadie se ponga tan nervioso. Lo que digo es algo simple: que la Concertación respeta los acuerdos hasta el último día de la próxima negociación. Por lo tanto, se mantienen los criterios anteriores", precisando que "no es ningún desprestigio" sentarse a conversar con los representantes de los partidos.



El presidente (S) del PPD puntualizó que "los personalismos extremos deberán atenerse, como siempre ha sido en un sistema democrático, a las conversaciones de los partidos. Sino, estaríamos en un caudillismo mediático o en dictadura" y concluyó señalando que "Trivelli debería conversar con su partido para que haga el planteamiento oficial y no estar haciendo declaraciones personales".



___________



ADEMÁS:



Vicepresidente DC: »No creo que haya que compensar al PPD» (24-1-2007)



Artículos relacionados



Marcelo Trivelli:’Me quedé con las ganas de ser alcalde de Santiago el 2004′ (24-1-2007)

Publicidad

Tendencias