lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

Magistrado trabaja en estricta

Juez Montiglio podría procesar a 50 agentes de ex DINA por caso Conferencia

por 17 febrero, 2007

Según cercanos al proceso, confesiones de agentes involucrados en el arresto del dirigente comunista Víctor Díaz López han establecido con claridad que hubo un grupo especial del organismo dedicado a reprimir al PC en 1976 y que estaba al mando directo de Manuel Contreras. De acuerdo a las pesquisas, los miembros de la Brigada ''Lautaro'' habrían asesinado a golpes al académico Fernando Ortiz Letelier.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Silenciosa y reservadamente el ministro en visita Víctor Montiglio Rezzio durante gran parte del verano se ha abocado a investigar uno de los episodios más violentos de la represión de la dictadura militar: el virtual exterminio de las sucesivas dirigencias del Partido Comunista en el año 1976 por un grupo especial de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), al mando de Manuel Contreras Sepúlveda.



La investigación del juez en el denominado caso Calle Conferencia, que se inició con la primera querella presentada por Gladys Marín contra Augusto Pinochet, ha permitido procesar a 30 agentes del organismo represor por el secuestro y homicidio de ex subsecretario general del Partido Comunista Víctor Díaz López, detenido el 12 de mayo de 1976.



Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que el magistrado podría llegar a procesar a una cincuentena de agentes de todas las ramas de la defensa nacional.



Las declaraciones de los agentes de Estado involucrados en el caso dan cuenta de un trato "brutal" contra Víctor Díaz -padre de la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Viviana Díaz Caro-, y que podría haberse repetido en el resto de los detenidos en el operativo de represión digitado desde el círculo más cercano a Contreras.



Según la resolución que procesó a los ex miembros de la DINA, Víctor Díaz fue detenido en su casa de calle Bello Horizonte de Las Condes y llevado hasta el centro de torturas de Villa Grimaldi, donde permaneció por varios meses hasta que fue conducido a otro cuartel, ubicado en Avenida Simón Bolívar 8.630, comuna de La Reina, hasta ahora desconocido.



Díaz estuvo hasta enero de 1977 detenido y torturado en ese recinto, hasta que a mediados de ese mes, por orden de Contreras Sepúlveda, se lo eliminó asfixiándolo con una bolsa plástica con la que se cubrió su cabeza y que se amarró a su cuello hasta producir su deceso.



Tras el homicidio, su cuerpo fue envuelto en bolsas plásticas y del tipo arpillera, similares a los sacos paperos, atándose rieles a sus pies para luego ser lanzado al mar desde un helicóptero que despegó desde el cuartel de Peldehue.



Brigada Lautaro



De acuerdo a las investigaciones de Montiglio, a comienzos de 1976 se formó al interior de la DINA una brigada especial para reprimir directamente al PC y sus dirigentes más importantes, la que se encontraba bajo el mando de Manuel Contreras y que se denominó "Lautaro".



En el grupo estaban agentes como Juan Morales Salgado y Federico Chaigneau Sepúlveda, quien pasó a retiro como comandante del Ejército, que inicialmente se creía que cumplían labores de protección personal a Manuel Contreras Sepúlveda.



Sin embargo, se ha logrado determinar que se trataba de un grupo de elite de represión, que no sólo está involucrados en el caso Conferencia sino que también en la últimas detenciones a dirigentes comunistas producidas en diciembre de 1976, entre las que se encuentra el dirigente y académico de la Universidad de Chile Fernando Ortiz Letelier.



Respecto del caso de Ortiz Letelier, padre de Estela Ortiz Rojas, el testimonio dado por agentes de estado asegura que luego de ser detenido fue asesinado a golpes de puños y pies por parte de los integrantes de la brigada, en una de sus acciones más brutales.



Por ello, los abogados querellantes en la causa solicitaron al ministro Montiglio que solicite a su colega Juan Eduardo Fuentes Belmar los antecedentes del denominado Caso de los Trece, en el que se enmarca la detención de Ortiz, para que se forme una mega causa que involucre a toda la actividad represiva en contra del PC.



Megaproceso



Pese a que el ministro Montiglio es conocido por ser partidario de aplicar la Ley de Amnistía de 1978 y la figura de la prescripción en los casos de violaciones a los derechos humanos, los abogados cercanos al proceso afirman que las pruebas encontradas por Montiglio son de tal naturaleza y magnitud es prácticamente imposible que estos casos queden en la impunidad.



"Sabemos la posición del ministro Montiglio, en cuanto a no aplicar para éstos casos el derecho internacional, pero ése es otro asunto, que además puede ser resuelto en otras instancias por la vía de la apelación y la casación. Sin embargo en materia de investigación, creo que ha sido un ministro extremadamente riguroso, que ha contado con un notable trabajo de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de Investigaciones. Los antecedentes de las últimas semanas superan por muy lejos a todo lo que se había avanzado en años anteriores, y a mi juicio también tienen que ver con la muerte de Pinochet", dijo Eduardo Contreras, querellante en la causa.



El abogado planteó que una vez que este completa esta etapa de la investigación del ministro Montiglio solicitarán que el magistrado aplique la figura de la asociación ilícita, con la que se podría incluso procesar a Contreras, absuelto por cosa juzgada en el caso Calle Conferencia.



"La historia es curiosa, muchos oficiales de Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército están colaborando hoy con la justicia, dando antecedentes de nombres, detenidos, cuarteles hasta ahora desconocidos, como el de Simón Bolívar, y agentes como Federico Chaigneau, un boina negra que está implicado en todas las detenciones de 1976, que niega los hechos y que era un estrecho colaborador de Manuel Contreras", afirmó el jurista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV