Publicidad

Concertación espera finiquitar en primer semestre acuerdo municipal

Mientras en el PS el tema parece estar más avanzado, luego de que se formara una comisión que ya se encuentra buscando candidatos y se estableciera un límite para la reelección por más de dos períodos consecutivos, en el resto de las colectividades oficialistas el asunto se tratará formalmente a partir de marzo próximo.


Los partidos oficialistas pretenden consensuar durante el primer semestre la fórmula para enfrentar las elecciones municipales del 2008 de manera unida. Si bien algunas tiendas se encuentran trabajando desde hace un tiempo, la tarea más dura vendrá en los próximos meses, cuando las comisiones negociadoras de cada partido se reúnan y definan los candidatos.



Aunque el Gobierno negó que las próximas negociaciones de las municipales haya estado en discusión en el comité político de este lunes, ya que ese es un "tema que compete a los partidos políticos", al término de la cita el presidente (S) de la DC, Eduardo Abedrapo, dijo que "los partidos de la Concertación han iniciado desde hace bastante tiempo las conversaciones para enfrentar las elecciones municipales de manera unida y fuerte".



La idea, agregó, "es buscar a los mejores candidatos a concejales y alcaldes en todo el país y ese trabajo lo vamos a seguir haciendo de manera privada", asegurando que cuando sea "oportuno" se entregará la información a la opinión pública.



Abedrapo estimó que el oficialismo tendrá "un importante trabajo este semestre en el que vamos a definir nuestra plantilla de candidatos a alcaldes y concejales. Esperamos que ello esté listo este año, ojalá dentro del primer semestre".



PS: Repetirse el plato



Más avanzado está el Partido Socialista (PS), que ya tiene una comisión buscando candidatos para las elecciones de octubre 2008. Sin embargo, su tarea no será fácil, pues esa colectividad deberá aplicar la norma que aprobaron en el Congreso de Concepción que señala que ningún militante que haya estado en el cargo por dos períodos puede repostularse.



Aunque hay distintas interpretaciones, el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, es más categórico y asevera que "nadie podrá repetirse el plato. Es decir, un diputado puede serlo por dos períodos y se acabó. Ahora, ese diputado puede ser senador".



Consultado por lo señalado a este diario por el diputado Iván Paredes, en el sentido de que la norma rige sólo para quienes postulen por misma comuna, distrito o circunscripción, Palestra indicó que "es un resquicio que andan buscando los que tienen que irse".



A su juicio, la medida que adoptarán los socialistas "es sana, hay que pagar un costo, pero es bueno que el partido vaya renovándose con los cuadros que hay".



En cuanto al caso del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, dijo que "puede ser candidato a diputado o a concejal", precisando que la medida se debería ratificar en el congreso socialista que de marzo. «Si hay una mayoría que no está de acuerdo, se debería cambiar, pero yo creo que la norma de que nadie se debe repetir el plato por tercera vez se debe aplicar», precisó.



Requerido por los candidatos y como está trabajando el PS, explicó que ya funciona una comisión formada por Marcelo Schillling, Francisco Aleuy y él. «Por lo menos hoy estamos buscando las cifras, personas, candidatos y la fundación Igualdad está consiguiendo cursos para posibles candidatos», puntualizó.



PPD en marzo



En tanto, el presidente (S) del PPD y alcalde de Buin, Ángel Bozán, reconoce que en su partido no hay mucho avance y que "recién estamos en los aprontes de las próximas elecciones municipales".



Expresa que recién en marzo "nuestra comisión política va a tener que acordar con la mesa del partido la constitución de la comisión municipal que debe llevar a los encargados internos del partido para ver la situación de las candidaturas a lo largo del país de alcaldes y concejales".



Esa instancia deberá realizar un diagnóstico "no sólo de nuestro partido, sino que del resto de los alcaldes de la Concertación, que están en ejercicio. Además, se tendrá que preocupar de establecer el inicio de las conversaciones entre los partidos de la Concertación".



Aunque todavía se desconocen los miembros de la comisión, cree que "mientras antes tengamos definido nuestro acuerdo será mejor para que los candidatos, a principios del otro año, puedan comenzar un trabajo de fortalecimiento electoral en las comunas, donde postularán".

Publicidad

Tendencias