Publicidad

RN insiste en «gabinete en las sombras», pese a rechazo de la UDI

Diputado gremialista Rodrigo Álvarez considera inapropiado importar una idea de un sistema parlamentario como el británico, ya que dejaría a un eventual Presidente de Alianza virtualmente obligado a elegir de ese grupo a su gabinete. En Renovación, sin embargo, creen que una vez que conozcan con más detalles la propuesta, las aprensiones de sus socios desaparecerán.


La idea del llamado "gabinete en las sombras" sigue dando vuelta por las cabezas de los directivos de Renovación Nacional (RN), pese a que ya son varios en la Unión Demócrata Independiente (UDI) quienes se oponen a la idea, cuya discusión formal comenzará en marzo.



El diputado Rodrigo Álvarez reiteró el jueves que le parece inapropiado importar una idea de un sistema parlamentario como el británico, que contrasta con el presidencialismo chileno, respaldando de esta manera las aprensiones que también han manifestado el secretario general gremialista, Darío Paya, y el diputado Iván Moreira.



Mientras, en RN el vicepresidente de esa colectividad, Francisco Chahuán, insiste en defender la idea, argumentando que es la única forma de probar ante la opinión pública la capacidad de gobernabilidad que la Alianza tendría en un eventual gobierno en 2010.



El proyecto de la tienda de calle Antonio Varas consiste en tener a una o dos personas especialistas en las materias que conciernen a cada ministerio, para poder responder con mayor autoridad a los dichos y acciones de cada titular de cartera del Ejecutivo.



La principal crítica expresada por Álvarez concierne a que le resulta «extraño importar un modelo que es muy lógico en un sistema parlamentario como el inglés, en donde precisamente esos ministros en la sombra van a ser los futuros titulares de cartera y pueden, en cualquier instante, ante una eventual moción de censura, asumir de inmediato».



«El asunto en Chile es totalmente distinto, ninguno de los parlamentarios que se ha nombrado como posible ministro en la sombra podría asumir ese mismo cargo en el Ejecutivo. Probablemente, lo que primero pediría un Presidente (de la República) perteneciente a la Alianza, es independencia para nombrar, como corresponde en todos los sistemas institucionales, a sus ministros», sostiene.



No obstante, Chahuán piensa que la reticencia de estos personeros de la UDI se debe a "que no hemos presentado formalmente a la UDI, todavía, nuestro proyecto de ministerios alternativos".



Según el vicepresidente de RN, se hace necesario implementar este proyecto porque "si no somos capaces de tener interlocutores con propuestas en cada una de las áreas, no estamos transmitiendo a la ciudadanía que somos aptos para gobernar".



Sin embargo, el parlamentario de la UDI postula que "es preferible otro modelo de grupos de parlamentarios y técnicos a cargo de materias concretas, probablemente con alguien encargado".



Génesis del proyecto



El "gabinete en las sombras" no es una novedad de verano para RN. La idea se viene estudiando desde hace mucho tiempo en la tienda de Antonio Varas, y cuenta con la aprobación de su máximo líder, Sebastián Piñera.



En 1990 ya se había intentado instalar este concepto, que consiste en que la oposición designa a un equipo de personas para que se encarguen de fiscalizar, específicamente, la labor de un ministerio. Pero su aplicación fue interrumpida luego de seis meses de funcionamiento, debido a la carencia de fiato entre sus integrantes.



"Este es un tema que ha estado discutiéndose en la Comisión Política desde el año 1997, y el partido ya tuvo una experiencia en 1990 con Andrés Allamand . Pensamos que existe una necesidad ineludible de crear un ministerio de alternativa, que sea, primero, capaz de perfilar cuadros técnicos; segundo, de diversificar las vocerías; tercero, que dé la sensación de gobernabilidad a la opinión pública, y en ese sentido, estamos trabajando para en el mes de marzo, presentarle un proyecto formal a la UDI respecto de lo que a nosotros nos parece que estos ministerios "a la sombra" debieran ser", sostiene Chahuán.



Pese a que en RN el tema de los liderazgos «alternativos» o «complementarios» aún no está cerrado, para el parlamentario -uno de los principales promotores de la segunda idea al interior de la mesa- este proyecto en ningún caso pondría en riesgo la posible candidatura del empresario en 2009.



«Creemos que ese es el primer paso para, de alguna manera, establecer liderazgos complementarios al de Sebastián Piñera. En eso quiero ser muy claro, él es el candidato del partido. Pero es importante, que dentro de los líderes de opinión con mayor perfil público, tengamos cinco o seis, porque de alguna manera vamos a dar la sensación de que somos capaces de gobernar este país", sostuvo.



En cualquier caso, Chahuán reconoce que la iniciativa demandaría «generosidad, ya que va a significar darle protagonismo a personas que hoy en día no lo tienen, que son técnicos y están preparados en los temas».

Publicidad

Tendencias