Publicidad

PS asegura que norma que limita de reelecciones aún debe ser ratificada

Ante las aprensiones de alcaldes, el timonel socialista en funciones afirma que todavía no se resuelve cuándo se aplicará la norma que prohíbe a militantes permanecer por más de dos períodos consecutivos en el mismo cargo, aunque aclara que respalda la medida. En la misma línea, el senador Ricardo Núñez, otro de los afectados, dice que aún no se precisa la disposición.


Aunque está de acuerdo con la normativa que prohíbe que militantes socialistas postulen al mismo cargo por un tercer período consecutivo, el presidente (S) del PS, Marcelo Schilling, no tiene claro cuándo, ni cómo se implementará la medida adoptada en el Congreso de la colectividad de mayo de 1998, pues no se ha adoptado resolución más precisa sobre el tema.



Frente a la confusión de si la restricción si se aplicará sólo si el aspirante va por la misma zona -como lo planteó el diputado Iván Paredes a El Mostrador.cl– o también se aplicará al cargo (concejal, alcalde, diputado o senador), el dirigente sostiene que «está establecido en el estatuto del PS y tengo entendido que la restricción es por el cargo y no por la zona».



Requerido por las críticas que hizo a través de este medio el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, -quien consideró un error la medida y advirtió sobre eventuales pérdidas de cupos-, Schilling sostiene que "todas las normas son opinables. A nosotros tampoco nos gusta la Constitución existente y nos gustaría una más avanzada. Eso mismo pasa con las normas partidarias, que se pueden discutir, debatir o cambiar».



-¿Se podría cambiar la normativa o aclarar algunos puntos?

-No lo sé, nunca hemos hecho una consulta al respecto.



-¿Y en el Consejo Socialista se podrá ver el tema?

-En marzo los socialistas se reúnen, pero (el encuentro) no tiene el carácter resolutivo. Sólo los Congresos lo tienen y este se realizará en enero del 2008.



-¿Está de acuerdo con que es preferible que el tema sea regulado a través de una ley, para que rija para todos los partidos, como lo plantea Carrasco, quien advirtió que irían en desventaja si sólo el PS aplica esa medida?

-Todas estas cosas son opinables, pero en su momento se verá. Nadie ha tomado una decisión como cuerpo dentro del partido sobre si aplicarla o no, pero está consagrada en nuestro estatuto.



-¿No se sabe si la medida se aplica desde el 2008?

-O sea, si hay gente que quiere replantear el debate está en su derecho de hacerlo.



-En el caso de los diputados no podrían postular parlamentarios como Isabel Allende (Puente Alto) o Carlos Montes (La Florida).

-Así es.



-¿Pero con esta normativa se pierden figuras que siempre han sido iconos del PS?

-Tiene ese inconveniente, pero bueno, se evaluará en su momento y se tomará una decisión.



-¿Aunque se pierdan figuras emblemáticas?
-En México existe esa norma y no pasa nada porque las figuras emblemáticas no pueden repostular. Además, allá es más drástico porque es una sola vez la que pueden repostular.



-¿No han tocado el tema en el partido?

-No hemos preguntado esto al partido, ya que debe ser un órgano competente el que vea el tema



-¿Usted personalmente está de acuerdo con la medida?

-Sí yo soy favorable en la limitación del número de reelecciones.



-¿Se debería adoptar esta normativa por todos los partidos?

-Sería lo ideal porque permitiría la rotación, el enriquecimiento de las elites y la gente con experiencia política democrática.



Núñez otro afectado



Uno de los que podría ser afectado por esta normativa es el senador PS por Atacama, Ricardo Núñez, quien sostiene que "es posible" que no pueda postularse en caso que su colectividad finalmente decida aplicar la medida.



Sin embargo, al igual que Schilling, aclara que «hasta el momento no se ha precisado en qué va a consistir la norma. No se sabe ni cuándo se va aplicar, ni con qué criterio", aunque de todas maneras considera que se trata de medida «saludable".



-¿Aunque usted no pueda ser senador?

-Depende de cómo se aplique la norma. Si será con efecto retroactivo o no, si se puede ir por otro distrito o circunscripción. Eso está por precisarse y ya se resolverá el tema adecuadamente en los organismos correspondientes.



_________





Artículos relacionados



Johnny Carrasco: »Si vamos solos con esta normativa, para mí es categórico: perdemos» (22-2-2007)



Socialistas discrepan por norma que restringe reelecciones de autoridades (19-2-2007)

Publicidad

Tendencias