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Plan Transantiago:

Municipios conformes con modificaciones, pero advierten temas pendientes

por 24 febrero, 2007

Aunque las comunas de la zona poniente valoraron que el Ministerio de Transportes acogiera gran parte de sus demandas y anunciara soluciones para once puntos críticos, advirtieron que persisten sectores deficitarios. En ese sentido, esperan que la próxima semana el Gobierno dé a conocer medidas complementarias a las comunicadas el viernes.
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Una buena acogida tuvieron en los municipios los ajustes anunciados el viernes por el Gobierno a los recorridos locales y troncales del Plan Transantiago, aunque de todas maneras reconocieron que existen algunas deficiencias que, esperan, sean resueltas en los próximos días.



En la víspera, el Ministerio de Transportes anunció cambios en recorridos y frecuencias de diez puntos considerados críticos, y que beneficiarán a ocho comunas de la capital. Si bien muchas de las demandas fueron realizadas por los propios alcaldes, éstos reconocieron la a voluntad del Ejecutivo.



El presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, sostuvo que en su comuna las principales complicaciones eran de frecuencia en las poblaciones Santiago y Nogales. "Estas zonas tenían problemas con el recorrido I-08 (René Olivares-Usach) que venía lleno desde Maipú", afirmó.



En ese sentido, la solución del Ministerio de Transportes, Sergio Espejo, de extender el recorrido a esos sectores no es ninguna sorpresa para el edil. "Nosotros habíamos pedido estas modificaciones y en esas poblaciones concretamente existirá un recorrido alimentador que acercará a los usuarios a la Alameda", aseguró.



Aun que el edil planteó que hay otras zonas donde persisten inconvenientes de frecuencia -Villa Francia, Robert Kennedy y Villa Alessandri-, se mostró optimista en cuanto a que estos problemas serán resueltos la próxima semana, cuando se comunicarían nuevos ajustes. "Espero que el lunes 5 estén las soluciones, ya sea en cobertura y en aumento de frecuencia", aseguró.



Hasbún resaltó que los cambios fueron resultado de una serie de conversaciones que han tenido los alcaldes desde el 10 de febrero. "Hemos encontrado una voluntad del Ministerio de Transportes para dialogar y solucionar los problemas y eso es importante".



San Bernardo: Nuevas modificaciones



En tanto, el alcalde (s) de San Bernardo, Jaime Lagos, explicó que si bien sólo fue oficializado este viernes, desde el martes ya se venía aplicando uno de los cambios. "El recorrido 201e: Huechuraba-San Bernardo ahora pasa por la caletera y, de esta forma, los vecinos que se encontraban aislados en ese sector, ahora sí pueden desplazarse", sostuvo.



Al igual que en otras comunas, aún persisten los problemas, por ejemplo, el sector de Villa América. "Los vecinos tienen que tomar un bus alimentador hasta la Plaza de San Bernardo y, desde ahí, un troncal para llegar al centro, lo que genera un viaje que tarda mucho más tiempo que lo que ocurría antes de la llegada del Plan Transantiago", aseguró.



Otro de los puntos críticos es la zona de Lo Herrera. "Los vecinos tienen que caminar hasta tres kilómetros. Pero aquí el problema es más grave, porque es una zona rural y el Plan Transantiago no contempla estos lugares", comentó.



Al respecto, el edil señaló que las autoridades de la cartera conocen el tema, y que una de las alternativas que se ha planteado es establecer un servicio rural para ese lugar o la creación de un recorrido expreso.



Asimismo, planteó que las complicaciones de frecuencia continúan con los buses alimentadores de la operadora Buses Gran Santiago, de Manuel Navarrete. "Esto se tiene que resolver con una mayor frecuencia y eso es lo que dispuso la seremi de Transportes", expresó.





-¿Por qué cree que los cambios han tardado tanto?
-El seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, se comprometió en resolver los problemas la próxima semana, específicamente el miércoles 28 de febrero. Si no se cumple el plazo, haremos las gestiones nuevamente, pero con mayor exigencia.



Cerrillos: Extensión de recorridos



En tanto, el jefe de Departamento de Ingeniería de Tránsito Cerrillos, Mauricio Fernández, valoró la extensión del recorrido del troncal 101: Recoleta-Maipú, pues a su juicio ello permitirá terminar con el aislamiento que sufrían algunos vecinos. "La idea contempla la extensión de este recorrido por Lo Errázuriz hasta Plaza Oeste", comentó.



Sin embargo, advirtió que también han solicitado cambios para algunos alimentadores donde hay inconvenientes con la frecuencia, como en Villa Suiza, Buseta, Portal Bicentenario y parte de la Villa México y, al igual que el resto, espera que estos temas sean resueltos la semana próxima.



Maipú: mal funcionamiento de servicios nocturnos



En Maipú, las medidas anunciadas contemplan la modificación del alimentador I-06 (Nudo Autopista del Sol-Mall Plaza Oeste), que en la práctica extiende el trazado de este servicio, favoreciendo a los vecinos de 5 Poniente con Camino Rinconada.



El encargado de tránsito de Maipú, Germán Muñoz, indicó que también se verán beneficiados los habitantes de Valle Verde con los cambios en el troncal 101 Recoleta-Maipú. "Los primeros cambios obviamente serán para los sectores con más inconvenientes, pero con el tiempo se solucionarán todos los problemas", aseguró.



Según Muñoz, la situación será beneficiosa para vecinos que en los últimos días habían protagonizado violentas movilizaciones.



Entre los temas pendientes, se encuentran los servicios nocturnos, y la baja frecuencia de los recorridos alimentadores en casi toda la comuna. "Tenemos dificultades también, por ejemplo, con la cobertura de algunos recorridos: desde Tres poniente hacia El Conquistador", detalló.



Quinta Normal: Aún faltan cambios



El director de tránsito (s) de Quinta Normal, Patricio Zúñiga, afirmó que los cambios de recorridos de su zona contemplan la creación de un futuro troncal que recorrerá toda la calle Salvador Gutiérrez hasta la estación del Metro Cal y Canto.



"En la actualidad existe un alimentador (J-05: Quinta Normal- Mapocho) que llega sólo hasta la estación del Metro Quinta Normal, por ende era necesario un recorrido hasta la Estación Mapocho", dijo.



Asimismo, planteó que se están estudiando otras alternativas como mejorar la frecuencia de los servicios alimentadores. "Hemos trabajado con la seremi de Transportes para generar los cambios", explicó.



Zúñiga sostuvo que solicitaron nuevos cambios en el perímetro de las calles San Pablo-Nueva Imperial-Autopista Central- Radal, uno de los sectores que en la actualidad no tiene buses. "El seremi está estudiando cambios para esta zona, lo que será informado la próxima semana".

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