Publicidad

ONG prepara nueva ofensiva contra megacentrales tras gira por California

Director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, viajó a EEUU para explicar por qué no se deberían construir las hidroeléctricas en Aisén. Su agenda incluyó una charla en la Universidad de Stanford, reuniones con empresarios de la informática de Palo Alto y otros ligados a Douglas Tompkins. Figuras como el cantante Beto Cuevas se sumarán a la iniciativa.


Aunque todavía se encuentra en California, EEUU, el coordinador de la ONG ambientalista chilena Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, ya finalizó una serie de actividades en ese estado norteamericano destinadas a sumar nuevos apoyos para la campaña "Patagonia Ríos Vivos", con la que se pretende evitar la construcción de las centrales hidroeléctricas que Endesa y Colbún planean construir la Región de Aisén.



El ecologista fue invitado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), entidad ligada Robert Kennedy Jr. que incluyó a la Patagonia en su lista de doce lugares considerados "gemas mundiales de la biodiversidad".



Desde EEUU, Orrego señaló a El Mostrador.cl que a fines de marzo realizará una visita exploratoria a Aisén en compañía de altos personeros de NRDC -por problemas de agenda Kennedy lo hará en 2008-, delegación a la que se sumará el ex vocalista del grupo chileno La Ley Beto Cuevas, radicado en California.



El ecologista comentó que el artista chileno está muy entusiasmado con la idea de participar de la campaña, ofreciendo, además de su "rostro", la posibilidad de crear canciones y otras expresiones para crear conciencia sobre la necesidad de no intervenir los ríos Baker y Pascua.



«Él aceptó ser parte de la delegación y venir el 23 de marzo. Beto está súper motivado, está pensando ya en la música, está lleno de ideas", adelantó, con evidente satisfacción, el coordinador de Ecosistemas.



Empresarios "verdes" por Aisén



Las actividades de Orrego en California se iniciaron el domingo 18 en las oficinas que la NRDC tiene en Los Ángeles, con el mismo equipo que visitó a la ministra de Economía, Karen Poniachik, en agosto del año pasado: los abogados Jacob Scherr y Noah Long, con los cuales el ecologista afinó lo que sería su presentación al público estadounidense.



Con correcciones en la mano, durante la semana expuso los detalles de la campaña contra las centrales a una audiencia de "poderosos empresarios verdes", primero, en la tecnológica ciudad de Palo Alto, y luego, a dueños de compañías ligados a la NRDC.



«No pueden creer que hay intenciones de destruir y degradar la Patagonia chilena", explicó Orrego, quien, de paso, dijo estar gratamente sorprendido por la cultura de eficiencia energética que existe en California: muchos paneles fotovoltaicos y utilización de aguas de lluvia para los baños.



El ambientalista confidenció que tal ha sido el grado de respaldo a la campaña que, al final de una de las reuniones con empresarios, una mujer le pidió que "soñara" e hiciera una lista de artistas de nivel mundial que le gustaría se sumasen a la campaña, con el fin de recaudar los fondos necesarios y traerlos a Chile.



La gira también consideró una presentación ante cuarenta alumnos de la Universidad de Stanford, en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, y un encuentro con Richard Goldman, quien inspiró los premios que llevan su nombre y que fue recibido en 1997 por Orrego, por su trabajo en defensa del río Bio-Bio y las comunidades pehuenches que se oponían a la construcción de centrales en el Alto Bio-Bio.



Reuniones en tierras de Tompkins



Su presencia en EEUU también fue propicia para juntarse con el directorio de la Fundación Weeden, una de los financistas de Ecosistemas y de otras organizaciones ambientalistas chilenas, como los Defensores del Bosque, que dirige Adriana Hoffman.



También fue apropiada su presencia en el Estado natal de ecologista Douglas Tompkins para visitar a uno de sus buenos amigos de juventud: el empresario Yvon Chouinar, dueño de la marca ropa deportiva Patagonia, firma que factura más de 250 millones de dólares anuales y que hace algunos años fue elegida por la revista Fortune como una de las empresas modelo para trabajar en EEUU.



Para cerrar su periplo, sostuvo una reunión estratégica en las afueras de San Francisco, nuevamente con NRDC, pero a la que se sumaron también director de la ONG IRN (Red Internacional de los Ríos), Patrick Mc Cully, autor del libro "Ríos Silenciados: Ecología y Política de las Grandes Represas"; y Daniel González, director ejecutivo de FutaFriends, organización norteamericana que reúne a personas que quieren proteger el río Futaleufú y la Patagonia, entre las que se encuentra Don Weeden.



Cambiando ampolletas



Finalmente, Orrego anticipó que en marzo también regresará a Chile John Wilson, consejero de la Comisión de Energía de California, quien estuvo el año pasado en un seminario energético de Chile Ambiente. Según indicó, en esta oportunidad regresará acompañado de otro experto para estudiar la política energética chilena y, posteriormente, hacer sugerencias al gobierno que eviten la construcción de las centrales en Aisén.



«California en los años ’70 estuvo en una coyuntura increíblemente igual a la chilena. La economía estaba creciendo a un 4% y la demanda de energía a un 7% anual, ese crecimiento de la demanda fue considerada alarmante en California. En Chile, las empresas explican ese crecimiento en la demanda como resultado de una economía vigorosa, en cambio acá es una barbaridad", explica Orrego.



La década de los ’70 coincidió con la crisis del petróleo y, pese a la tentación de construir centrales nucleares o a carbón, en California se apostó por la eficiencia energética.



Al respecto, el ecologista chileno explica que por estos días se discute en Los Ángeles y San Francisco, la posibilidad de reemplazar todas las ampolletas de alto consumo por otras más eficientes, idea que lanzó a comienzos de febrero Australia, país que quiere cumplir la meta en 2010.



«En la campaña por el Bio-Bio, Hernán Echaurren demostró que solamente cambiando las ampolletas incandescentes (con filamentos) de todos los edificios públicos del país, por ampolletas compactas fluorescentes se podía ahorrar una central Pangue y nadie pudo refutarlo. Con estos ejemplos te das cuenta que la política energética chilena está pegada en los ’30", se quejó Orrego, quien planteará al gobierno esta alternativa.

Publicidad

Tendencias