Publicidad

Piden que Consejo General del PPD modifique mesa directiva de Bitar

Uno de los que espera que se integren nuevos rostros a la conducción de la colectividad es el diputado Jorge Tarud, quien manifiesta que en la cita del próximo mes el pepedé debe tener la capacidad para tomar medidas de contención, considerando que hay procesos judiciales pendientes contra parlamentarios y, al mismo tiempo, por las elecciones municipales del 2008.


Trabajando en las diversas materias que se tratarán en el próximo Consejo General del Partido Por la Democracia (PPD), que se realizará el 30 y 31 de marzo próximos, se encuentra la mesa directiva de Sergio Bitar, conciente de una posible nueva embestida de algunos dirigentes (ex floristas) que quieren adelantar las elecciones internas e integrarse a la cúpula.



Por ello, en la comisión política del jueves la mesa entregará detalles del programa y del trabajo elaborado hasta el momento, en un encuentro que se anticipa no estará exento de polémicas debido a que dirigentes como el ex vicepresidente René Jofré y el diputado Jorge Tarud, que han cuestionado el desempeño de la directiva en la crisis desatada tras el escándalo en Chiledeportes, quieren un reforzamiento o cambios en la mesa.



Lo anterior es necesario, según los disidentes, debido a que el PPD este año deberá enfrentar otras situaciones judiciales complicadas, como los diputados Rodrigo González y Laura Soto, (quienes están a la espera de ser formalizados por eventuales desvíos de fondos de los Programas de Generación de Empleo (PGE) en la Quinta Región) y del senador Guido Girardi, involucrado en el caso de la empresa Publicam y las facturas falsas.



Si bien un alto porcentaje del Consejo apoya la conducción de Bitar, cercanos a éste manifestaron que «hay temor» de que dirigentes como los mencionados, u otros grupos, insistan en tensionar a la instancia y que ésta no se centre en materias como los cambios que necesita el partido para fortalecerse, especialmente, con miras a los comicios municipales del 2008.



Por eso, no será fácil para la cúpula contener esta nueva polémica que se avecina, más aún considerando que el diputado Tarud aseguró que el Consejo «es soberano» y que los 400 miembros que lo componen pueden pedir un cambio completo de la mesa o que se integren otros actores políticos, escenario para el cual el parlamentario se mostró "disponible".



Tarud: "El PPD debe recobrar su credibilidad"



«Es indispensable reforzar la mesa de Sergio, integrando gente que tenga credibilidad pública. Entonces yo estoy dispuesto a que se hagan esos esfuerzos, porque las cosas no están bien al interior de la colectividad y, en ese plano, es el Consejo donde los cambios se pueden dar», subrayó el parlamentario por la Séptima Región.



Tarud incluso fue mucho más extremista y dijo que en el Consejo de marzo podría existir una modificación completa de la conducción, ya que ésta no está en condiciones de asumir un rol fuerte ante los nuevos problemas que se avecinan, más aún si en octubre del 2008 hay elecciones municipales y en diciembre del 2009 vienen las parlamentarias y presidenciales.



El diputado insistió: "El principal golpe que ha recibido el PPD es su credibilidad por todos los acontecimientos en los cuales gente del partido se ha visto involucrada. Entonces, yo sumaría a figuras y ver cómo funciona o, derechamente, cambiar la mesa", recordando que cuando él y Víctor Barrueto (ex intendente de la Región Metropolitana) asumieron la conducción de la colectividad, durante la polémica del caso Coimas se decidió ampliar la mesa y "ello funcionó sin mayores problemas".



Bozán: «Las aspiraciones personales hay que dejarlas a un lado»



Por el contrario, el vicepresidente del PPD, Ángel Bozán, condenó nuevamente la propuesta de adelantar las elecciones internas, señalando que plantear eso ahora, cuando existe una comisión (integrada por él, el secretario general, Pepe Auth y los disidentes Jorge Insunza y René Jofré) encargada de ver la reforma de los estatutos, es "inaceptable".



"Proponer a través de la prensa la necesidad de adelantar las elecciones cuando no lo han planteado formalmente en la comisión interna me parece un poco inadecuado, por no decir desleal, para el momento político delicado que vive el partido", subrayó el jefe de la bancada municipal y alcalde de Buin.



Y agregó: "Debemos tener una actitud de grandeza hacia el partido en un momento complicado y cualquier aspiración personal debe dejarse de lado en función de conversar de manera fraternal para llegar a un consenso. Adelantar elecciones es como un tacnazo y nosotros que venimos del mundo de izquierda sabemos que eso no es bueno en una democracia y para las instituciones".



______________________________________________

Publicidad

Tendencias