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Restricción vehícular no regir

Transportes adelanta plan de episodios críticos no oficializado por Bachelet

por 28 febrero, 2007

Iniciativa que reemplazará al Plan de Descontaminación de Santiago considera restricción entre abril y agosto durante 2007-2010, pero sólo el 13 febrero finalizó el proceso de participación ciudadana. Seremi de Transportes negó que la medida tenga relación con el Transantiago, aunque de todas maneras permitirá descomprimir al nuevo sistema de transporte público.
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A través del secretario regional ministerial (seremi) de Transportes de la Región Metropolitana, Pablo Rodríguez, el gobierno anunció el martes que la restricción vehicular, que tradicionalmente se iniciaba en marzo, se postergaría hasta de abril, debido al positivo impacto que el Transantiago ha demostrado tener en la descontaminación de la capital.



De esta manera, las autoridades resolvieron adelantar la vigencia del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) -que aún no ha sido firmado por la Presidenta Michelle Bachelet-, que contenía una propuesta tendiente a que las medidas de contingencia ambiental para los automóviles comenzarán a aplicarse a partir del cuarto mes del año.



Aunque el seremi lo negó, se cree que el Ejecutivo está echando mano a todo lo que tiene para evitar un colapso el mes entrante, cuando la población total de la Región Metropolitana esté ocupando el nuevo plan de transporte público de la capital, disponiendo de una mayor cantidad de vehículos -catalíticos y no catalíticos- circulando en las calles.



"Esta medida no se aplicó por la llegada del Plan Transantiago, (para el cual ya) existen una serie de medidas relacionadas con las vías exclusivas, las vías segregadas, pistas sólo buses y para no estacionar, para facilitar el transporte de los pasajeros a sus colegios y trabajos y privilegiar el uso de los buses", aseguró Rodríguez.



La autoridad sectorial afirmó que la medida que fue anunciada a fines de 2006 y que se enmarca dentro del GEC.



"Es de público conocimiento que a partir del segundo semestre del año pasado se creó un plan destinado a analizar y modificar el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), y se han presentado medidas de restricción para combatir la contaminación y ser eficientes en el combate a la contaminación", enfatizó Rodríguez.



El seremi fundamentó la decisión en el impacto del Transantiago en la descontaminación. Según adelantó en enero El Mostrador.cl, mientras en 2000 los buses aportaban el 22% de las emisiones de PM10, entre abril y agosto de 2006, éstas cayeron a 5%. Junto a ellos, también anotaron bajas los vehículos livianos, de 14% a 10%; y la industria de 24% a 16%.



"Estos resultados corresponden a la aplicación incompleta del Plan Transantiago, o sea, su implementación completa tendría que redituarnos aún mayores beneficios que del 22 al 5%", dijo en su momento la directora de la Conama, Ana Lya Uriarte, al comentar los análisis de un estudio encargado al Dictuc.



Plan no oficializado



Lo concreto es que la medida anunciada por Rodríguez se enmarca en un proceso que aún no ha sido oficializado, y que todavía se encuentra en su etapa de estudio por parte de los distintos servicios públicos involucrados, todos coordinados por la Conama.



El plan de GEC se publicó en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 2006, iniciándose así el proceso de participación ciudadana para realizar las observaciones correspondientes, las que se recibieron hasta el 13 de febrero de 2007.



A partir de esa fecha existen 64 días para elaborar el proyecto definitivo, que finalmente llega al Consejo Directivo de la Conama, y sólo entonces es firmado por la Presidenta de la República para la publicación del Decreto Supremo respectivo -previa toma de razón de la Contraloría-, proceso este último que al menos hasta el martes no se verificaba.



Aunque el anuncio ratificaría la propuesta original de aplicar el plan entre abril y agosto para el período 2007-2010, y pese a que marzo históricamente no es el mes de los episodios críticos, la señal contraviene las recomendaciones que expertos nacionales e internacionales hicieron a las autoridades en el marco del la Auditoría al PPDA: desincentivar el uso de los automóviles particulares, fomentar el uso del transporte público y retirar progresivamente los vehículos sin convertidor catalítico.



¿Descoordinación?



La novedad del GEC es que aplicará una restricción permanente a vehículos con sello verde de más de 10 años, a partir de 2008, la cual finalmente comprometerá a casi el 50% del parque automotriz disponible en la capital.



No obstante, en este punto se expresaron divergencias entre los organismos públicos que participan del proceso con el Ministerio de Transportes, ya que éste considera innecesario sumar a los catalíticos de más de 10 años de antigüedad, considerando que a partir del segundo semestre comenzará a regir la "revisión técnica" para esos aparatos.



Sobre el tema, el seremi planteó que la resolución de atrasar la restricción era una medida conversada con la Conama, pero lo cierto es que la decisión tomó por sorpresa a esta entidad. De hecho, la oficina metropolitana de ese organismo ni Ana Lya Uriarte se refirieron al tema. Incluso, la funcionaria sólo se enteró de la noticia antes de partir a Concepción.



Asimismo, la Intendencia de la Región Metropolitana no tenía antecedentes sobre el tema, del cual tuvo plena claridad sólo cuando su titular, Adriana Delpiano, se reunió con el seremi Rodríguez, la noche del martes, encuentro después del cual se notificó oficialmente a los medios del retraso de la restricción.



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