Publicidad

Avances del Mineduc no terminan por tranquilizar ánimos de los secundarios

Aunque no asistió a la reunión que este jueves sostuvo la titular de Educación con dirigentes de su organización, la vocera de la asamblea de los escolares, María Jesús Sanhueza, dijo que »ninguna de las demandas de la »agenda corta» fueron cumplidas de una buena manera». Por su parte, la ministra Yasna Provoste defendió los pasos que se han dado durante su gestión.


La ministra de Educación, Yasna Provoste, se reunió este jueves y por casi tres horas con dirigentes secundarios para informar acerca de los avances que su repartición ha realizado en materia de las agendas «corta» y «larga» pactadas el año pasado, tras las movilizaciones y tomas de establecimientos que protagonizaron los estudiantes.



Al encuentro llegaron 18 jóvenes, encabezados por dos viejos conocidos del ministerio: María Huerta y Maximiliano Mellado, pertenecientes al Instituto Superior de Comercio (Insuco) y al Liceo Manuel Barros Borgoño, respectivamente.



Manteniendo el hermetismo que los caracteriza, los secundarios no se explayaron sobre el contenido de la reunión, la cual calificaron de "protocolar" y cuyos únicos temas fueron el Transantiago, y el anuncio del recambio de dirigentes.



«Los compañeros que asistimos hoy a la reunión con la ministra queremos dejar claro que sólo se habló del tema del Transantiago (…) por lo que la conversación que se tuvo fue de protocolo y de dar a conocer las caras que van a salir y las caras nuevas que van a ingresar», afirmó Huerta.



Al respecto, indicó que ésta fue una de sus últimas reuniones como dirigente, porque durante al año se abocaría a realizar su práctica profesional y a preparar la PSU. No obstante, adelantó que mantendrá el estatus de "asesora" durante todo el año.



«Agenda corta no fue cumplida»



Consultada por la evaluación del trabajo realizado por el Mineduc respecto a las "agendas", declinó pronunciarse, argumentando que dicho planteamiento lo realizará María Jesús Sanhueza, quien ostenta hoy el cargo de vocera nacional, cuando termine el proceso de asambleas regionales y se realice la de carácter nacional.



Sanhueza, quien todavía no se matrícula para cursar su cuarto medio, señaló a El Mostrador.cl que no participó de la reunión por encontrarse fuera de Santiago, y que efectivamente las asamblea debe pronunciarse sobre los avances del ministerio, no obstante, adelantó su descontento.



«Ninguna de las demandas de la "agenda corta" que teníamos fueron cumplidas de una buena manera, ni el tema del transporte… Hace poco dijeron que no habían podido alcanzar la infraestructura de los colegios porque se había extendido el año escolar y eso es mentira. En súper pocos colegios se extendieron hasta enero las clases, en los colegios más problemáticos podían trabajar en el verano», sostuvo la dirigente, que hasta el año pasado estuvo ligada a las Juventudes Comunistas (JJCC), pero que hoy es independiente.



Más que "protocolo"



Al diferencia de los secundarios, Provoste se explayó sobre los alcances de la reunión, indicando que se abordaron un conjunto de temas relacionados con las "agendas" de trabajo, evidenciando un cierto desagrado con el calificativo de «protocolar» realizado por Huerta: «una cosa protocolar dura cinco minutos, esto duró harto más".



«En el día de hoy han estado presentes dirigentes que tienen legitimidad dentro del movimiento estudiantil. Para nosotros era necesario no sólo llamar a los estudiantes a una reunión informativa, sino que sea un espacio de trabajo donde los temas y las aspiraciones de los estudiantes estén también en las preocupaciones de nuestro ministerio", explicó.



Requerida sobre si el recambio de dirigentes en la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES) la favorecería, indicó "que uno no realiza estos fríos cálculos", pero que espera que la nueva camada "tenga el mismo espíritu de trabajar con compromiso con renovación, con capacidad de hacer propuestas".



«Pero la relación entre el ministerio y los estudiantes no se agota en los temas de la "agenda corta" y "agenda larga": Hay un trabajo que va más allá de los temas estructurales y que tiene que ver con las preocupaciones que el gobierno, y también los estudiantes, tienen para mejorar ahora la calidad educacional en los establecimientos", sostuvo.



No obstante, comentó que se abordó el tema del acceso al pase escolar (agenda corta) y reforma al actual marco regulatorio (agenda larga), en concreto, la formulación de una nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la futura Superintendencia de Educación.



Respecto al cumplimiento de la refacción de la infraestructura -léase mejoramiento de cocinas-, reiteró que existe un 30% de establecimientos que tienen obras pendientes, los que corresponden a recintos que extendieron sus actividades hasta enero.



«Nosotros dijimos que íbamos a entregar a 1.200 establecimientos mobiliario nuevo y entregamos a 2.034, es decir, fuimos más eficientes de lo que se había señalado en un primer comienzo. Dijimos que se iba a apoyar (en infraestructura) a 520 establecimientos, apoyamos a 530 establecimientos. De ellos, el 70% se ha cumplido antes del mes de marzo», indicó.



Más temprano la ministra participó en La Moneda de una nueva reunión del Comité de Ministros para la Calidad de la Educación, quienes entregaron un informe de avance a la Presidenta Michelle Bachelet sobre los proyectos que serán enviados en abril al Nacional, relativos a la Superintendencia y de la nueva LOCE.



__________

Publicidad

Tendencias