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Zonas administradas por tres operadoras continúan con déficit en frecuencias

Sectores de servicios locales manejados por Buses Gran Santiago (de propiedad de Manuel Navarrete), Nuevo Milenio (Juan Pinto) y STP (Jorge Gómez) son los que presentan las mayores deficiencias en cuanto a los tiempos de circulación, según detalló a El Mostrador.cl el jefe de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Yerko Yuretic.


Tres empresas operadoras del plan Transantiago arriesgarían ser intervenidas por el Gobierno de persistir con sus incumplimientos, y en la eventualidad de que se materialice y prospere el posible proyecto de ley anunciado este jueves por el ministro de Transportes, Sergio Espejo.



Aunque los contratos establecen la caducidad en caso de que se verifiquen incumplimientos reiterados, Espejo señaló que se trata de un proceso "engorroso" que, en el intertanto, ameritaría la posibilidad de intervenir a las empresas.



Uno de los problemas más recurrentes en este sentido es el relativo a las frecuencias de los buses, según admitió en conversación con El Mostrador.cl el jefe del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Yerko Yuretic.



Aunque el funcionario se excusó de entregar cifras sobre los incumplimientos -que probablemente serán dadas a conocer este viernes-, en lo relativo a las frecuencias reconoció que éstos se han concentrado fundamentalmente en cinco sectores, que son administradas por tres firmas: Buses Gran Santiago (B y G), Nuevo Milenio (I y J) y STP (F).



Los sectores más afectados corresponden al B (Independencia, Huechuraba, Recoleta, Conchalí y Quilicura), G (San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y El Bosque), F (Puente Alto), I (Estación Central, Cerrillos, Maipú) y la zona J (Quinta Normal, Cerro Navia y Estación Central).



Buses Gran Santiago es de propiedad del polémico ex dirigente microbusero Manuel Navarrete -organizador del paro de 2001-, cuyas empresas ya han sido multadas con 30 mil UF (cerca de $ 550 millones) por haber iniciado sus operaciones con menos máquinas de las ofertadas.



En tanto, otro ex dirigente del antiguo gremio del transporte, Juan Pinto, es el dueño de la firma Nueva Milenio, que también fue sancionada con 6.000 UF por la misma causal.



Envío de buses



-¿Cuáles son las razones del déficit en las frecuencias de los buses?
-Esa es materia de las empresas. Lo que hacemos nosotros es controlar quienes no cumplen con la frecuencia. Detallamos un informe al Ministerio y ellos se encargan de ver el tema con los operadores. Lo que nosotros hacemos es fiscalizar solamente.



-¿Qué pasa si un bus no cumple con la frecuencia?
– El procedimiento es hacer el reporte consolidado a la Subsecretaría de Transportes, al Ministerio de Transportes y a la Coordinación de Transantiago. En caso de que la situación lo amerite, se hace la sanción respectiva de acuerdo a las bases de la licitación. Asimismo, el Departamento de Fiscalización hace la gestión interna con los operadores. Sólo en el caso que detectamos una clara aglomeración de gente, se constata cuál es el recorrido y se pide a la operadora que manden buses a buscar a los usuarios, es decir, una gestión inmediata.



Yuretic explicó que, por ejemplo, se envían buses a Cardenal Caro con Independencia o a Holanda con Vitacura, para que trasladen a las personas. "La gestión es así y resulta bien. Se da la orden de que se habrán las cuatro puertas de los buses (los operadores saben de esto), para que se dé un ingreso más fluido a cada bus», afirmó.



Respecto a cuándo las frecuencias quedarán regularizadas de forma permanente, Yuretic indicó que están haciendo los análisis concretos. "No puedo asegurar una fecha concreta pero esto se va a regularizar de forma paulatina", manifestó.



En relación a la aplicación de multas, el funcionario señaló que a partir de los informes de incumplimientos pueden haber sanciones, ya que se trata de un proceso de permanente fiscalización para saber cómo evoluciona el sistema.



Información



Consultado sobre cómo la ciudadanía puede conocer la frecuencia, el funcionario indicó que en la página www.transantiagoinforma.cl (en sección programa de operaciones del sitio corporativo) se detalla el programa de operación. "Se informa la frecuencia para cada servicio y horario del día y se explica cuáles son los buses comprometidos por hora", indicó.



Frente a la posibilidad de informar a la población de las frecuencias de los recorridos en cada paradero, Yuretic afirmó que si bien es un tema que aún no se ha planteado formalmente, puede ser una alternativa a futuro.



-¿El usuario puede reclamar por una falta de frecuencia y a quién?
-El usuario puede llamar al teléfono 600 730 0073. Tiene que dejar la constancia con la mayor explicación posible, indicando el lugar, la hora y diciendo qué bus no pasó. A raíz de esto el departamento de fiscalización constata el hecho para determinar si es verdad o no. Luego, al usuario se le envía una respuesta en un máximo de 30 días.



Servicios nocturnos



Asimismo, Yuretic indicó que el funcionamiento de los recorridos nocturnos no ha sido el óptimo, ya que sólo el 30% (correspondiente a las empresas Transaraucarias y SuBus) ha operado correctamente.



Ante esa situación, el funcionario anunció que en el futuro se intensificará la fiscalización en este ámbito, porque en el día los puntos críticos han disminuido.



«Vemos las mayores falencias en la noche, donde estamos poniendo nuestras fichas. Los inspectores van en una camioneta de fiscalización y generalmente un carabinero los acompaña. Son dos personas en 20 móviles que trabajan desde las 00.00 horas hasta las cuatro de la mañana", puntualizó.

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