Publicidad

Informe sobre presencia de gas mostaza en restos de Frei no es concluyente

Ministro Alejandro Madrid maneja en el cuaderno reservado de su expediente un preinforme elaborado por una experta chilena, en el que se comparan las muestras extraídas del cuerpo del ex mandatario con estudios de una universidad belga sobre el uso de armas químicas en Irak. Magistrado espera informes definitivos para los próximos meses.


Sólo indicios de que en el cuerpo del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva se podría haber inoculado el gas mostaza para causarle la muerte en enero de 1982, es lo que maneja el ministro en visita Alejandro Madrid en la investigación por el eventual homicidio del ex Jefe de Estado.



El tema volvió a saltar a la polémica luego de que la ministra Dobra Lusic, quien reemplazó a Madrid en el receso judicial de febrero, asegurara que el informe de gas mostaza -inicialmente atribuido a la Universidad de Gent en Bélgica-, no existía; y que el único documento oficial eran los exámenes del FBI, que descartaban la presencia de rastros biológicos y químicos en los restos del ex Mandatarios exhumados a fines de 2004 desde su tumba en el Cementerio General.



Madrid desestimó la declaraciones de su colega, y aseguró que en un cuaderno reservado del expediente judicial existe un preinforme que indagó la presencia de sustancias químicas en muestras extraídas del cuerpo del ex Mandatario.



«El informe existe, yo no lo colocó de Gent, ni de nada. Existe un informe, nunca he hablado de un informe de ninguna parte, he sido especialmente cuidadoso en ese tema. En ninguna parte me he referido al origen de este informe, ni de quiénes es el perito o son los peritos, porque es secreto del sumario", afirmó el juez.



El magistrado insistió que el documento es de carácter preliminar y que no está completo, y que una vez que se termine la pericia se podrían derivar nuevos exámenes a las muestras del cuerpo del ex Mandatario para determinar la posible presencia de sustancias química que le podrían haber causado la muerte.



Experta chilena preparó preinforme



Fuentes de tribunales aseguraron que el informe es de una perita nacional y que el documento no es concluyente al mencionar la presencia del gas mostaza en las muestras analizadas.



El contenido del documento cita a modo de comparación que en los restos examinados se detectaron similitudes a la acción de gas mostaza que detectó la Universidad de Gent en sus trabajos de investigación de la utilización de armas químicas en Irak, de ahí la confusión que existe desde que estalló esta arista del caso a mediados de enero de este año.



Las mismas fuentes aseguraron que además de esta pericia existe otra que indaga la presencia de otras sustancias químicas o biológicas en el cuerpo del ex Mandatario, de la cual hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado.



Por ello, el preinforme aludido, pese a su precariedad, es la prueba más concreta de que el líder de la falange fue asesinado y no murió por causas naturales, tal como se informó durante la dictadura militar.



Familia da credibilidad a análisis



Para el presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien sólo conoce del preinforme por lo que le ha indicado su abogado Álvaro Varela, ese mero antecedente es prueba concluyente de que su padre fue envenado por agentes de Estado y que el proceso se debe indagar como asesinato.



«El juez Madrid fue a la tumba del presidente Frei y sacó muestras. ¿Por qué? Por las dudas que tenía. Dentro de una esas muestras, en un informe que está en el expediente, dice: hay rastros de gas mostaza. Eso para mí es definitivo", afirmó Frei Ruiz Tagle.



Las fuentes consultadas aseguraron que el juez Madrid deberá esperar el resultado del informe final sobre el gas mostaza y además las conclusiones de la pericia de otras sustancias químicas para tomar una decisión definitiva en torno a si Frei Montalva fue asesinado, pero por el momento no hay nada que permita inclinarse por la tesis del homicidio, la negligencia médica o la muerte natural.



"A estas alturas de la investigación existen antecedentes que son sospechosos, y sobre esos antecedentes se ha estado trabajando en los últimos tiempos, para aclararlos absolutamente. No puedo emitir un juicio de valor sobre personas que hayan participado en la muerte del ex Presidente Frei, como tampoco lo puedo descartar", afirmó Madrid.



En todo caso el juez Madrid afirmó que espera que a la brevedad se pueda aclarar la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ya que es un hecho que interesa a todo el país.





Artículos Relacionados



Frei afirma que existe informe sobre gas mostaza en cadáver de su padre (1 de marzo de 2007)



Jueza niega existencia de informe sobre gas mostaza en cuerpo de Frei (28 de febrero de 2007)



Caso Frei Montalva: Querella apunta a cuatro círculos de sospechosos (25 de enero de 2007)



Informe revela presencia de gas mostaza en restos de Frei Montalva (20 de enero de 2007)

Publicidad

Tendencias