Publicidad

Piden que Alvear y Zaldívar intervengan en conflicto por testera de Cámara

Hosaín Sabag llama a diputados de su partido a terminar con peleas y descalificaciones, para no tensionar de manera innecesaria a la falange. Además, se pregunta que si el partido no es capaz de resolver este tipo de problemas »cómo entonces vamos a aspirar a la Presidencia de la República» en diciembre del 2009.


Un conflicto difícil de resolver prevé el jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosaín Sabag, respecto a la designación del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, proceso que la próxima semana entra en una etapa clave porque antes del 15 de marzo debe estar nominada a dicha autoridad.



Si bien para Sabag los diputados son lo suficientemente "capaces e inteligentes" para resolver este tema sin que el partido intervenga, también considera que si las posturas, tanto de guatones como de colorines siguen intransigentes, es indispensable que los líderes de ambos sectores, es decir, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y el senador Adolfo Zaldívar, deban mediar.



El parlamentario insiste en que en este caso debe primar «la cordura» porque si ello no es así "cómo entonces vamos a aspirar a la Presidencia de la República», se pregunta. Además, para el senador, quien asegura no ser de ninguna tendencia al interior de la falange aunque siempre ha sido cercano a los colorines, los nombres que han surgido para la presidencia de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (colorina) y Patricio Walker (alvearista), son buenos porque ambas son personas con experiencia para tal cargo.



-¿Cómo ve el conflicto por la presidencia de la Cámara Baja?
-Yo confío plenamente en los diputados que van a resolver este conflicto porque el acuerdo que tomaron ellos hace un año atrás es privilegiar y reconocer las primeras mayorías nacionales que obtuvieron dos diputados (Sepúlveda y Walker). Creo que la ciudadanía nos observa que si nosotros no somos capaces de solucionar este conflicto, con qué argumentos aspiramos a que la ciudadanía nos privilegie para tener un Presidente de la República demócrata cristiano si no somos capaces de solucionar nuestros propios problemas internos. Esto se debe mirar con altura de miras y pensando en el bien del país y de la DC.



-Si hay una pugna entre dos sectores, ¿usted cree que los líderes de tales lotes deberían intervenir?

-Primeramente creo que los diputados tienen la suficiente experiencia para resolver el problema, pero si fuera necesario, y eso lo creo, Alvear y Zaldívar deberían mediar porque la situación se puede tornar más complicada y sería muy triste dar un espectáculo innecesario a la ciudadanía.



-En este caso, ¿qué más ha primado entre los parlamentarios negociadores: la intransigencia, la soberbia…?
-Yo creo que a veces algunos se apasionan demasiado y dicen cosas hirientes, que al final sólo perjudica la convivencia del partido y, en este caso, de la bancada.



-Algunos parlamentarios del mundo colorín creen que la mesa de Alvear debería intervenir y obligar a los diputados de ese sector a que cumplan con el supuesto acuerdo pactado en marzo del 2006. ¿Usted comparte esta postura?
-A mi parecer, la actitud del partido ha sido muy correcta porque estamos hablando de diputados que tienen una larga trayectoria, que son muy capaces y no son niños chicos para decirles lo que deben que hacer. En ese plano, sólo si ellos no se pueden poner de acuerdo el partido debería mediar, eso es claro.



-¿Es posible que esta pugna pueda significar más problemas para la DC?
-Esperemos que ello no sea así y que no por cuestiones absurdas estemos en una tensión que no le hace bien ni al partido, a la Concertación ni tampoco al gobierno. A mi parecer, es absurdo pensar que la DC pueda quebrarse o fraccionarse por la presidencia de la Cámara Baja…eso no puede ser.



-¿Espera que los principios de lealtad y de lograr una buena convivencia al interior de la DC puedan cumplirse esta vez?
-Claro, porque de lo contrario, e insisto, cómo vamos a estar capacitados para dirigir el país si eventualmente un DC es el candidato presidencial de la Concertación.



-Para terminar con todas las tensiones, ¿la mesa directiva debería reunirse con todos los sectores del partido, en especial, con los colorines, y establecer un nuevo trato?
-Si es necesario por qué no, pero estoy seguro que cuando se termine este conflicto por la testera de la Cámara el partido volverá a la calma.



_________________________

Publicidad

Tendencias