Publicidad

Abogado de familia Frei descarta pedir sanciones en contra de jueza Lusic

Profesional Álvaro Varela afirmó que no adoptarán ninguna medida contra la magistrada que puso en duda la posibilidad que Eduardo Frei Montalva haya sido asesinado por acción de un agente químico. Asimismo, recalcó que el »informe de avance» es concluyente respecto de rastros de gas mostaza en las muestras extraídas del cadáver del ex mandatario.


El abogado Álvaro Varela, representante de la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, descartó solicitar algún tipo de sanción en contra de la ministra Dobra Lusic, que durante su periodo de subrogancia en la investigación, puso en duda la existencia de un informe pericial que atribuye al gas mostaza el fallecimiento del otrora mandatario.



Para el profesional las declaraciones de la jueza Lusic fueron superadas por las aclaraciones del magistrados Alejandro Madrid, titular del proceso, quien afirmó que la mencionada diligencia sí existía y que estaba anexada a uno de los cuadernos reservados del proceso por el eventual asesinato del líder de la falange.



"No tengo pensado hacer algo con las declaraciones públicas de la ministra Lusic, porque en nada afectan a la investigación judicial propiamente tal. Lo que sí, tienen un efecto en la opinión pública. Lamentablemente estoy acostumbrado a que estas cosas pasen en este proceso, pues claramente he visto que hay algunos medios de prensa que tienen una línea editorial destinada a contradecir cualquier información relevante sobre el proceso», afirmó.



Varela insistió en que le parecieron extrañas las declaraciones de la jueza Lusic, y que sus dichos revelan que nunca tuvo acceso al documento elaborado por una experta nacional -cuyo nombre se mantiene en reserva-, lo que revela que "no tuvo el cuidado de enterarse en su totalidad del expediente".



«Informe de avance concluyente»



El representante de la familia Frei fue claro al señalar que el documento elaborado por la perita, y no por la Universidad de Gent en Bélgica, es muy completo y que avanza mucho más allá del documento entregado por el FBI, que aseguró que no se pudieron detectar la presencia de agentes químicos o biológicos en las muestras extraídas del cuerpo de Frei Montalva, cuando fue exhumado en el Cementerio General en 2004.



«El documento es lo que podríamos denominar un informe de avance, pero es un informe muy completo. Por ejemplo, el informe toxicológico del FBI tenía tres palabras, este informe tiene decenas de páginas y un sinnúmero de elementos que son sustentatorios de los resultados que señala", afirmó el profesional.



Para Varela, el documento es concluyente respecto de la detección de gas mostaza en las muestras extraídas y no sólo contiene aproximaciones basadas en el trabajo comparativo de las investigaciones de la Universidad de Gent en la materia.



«Insisto de forma categórica: el informe tiene resultados en lo que se refiere a las pericias de las muestras biológicas de los restos del Presidente Frei Montalva y esos resultados reflejan claramente la presencia de los elementos del gas mostaza; lo que ocurre es que el informe, además de eso, tiene varios anexos y varios elementos comparativos que refuerzan la metodología como se trabajo», manifestó.



Varela aseguró que desconoce la existencia de una segunda diligencia o peritaje paralelo que indague la presencia de otras sustancias que podrían haber sido utilizadas para asesinar al ex Presidente Frei Montalva.



Decisiones relevantes



El querellante afirmó que espera que en los próximos meses el ministro Alejandro Madrid podría dictar las primeras decisiones relevantes en el proceso, como autos de procesamientos, en contra de quienes hayan estado involucrado en algunos de los equipos de la inteligencia militar que habrían participado en la operación para cometer el magnicidio de Frei Montalva.



"Nosotros hemos sido claros. Esta es una investigación de cuatro años en la que se han reunido antecedentes muy relevantes y que apuntan a equipos de la inteligencia militar. Equipos que estaban compuestos por personeros militares, por personeros médicos de la inteligencia militar y por enfermeras de la inteligencia militar, ahí están nuestros círculos de sospechosos, de manera que en torno a esos círculos se centra la investigación. Espero que tengamos resultados en esos círculos, aún cuando es extraordinariamente difícil pues hay antecedentes que no están al alcance, como la presencia del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, asesinado en el año 1992″, manifestó.



__________





Artículos relacionados:



Informe sobre presencia de gas mostaza en restos de Frei Montalva no es concluyente (2-3-2007)



Frei afirma que existe informe sobre gas mostaza en cadáver de su padre (1-3-2007)



Jueza niega existencia de informe sobre gas mostaza en cuerpo de Frei (28-2-2007)

Publicidad

Tendencias