“La DC debe hacer esfuerzos para evitar un conflicto mayor en la Cámara” - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:28

Jefe de diputados PS, Iván Par

"La DC debe hacer esfuerzos para evitar un conflicto mayor en la Cámara"

por 3 marzo, 2007

Con preocupación mira el parlamentario por Arica los problemas surgidos en la falange por la presidencia de la Corporación, señalando que las intransigencias de colorines y guatones permiten que la Alianza obtenga dividendos políticos y trate de dañar a la Concertación. ''Me parece patético, poco digno y antiético el papel que está haciendo la derecha'', subraya.

El conflicto de la Democracia Cristiana (DC) por la presidencia de la Cámara de Diputados no sólo tiene preocupado a ese partido, sino que también al resto de las colectividades de la Concertación, las que estiman que esta disputa puede "tensionar innecesariamente" al bloque durante marzo.



Uno de los que no está conforme con la actitud de los parlamentarios demócratas cristianos en esta materia es el jefe de la bancada socialista, Iván Paredes, quien insta a sus pares a terminar con las disputas y "no darle motivos a Renovación Nacional y la UDI para que siga atropellando y cuestionando a la administración de Michelle Bachelet y a la Concertación".



-¿Teme que el conflicto de la DC por la presidencia de la Cámara pueda tensionar nuevamente a la Concertación?
-Ojalá que antes del 12 de marzo la DC pueda haber resuelto sus diferencias, para que no se produzcan tensiones innecesarias y no darle triguitos a los pollos, en el sentido de que al final todo lo termine capitalizando la derecha, dado los ofertones que han hecho en los últimos días.



Es impresentable que RN haya dicho que apoya a la diputada Alejandra Sepúlveda para la presidencia de la Cámara, a cambio de que un sector de la colectividad se sume a ellos con mira a las elecciones presidenciales. A mí me parece patético, poco digno y antiético el papel que está haciendo la derecha porque no hay lealtad con sus socios. No creo que la UDI mire con simpatía los ofertones de temporada de verano que hace RN, simplemente para quebrar la Concertación. En esto le digo a la DC no ser ingenua ni comprarse esos cantos de sirena.



-Pero algunos en la colectividad de Soledad Alvear dicen que estos llamados que hace RN son porque es el sector colorín el que da la oportunidad para ello. ¿Coincide con eso?
-Eso está claro y, por lo mismo, yo hago un llamado a la DC para que haga todos los esfuerzos posibles con el fin de tener resuelto esto internamente y no terminar entregándole dividendos políticos a la derecha a propósito de un conflicto que es lamentable. Nosotros, como bancada, hemos tomado distancia de esta polémica porque es un problema de la decé...



-Los nombres de Alejandra Sepúlveda y de Patricio Walker no han sido bien recibido al interior de la bancada del PS. ¿Es posible que ustedes pidan los candidatos sean otros?
-Efectivamente hay resistencia por las amenazas de insubordinación al momento de la votación y por las críticas que ha esgrimido un grupo de diputados en determinadas coyunturas, en especial los dos mencionados, no obstante quiero dejar en claro que esto no es razón para que los socialistas no honremos nuestra palabra. Si hay que votar por la diputada Sepúlveda o por Walker lo haremos, aunque insisto no se puede negar que existen ciertas aprensiones.



-¿Espera que el ministro del Interior, Belisario Velasco, no se vea obligado a intervenir?
-Espero que no, porque al gobierno no le corresponde. Los conflictos entre las bancadas deben ser resueltos por los propios parlamentarios y las autoridades de La Moneda deben preocuparse de los problemas que tienen actualmente. Nosotros somos bastante grandecitos y maduros para ser capaces de resolver nuestros propios conflictos.



No a las agendas personales



-¿Qué espera de la agenda legislativa este año, cuando la derecha ha dicho que hay proyectos de ley que no va a aprobar?
-El 2007 es el año de la reforma previsional y su discusión, no me cabe dudas, será intensa durante este periodo legislativo, y, en ese sentido, todos debemos poner de nuestra parte...



-¿En eso coincide con el llamado que hizo el presidente del PS, Camilo Escalona, a los parlamentarios a dedicar más tiempo a la discusión de las indicaciones de la reforma?
-Plenamente, porque quiero decir que la derecha defiende los intereses del poder económico y no de la ciudadanía. Todos sabemos quienes están detrás de las AFP, de las Isapres o los bancos, entonces estamos concientes de que no será una discusión fácil.



Lo bueno de esto es que tendremos un debate público, de cara al país y la gente tendrá que ver qué es lo que dicen sus diputados, de la UDI y RN, cuando hagan campaña puerta a puerta, ya que en el Congreso votan otras cosa. Así que el debate será abierto y es una buena oportunidad de que la ciudadanía vea si la derecha pinochetista ha evolucionado a una oposición democrática que respeta a la voz del pueblo o sigue defendiendo los grandes empresarios.



-Y en el caso de la Concertación, ¿espera que este año no haya roces al interior del bloque con la discusión y presentación de algunos proyectos, como es el caso del aborto terapéutico, que en enero la Cámara de Diputados lo declaró admisible?
-Esperamos que prime la responsabilidad política, considerando que éste es un gobierno muy corto, ya que lo óptimo es que cuando se vaya la Presidenta Bachelet le entregue la banda presidencial a otro alto dignatario de la Concertación. No debemos seguir con estas disputas, porque le facilitamos a la oposición la posibilidad de ser gobierno en el 2010.



_____________________________________





Artículos relacionados:



Piden que Alvear y Zaldívar intervengan en conflicto por testera de Cámara (2 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)