Parlamentarios apoyan agotar vía de sanciones contra operadoras deficientes - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:30

Plan Transantiago:

Parlamentarios apoyan agotar vía de sanciones contra operadoras deficientes

por 3 marzo, 2007

Senadores y diputados, tanto de la Concertación como de la Alianza, respaldaron la postura asumida por el ministro del Interior, en el sentido de presionar a través del cobro de las boletas de garantía el cumplimiento de los contratos, antes de estudiar medidas alternativas como la intervención de las empresas, planteada por el titular de Transportes.

Una serie de propuestas presentarán al ministro de Transportes, Sergio Espejo, los parlamentarios de la Concertación integrantes de la comisión sectorial de la Cámara de Diputados, para mejorar el funcionamiento del Plan Transantiago, en una reunión en que inevitablemente abordarán la polémica generada por la idea de intervenir a las operadoras que no cumplen sus servicios.



El encuentro, que se realizará el próximo lunes en dependencias de la secretaría de Estado, contará con la presencia de los diputados Juan Carlos Latorre (DC), Samuel Venegas (PRSD), Jaime Quintana (PPD) y Patricio Hales (PPD), estos dos últimos críticos de la idea lanzada esta semana por Espejo.



El jueves, el ministro Espejo planteó la posibilidad de intervenir las empresas que no cumplan con los contratos, al considerar que el proceso de caducidad de los contratos era "engorroso". Sin embargo, su propuesta fue parcialmente desestimada el viernes por el titular de Interior, Belisario Velasco, quien dijo que lo primordial era cobrar las boletas de garantías, y que eventualmente se podrían estudiar "otras medidas".



Respecto a las "nuevas medidas" que mencionó Velasco, ante un eventual incumplimiento de las operadoras, en el Ministerio del Interior aseguraron que se trata de fórmulas que están en estudio, pero que por ahora lo único oficial son los dichos del secretario.



La polémica surge en el marco de un nutrido prontuario de deficiencias, tanto en frecuencia de buses como en el rediseño de los recorridos que ha tenido que enfrentar el nuevo sistema de transporte público, a casi un mes de su inicio.



Oficialismo advierte confusión



Parlamentarios oficialistas de la comisión de Transportes de ambas ramas afirmaron que los dichos los secretarios de Estado llaman a la confusión, y que la responsabilidad del Gobierno en esta materia es continuar fiscalizando el cumplimiento de los contratos, antes que intervenir algunas de las empresas concesionarias.

El senador Roberto Muñoz (PPD) la propuesta de ambos ministros llevan a la confusión. Agrega que la idea de Espejo no le parece ya que no es correcto que el estado intervenga en empresas privadas.



En tanto, el diputado Patricio Hales (PPD) coincide en que la solución más importante es la que señaló el ministro Velasco: sanciones duras que lleven a la caducidad de los contratos de las empresas que no cumplan con un adecuado servicio.



En ese sentido, a pesar de discrepar de su propuesta de intervenir las empresas, destacó el trabajo que ha realizado el ministro de Transportes en materia de fiscalización: "Valoro la actitud de Espejo de controlar a los operadores, en cuanto a deficiencias como las irregularidades en las frecuencias, el incumplimiento de la flota y la certeza de recorridos que no se cumplen".



Hales señala que las soluciones para evitar el mal funcionamiento de algunas operadoras son asegurar la infraestructura básica; construcción de tramos pendientes; establecimiento de andenes de prepago en todos los paraderos con aglomeraciones; y dejar la publicidad innecesaria, como los mapas y gráficas a su juicio "incomprensibles".



Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) plantea, al igual que Hales, que la solución es seguir fiscalizando y exigir el cumplimiento de los contratos firmados por los operadores, ya que las empresas no están respetando los acuerdos pactados en un comienzo.



En tanto, para el diputado Jaime Quintana (PPD) la preocupación de las autoridades debe estar orientada a garantizar buen servicio a los pasajeros y reparar los errores cometidos en un comienzo, como las fallas en las previsiones de las frecuencias.



Oposición acusa descoordinación



En la Alianza, en tanto, si bien mayoritariamente respaldaron los dichos de Velasco, estimaron que los matices de éste con el ministro Espejo demuestran el grado de descoordinación que existe en el gobierno frente a las deficiencias del sistema.



El senador Jovino Novoa (UDI), presidente de la comisión de Transportes, sostiene que con el Transantiago el país se está acostumbrando a este tipo de situaciones. "La idea de Espejo de enviar este proyecto de ley es una solución inconveniente, inconstitucional y dañina para el país, no se puede crear una ley después de haber firmado los contratos", explica.



Novoa afirma que, además de la caducidad de los tratados, la solución es que el gobierno reconozca que hizo un mal diseño, que corrija los errores e invierta en mejoras. "El problema de fondo es modificar los defectos del sistema mismo. Ricardo Lagos tiene una gran responsabilidad ya que durante su mandato se diseñó el Plan Transantiago. El Estado debe corregir los errores".



A su turno, el diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, considera que las contradicciones entre los dichos de ambos ministros surgen producto del apuro de las autoridades. "El cobro de las boletas de garantía sancionan a aquellos que no cumplan con los contratos. Si después de reiteradas multas, aún persisten los inconvenientes, hay que aplicar la caducidad de los contratos", explica.



Monckeberg concuerda con Novoa, complementando que las empresas no tienen plan de operaciones. "No hay un conocimiento acabado en el comportamiento de los buses en cuanto a tiempo de frecuencias. No saben cómo se comporta el público y no hay un seguimiento minuto a minuto del comportamiento de los usuarios del Transantiago", sostiene.



El parlamentario agrega que, tomando en cuenta estas deficiencias, se podrían subsanar sustancialmente los inconvenientes presentados hasta la fecha. "Las empresas siguen cometiendo los mismos errores, y el gobierno tiene que ejercer la autoridad", sentencia.



Al respecto el diputado de la UDI Sergio Correa considera que hay que agotar todas las instancias para que el sistema funcione, y concuerda con la iniciativa que había planteado el titular de Transportes, respecto a la posible intervención de las concesionarias.



Asimismo, Correa señala que los dichos del ministro del Interior, de desestimar la propuesta, demuestran el desorden del Ejecutivo. "Existe una total anarquía al interior del gobierno: un día un ministro dice una cosa y al otro día hay un secretario de Estado que dice otra cosa. Eso demuestra que es imposible gobernar de esta manera", puntualiza.





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