Publicidad

Suprema nombra a un «juez duro» para discutir horarios con el Senado

Presidente de la Sala Penal del máximo tribunal acompañará a titular del Poder Judicial, Enrique Tapia, a exponer en la comisión de Constitución sobre la propuesta de fijar un horario de trabajo rígido para los jueces. Magistrado, de alta ascendencia entre sus pares, ha liderado las críticas en contra de la propuesta, que ha calificado como »un insulto» para la judicatura.


El pleno de la Corte Suprema nombró al ministro Alberto Chaigenau del Campo para acompañar al Presidente Enrique Tapia Witting a la Comisión de Constitución del Senado para fijar la posición del máximo tribunal en torno a la idea de fijar un horario de trabajo para los jueces de todo el país.



Chaigneau fue nombrado para acompañar a Tapia a la reunión que se realizará el próximo martes 6 de marzo y en el que los legisladores escucharán la preocupación de los integrantes de la Corte Suprema por la fijación de un horario de ocho horas de trabajo y la limitación a las labores académicas a los magistrados.



Ambas iniciativas son rechazadas por la Corte Suprema que acusó al Senado de "trato discriminatorio" al proponer dichas normas y planteó incluso dudas sobre la constitucionalidad de la indicación legislativa que se encuentra establecida en el proyecto de ley que crea la Corte de Apelaciones en lo Penal de la Región Metropolitana.



Las críticas fueron remitidas en un oficio remitido al presidente de la instancia legislativa, José Antonio Gómez, en un documento de un duro tono que causó la polémica a comienzos de febrero pasado. De hecho se esperaba que las críticas a la nueva normativa se expresarán en el discurso de inauguración del Año Judicial 2007, que pronunció el ministro Enrique Tapia el 1 de marzo, sin embargo el tema fue excluido para abordarlo directamente en la reunión que se realizará el martes próximo en el Senado.



La designación de Chaigneau fue interpretada como una nueva muestra de la molestia que existe en el máximo tribunal por la fijación horaria, pues se trata de uno de los magistrados que ha liderado las críticas al tema y quien calificó como "un insulto" y "una falta de respeto para el Poder Judicial", la idea de los senadores.



Por esta razón se espera que la Suprema lleve una posición dura y de choque al Senado en la que se dejaría claro que se rechaza completamente la normativa, ya que no es ningún aporte e incluso podría atentar contra la autonomía del Poder Judicial, pues, según los jueces es el Código Orgánico de Tribunales el que fija el horario de funcionamiento de los juzgados de todo el país.



El ministro Chaigneau, además, es un viejo conocido para los legisladores, sobre todo para el senador José Antonio Gómez, ya que por años representó a la Corte Suprema en la tramitación de los proyectos de ley sobre Reforma Procesal Penal y forma parte de la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal, donde varias veces se topó con Goméz, como Ministro de Justicia.



El juez presidente de la Sala Penal del máximo tribunal es uno de los que tiene mayor influencia entre sus pares y aunque ha sonado como candidato para suceder a Tapia en la testera de la Corte Suprema sus opciones están claramente limitadas pues cumple 75 años, edad para jubilar del Poder Judicial, el 1 de enero de 2008, cinco días antes que el actual presidente de la Corte Suprema concluya su periodo de dos años a la cabeza del tercer poder del Estado.



El senador Gómez aseguró que escucharán cada uno de los planteamientos de los integrantes de la Corte Suprema, pero que el tema se decidirá en conciencia por cada uno de los legisladores, descartando que exista un conflicto de poderes por el tema.



"Es un tema de diferencia de opinión. Lo que nosotros vamos a hacer es escuchar a la Corte Suprema y el Senado votará favorable o desfavorablemente las distintas indicaciones que se han presentado", dijo el legislador.



En tribunales están concientes que ambas iniciativas podría ser aprobadas por el Senado, ya que cuentan con el apoyo transversal de todas las bancadas, pero confían en el que tema sea desechado en otras instancias legislativas al quedarse sin respaldo.



En ese sentido cabe recordar que el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, ya manifestó su rechazo a la norma, idea que compartirían además algunos de sus colegas, por lo que el tema podría eliminarse al llegar el proyecto a esa instancia legislativa. De existir una diferencia entre el Senado y la Cámara de Diputados la discrepancia debería ser resuelta en una Comisión Mixta, por lo que aún queda mucho que discutir en la materia.



El Ejecutivo ha tomado palco en esta polémica, ya que la fijación horaria surgió por una propuesta de los parlamentarios, pero también evalúan como poco probable que el tema se aprobado finalmente, recordando, de paso, que lo importante es el proyecto central que divide la Corte de Apelaciones de Santiago y no la normativa anexa incorporada.





Artículos relacionados:



Suprema insiste en autonomía financiera, pero evita enfrentarse con Gobierno

Publicidad

Tendencias