Esmeralda zarpará nuevamente sin hacer acto de desagravio con ex presos - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

Bachelet la despide el 17 de m

Esmeralda zarpará nuevamente sin hacer acto de desagravio con ex presos

por 4 marzo, 2007

Víctimas reiteran que no están dispuestas a participar en una actividad con la Armada, mientras no se aclaren los abusos registrados en el buque. Patricia Woodward, hermana del sacerdote Miguel Woodward, señala que ''la idea del desagravio ha sido un fracaso'' y María Eliana Comené asegura que ''hasta que no haya verdad y justicia'' no existirá reconciliación.

El 17 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet concurrirá hasta el puerto de Valparaíso para despedir a la dotación del buque Escuela Esmeralda, que zarpará el 1 de abril, y que tiene previsto pasar por doce puertos. Entre ellos, destacan Callao (Perú), Wellington (Nueva Zelanda), Noumea (Francia), Shangai (China), Busan (Corea) y Tokio (Japón), entre otros.



Sin embargo, por tercer año consecutivo la Armada y los ex presos políticos que estuvieron en la nave tras el golpe militar no han logrado acordar un acto de desagravio. Todo quedó en nada, debido a que la mayoría de los afectados exigen "verdad y justicia", y acusan a la entidad naval de no entregar toda la información con la que cuenta.



Para los ex detenidos en el buque escuela no basta con la entrega de la bitácora que hizo hace el año pasado el almirante Rodolfo Codina a la jueza Eliana Quijada, quien instruye la causa por la muerte del sacerdote Miguel Woodward a bordo del buque, sino que ellos quieren saber quienes fueron los responsables de estos hechos.



Por eso, lo más seguro que una vez más el día 17 de marzo vayan al puerto de Valparaíso a protestar por la despedida oficial que se hará a La Esmeralda, y posteriormente el 1 de abril cuando zarpe hacia el puerto de Callao, en Perú, según anunciaron a El Mostrador.cl.



Patricia Woodward, hermana del sacerdote, señala que "no hemos visto al almirante Codina, sólo hemos leído algunas expresiones, como que Miguel no fue torturado en la Esmeralda, cosas muy superficiales. Y tampoco ha tocado el tema del acto de desagravio que se planteaba".



Requerida si estaría dispuesta ir a la manifestación, dice que "no estamos de acuerdo con hacer un acto de desagravio mientras no haya completa verdad sobre el caso de Miguel y el resto de las víctimas. Mi opinión personal es que la idea del desagravio ha sido un fracaso".



Además, acusa que "la Armada no ha entregado toda la información e incluso entregaron la bitácora a la justicia y no a las personas que fueron afectadas. Toda esa información hasta que la jueza no decida resolver, no vamos a poder leerla".

"La cosa sigue igual"



Para María Eliana Comené, ex prisionera y quien entabló una querella contra de Armada por torturas y apremios ilegítimos, "la cosa sigue igual. La Armada se dio cuenta de que no vamos a transar, no solamente los que nos hemos querellado, sino que todos los que estuvimos en la Esmeralda detenidos, hasta que no reconozcan lo que hicieron".



Aunque reconoce que el almirante Codina ha realizado gestos, "no creo que pueda mandar a toda la gente, sobre todo los que están en retiro, y mientras estos últimos no quieran aceptar lo que sucedió y sigan negando lo que ocurrió en la Esmeralda, pese a las informaciones que tiene en su poder la jueza, creo que no va a existir reconciliación".



"No va haber acto hasta que no haya verdad y justicia, además la Armada debe estar esperando que pasa con las querellas que hay en su contra por lo sucedido en La Esmeralda, que son cuatro", afirma.



Requerida si iría a un acto si se llega a un acuerdo, señala que "tendría que pensar mucho si voy a algún evento y el resto de los presos, en su mayoría, no tienen ninguna disposición de participar si no se entrega toda la información".



_______________



Artículos relacionados



Patricia Woodward: ''Habría que ver que dice la bitácora'' de la Esmeralda (28 de marzo del 2006)



Hermana de Miguel Woodward: ''Armada ahora dialoga y admite que torturaron'' (7 de marzo del 2006)



Hermana de Miguel Woodward se reunió en Londres con jefe de la Armada (2 de noviembre del 2005)



''La Esmeralda, a pesar de todo, va a seguir representando un Auschwitz'' (24 de septiembre del 2005)



Acto de desagravio en buque escuela Esmeralda se realizaría el próximo año (28 de julio del 2005)



Senador Jorge Martínez Busch niega haber participado en consejos de guerra (24 de junio del 2005)



''Estoy convencido de que uno de los jueces era Jorge Martínez Busch'' (22 de junio del 2005)



Esmeralda provocó áspero choque entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet (18 de mayo del 2005)



Esmeralda partió con protesta de familiares de Woodward (13 de marzo del 2005)



A fines de enero se realizaría desagravio de Esmeralda (30 de diciembre del 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)