Publicidad

Concertación enfrenta diversos conflictos al retomar cargada agenda política

Disputa por la testera de la Cámara de Diputados, los cuestionamientos a los ministros por su manejo en la implementación del Transantiago, el adelantamiento de la carrera presidencial, entre otros, son los temas que las comisiones políticas del PPD y el PS, y el Consejo Nacional de la DC, deberán debatir durante esta jornada.


Nada de fácil será para los partidos de la Concertación esta semana debido a que, después del receso veraniego, tendrán que enfrentar varios conflictos pendientes, como la presidencia de la Cámara de Diputados, los cuestionamientos por la implementación del Transantiago y el adelantamiento de la carrera presidencial.



Es por eso que este lunes el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) realizarán sus respectivas comisiones políticas, donde deberán fijar una postura común sobre diversos temas que los están dividiendo y generando, de paso, más de algún problema a la Presidenta Michelle Bachelet.



DC: Consejo Nacional cita a ministro de Transportes



Después de casi dos meses sin que se realizara un Consejo Nacional, la DC para este lunes tiene en tabla distintos temas. En primer lugar, la situación política que ha generado la implementación del Transantiago y para ello en esta sesión está invitado el ministro de Transportes, Sergio Espejo (DC), quien ha sido blanco de duras críticas de parte de la oposición y -según señalan en su propio partido- también del gobierno.



Incluso por lo anterior la presidenta de la DC, Soledad Alvear, debió suspender la semana pasada sus vacaciones en Maitencillo, para entregar -durante una actividad pública- su respaldo al secretario de Estado, como también al ministro del Interior, Belisario Velasco. Incluso a estos problemas se sumaron los fuertes rumores de un cambio de gabinete y que en ese supuesto ajuste de Bachelet venía el nombre de Espejo y de otros ministros DC, como los titulares de Educación, Yasna Provoste, y de Agricultura, Alvaro Rojas.



Otros de los tópicos que se discutirá será la presidencia de la cámara baja. Pese a que la mesa directiva asegura que la bancada debe resolver la disputa, consejeros colorines no descartan pedir que haya un pronunciamiento de los miembros de la instancia y que la senadora Alvear fije la postura de su conducción.



En ese sentido, la situación está complicada debido a que existe un fuerte gallito entre diputados colorines y guatones respecto a qué parlamentario deberá presidir la Corporación. Los alvearistas no quieren que asuma dicho cargo Alejandra Sepúlveda, quien es una de las representantes del sector del senador Adolfo Zaldívar, debido a que -a juicio de éstos- ha tenido una postura muy crítica contra la mesa del partido y el gobierno.



PS: Caso Solari y polémica norma estatutaria



En la comisión política del PS dos son los temas que posiblemente se debatan con fuerza: La norma que establece que ningún socialista podrá ejercer los cargos de parlamentario, alcalde, concejal o consejero regional por más de dos períodos consecutivos, y la eventual incompatibilidad de cargos que afecta a Ricardo Solari, ya que parlamentarios del mismo partido lo han emplazado a que se defina si quiere seguir como vicepresidente de la colectividad o miembro del directorio de Alsacia Express (operadora del Transantiago).



Respecto a lo primero, en el PS hay preocupación, ya que algunos dirigentes y legisladores han dicho que tal norma debe regir y que la mesa directiva de Camilo Escalona no tiene que poner trabas para evitar su aplicación. Mientras, alcaldes como Johnny Carrasco y Sadi Melo, quienes llevan más de dos periodos en sus cargos, no están de acuerdo con el reglamento y exigen que no rija.



En cuanto al caso del ex ministro del Trabajo, para la mesa de Escalona el asunto no es fácil, porque varios parlamentarios (uno de ellos Fidel Espinoza, tercerista al igual que Solari) públicamente instaron al dirigente a que tome una definición respecto a su permanencia de la mesa, considerando que él representa a una empresa que es sindicada como una de las principales responsables de los desmanes que ha generado el Transantiago.



Fuentes parlamentarias dijeron que en la comisión política se emplazará al ex secretario a definirse en ese momento porque, de lo contrario, su permanencia debilitará la imagen que tiene el PS ante la ciudadanía. Además, no descartan llevar el tema al próximo Consejo General que se desarrollará el 9, 10 y 11 de marzo.



PPD: Disidencia pide adelantar elecciones internas



En el PPD las aguas aún no están quietas del todo. La disidencia del partido, encabezada por el dirigente René Jofré y el diputado Jorge Insunza pedirán adelantar las elecciones internas, debido a que consideran que la mesa de Sergio Bitar no está en condiciones de enfrentar los problemas políticos y judiciales que se avecinan por los casos de Chiledeportes, Publicam y PGE.



Ello ha generado un fuerte rechazo de parte de la directiva, donde se estima que pasar a llevar los estatutos, sin que el Consejo General, se haya pronunciado es absurdo y no tiene sentido. Además, no se descarta que en esta comisión, Bitar pida no adelantar la carrera presidencial, a raíz de algunas declaraciones que hicieron dirigentes de ese partido -como el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal-, que piden que el próximo candidato único de la Concertación sea un demócrata cristiano.



Esta situación ha generado un fuerte rechazo especialmente en el mundo laguista, ya que se considera que se está vetando sin sentido al ex mandatario, sin que todavía se resuelva quién puede representar mejor al bloque de gobierno en diciembre del 2009. Uno de los que no descarta pedir explicaciones es el senador por la Novena Región Roberto Muñoz Barra, quien es muy cercano a Ricardo Lagos.





__________________________



»La DC debe hacer esfuerzos para evitar un conflicto mayor en la Cámara» (3-3-2007)



Piden que Alvear y Zaldívar intervengan en conflicto por testera de Cámara (2-3-2007)



Lagos y Bitar liman asperezas y Girardi promete apoyo para fortalecer al PPD (1-3-2007)



Senadores Navarro y Letelier posibles candidatos a vicepresidencia PS (1-3-2007)



Piden que Consejo General del PPD modifique mesa directiva de Bitar (28-2-2007)



Objetan permanencia de Solari en vicepresidencia PS por cargo en operadora (27-2-2007)



Norma que limita reelecciones en el PS debe ponerse en práctica el 2008 (25-2-2007)

Publicidad

Tendencias