Publicidad

Transantiago asume con relativa normalidad ingreso de medio millón escolares

Capital soporta este lunes la entrada a clases de más de 470 mil colegiales y la salida a la calle de unos 200 mil automóviles particulares. El Ministerio de Transportes desestimó los temores sobre el día »D» del nuevo sistema de transportes de la capital, por las medidas adoptadas con antelación, como la modificación de 30 recorridos.


Como «normal» calificó el funcionamiento del Plan Transantiago el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, pese a al ingreso a clases de 470 mil escolares y al aumento de un 17,4% que experimentó el flujo vehicular en la capital.



El funcionario afirmó que sólo hubo cuatro puntos críticos: estación del Metro Escuela Militar, Príncipe de Gales con Américo Vespucio, Bilbao con Tobalaba y el sector de Cantagallo, donde hubo aglomeración de personas.



En Escuela Militar se instalaron los cobradores en los paraderos, para facilitar el ingreso de los usuarios a los buses. Pese a ello, a primera hora hubo una gran congestión de gente que esperaba las micros para desplazarse al sector oriente de la capital.



Al respecto, Núñez manifestó que en dicho punto de combinación todos los lunes, desde el 10 de febrero a la fecha, se han generado aglomeraciones, situación que tiende a disminuir los otros días de la semana.



"Esto ocurre porque cada vez que llegan los santiaguinos de sus vacaciones, tienden a reproducir el mismo trayecto hacia la zona oriente, que es tomar Metro, bajarse en Escuela Militar y tomar los buses. Sin embargo, a medida que pasan los días los usuarios empiezan a conocer los recorridos alternativos, por ejemplo, buses que van a al oriente por Costanera Norte y que van más desocupados", argumentó.



Asimismo, destacó que se instalaron 22 buses de mayor envergadura en la zona, para abastecer al público. "Día a día exigiremos a la empresa responsable. Buscaremos mejoras si los inconvenientes persisten", dijo.



En relación a la congestión producida en zonas como Alameda con Las Rejas y al incremento en el flujo vehicular que llegó a un 17.4% en la capital, Núñez manifestó que una vez que Transantiago llegue a su máxima eficiencia, la gente preferirá desplazarse en buses.



Respecto a los inconvenientes que se han presentado en los servicios alimentadores, señaló que en algunos sectores se ha mejorado y que en aquellos en que persisten las deficiencias se estudian nuevos cambios en los recorridos.



Núñez también reconoció que los recorridos clones del Metro -que transitan en paralelo al ferrocarril urbano- no fueron utilizados adecuadamente por los usuarios, por lo que en los próximos días se iniciará una campaña de información.



«La medida de disponer de estos 120 buses es un proceso de aprendizaje y el público los conocerá en el transcurso de la semana con mayores explicaciones a la ciudadanía", expresó el subsecretario.



Respecto a los servicio nocturnos, dijo que la fiscalización ha tenido resultados positivos. "Si antes pasaban tres de cada diez buses, ahora pasan seis. Se sigue trabajando en todas las horas del día para mejorar el servicio y se exigirá a las empresas que respeten las frecuencias", aseguró.



Mal funcionamiento de la Bip!



En relación a reclamos de usuarios que aseguran que no se estarían respetando los 90 minutos de la gratuidad del trabnsbordo, Núñez manifestó que la empresa responsable es el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).



"Esta empresa es la encargada de rembolsar los montos adicionales que se le cobren a los pasajeros. Cuando el AFT recibe reclamos de inmediato generan una solución. La tarjeta Bip! tiene un chip que registra los montos imputados y los horarios y de esta forma se corrobora el funcionamiento y se puede llegar a devolver el dinero", indicó.

Protestas en el sector poniente



Este lunes, vecinos del sector de La Capilla y Diagonal Reny de Cerro Navia salieron a las calles a exigir un rediseño en los recorridos de los buses alimentadores y los servicios troncales.



Al respecto, Núñez señaló que tras conversaciones con los usuarios se solucionó el inconveniente, y se adoptaron medidas: extensión de los troncales 502 (Cerro Navia-Santiago) y 505 (Cerro Navia-Ñuñoa) para llegar a los sectores que estaban aislados.

Publicidad

Tendencias