En última reunión Suprema afinó postura por horario de ocho horas al Senado - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:47

Exponen en comisión de Constit

En última reunión Suprema afinó postura por horario de ocho horas al Senado

por 6 marzo, 2007

Ministros Enrique Tapia y Alberto Chaigneau sostuvieron un encuentro en el que coordinaron la posición que expondrán este martes ante la comisión de Constitución del Senado por la iniciativa que establece un horario de ocho horas y limita la labor docente. Jueces llevarán una posición clara respecto del rechazo de la iniciativa, pero están abiertos al diálogo.

Una última reunión de coordinación sostuvieron los ministros de la Corte Suprema Enrique Tapia Witting y Alberto Chaigneau del Campo, antes de concurrir a la comisión de Constitución del Senado, para fijar la posición del máximo tribunal en torno a la fijación de un horario de ocho horas de trabajo en los juzgados y la limitación de las horas dedicadas al trabajo docente.



Los magistrados serán recibidos este martes por los integrantes del grupo parlamentario para escuchar su posición ante ambas medidas que fueron incluidas, vía indicación, al proyecto de ley que crea la Corte de Apelaciones de Santiago en lo Penal y que fueron calificadas como "discriminatorias" por la Suprema, en un oficio remitido al Parlamento.



En fuentes de tribunales trascendió que la reunión entre Tapia y Chaigneau, que se desarrolló antes de la ceremonia en la que se realizó un homenaje al ex ministro Jorge Medina Cuevas, quien jubiló al cumplir 75 años, se afinaron los detalles de la exposición en la que dan cuenta de los motivos del rechazo y ahondan en la inconveniencia de su implementación.



En ese sentido, insistirán que la labor diaria de los tribunales supera con creces las ocho horas formales, pues los jueces de todas las instancias realizan redacción de sentencias y otros asuntos en sus domicilios una vez que finaliza su hora de trabajo. Asimismo, reiterarán que la labor académica en nada coarta la función jurisdiccional y que son una fuente legítima para obtener mayores ingresos.



No resulta lógico



Los magistrados aseguran que no resulta lógico, y tampoco constitucional, que en un proyecto de ley que sólo afecta a la Región Metropolitana se incluyan normas para todos los jueces del país, recordando de paso el dictamen del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el cambio de límites de la region de Arica-Parinacota, cuyo cambios se incorporaron en el Parlamento.



Según fuentes de tribunales tampoco es lógico que se pretenda regular el trabajo de Corte de Apelaciones de Santiago que es la única en el país que cuenta con una instrucción respecto de su trabajo de Sala, que se extiende por seis horas, tal como lo planean los parlamentarios y dos horas de labor en su despacho lo que ya ocurre en el tribunal de alzada capitalino.



El resto de los tribunales de alzada del país, a juicio de la Corte Suprema no requiere de mayor regulación pues no hay un gran número de causas pendientes debido a que el flujo de ingresos es menor que el que ocurre en el tribunal de alzada capitalino.



En todo caso tanto los ministros Tapia y Chaigneau no llevarán un discurso confrontacional, para convencer a los senadores de lo inconveniente de las normas que se pretenden aplicar, sobre todo luego de que el presidente de la Comisión de Constitución, José Antonio Gómez, se allanara discutir el tema, luego del inicio del Año Judicial 2007.



"Despropósito"



En tanto, como un "despropósito" y algo "impropio" en la relación que debe existir entre los Poderes del Estado, calificó el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) la iniciativa.



A juicio del parlamentario, "no corresponde" que a través de una acción legislativa se pretenda establecer los horarios de trabajo de los magistrados.



"Soy absolutamente contrario a que se legisle en esta materia, más allá de lo que está establecido actualmente, por cuanto la Constitución y la Ley Orgánica de Tribunales le entrega a la Corte Suprema y a los tribunales superiores las facultades para definir estos criterios", afirmó el parlamentario.



En tal sentido, dijo que le parece "fuera de lugar" el argumento que han utilizado quienes sostienen que los magistrados, al igual que todos los trabajadores del país, deben cumplir horarios.



"Los jueces cumplen horario y la Corte Suprema es la instancia que cumple las funciones de supervigilancia administrativa y económica de todos los tribunales y siempre ha existido dentro de aquello la norma de horario mínimo para todos los jueces y todos los funcionarios de ese Poder del Estado", sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)