Transantiago: A fin de mes MOP entregaría estación intermodal de La Cisterna - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:46

Asegura alcalde Santiago Rebol

Transantiago: A fin de mes MOP entregaría estación intermodal de La Cisterna

por 6 marzo, 2007

Después de varias postergaciones, el jefe comunal, Santiago Rebolledo (PPD), asegura que el Ministerio de Obras Públicas le confirmó que el terminal estará operativo el 30 de marzo, y que la idea es que empiece a funcionar al día siguiente. Infraestructura se suma al corredor segregado por Santa Rosa, que sólo estaría operativo el próximo año.

La llegada del Plan Transantiago trajo una serie de cambios en la Región Metropolitana, no sólo en los diseños de los recorridos, sino que también en materia de infraestructura, como la construcción de corredores segregados y la postergada estación intermodal de La Cisterna.



El terminal de La Cisterna tiene como objetivo facilitar el intercambio de pasajeros entre diversos medios de transporte, permitiendo una circulación expedita y rápida en las operaciones de transbordo de los usuarios de Metro con otros sistemas como buses urbanos e interurbanos y vehículos particulares, entre otros.



Según el alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo (PPD), después de varias postergaciones en la fecha de entrega, el MOP le confirmó que la entrega operativa será el 30 de marzo, y que la idea es que empiece a funcionar el día 31 de marzo para todos los usuarios.



Pese a que la iniciativa ha tenido una serie de dificultades, Rebolledo indica que ahora se han hecho los esfuerzos posibles para tener una pronta entrega. "Se incrementó en un 20% el personal y se intensificaron los trabajos nocturnos en el lugar", afirma.



El edil plantea que los problemas en el sector de Gran Avenida afectan el funcionamiento del Transantiago, debido a la congestión en buses alimentadores y troncales, por usuarios que vienen de La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto.



El terminal está ubicado en el paradero 25 de Gran Avenida, de donde provienen buses de San Bernardo, La Cisterna, Lo Espejo, La Pintana y El Bosque. El proyecto contempla la construcción de 28 andenes subterráneos, para la operación de buses urbanos; 16 andenes en superficie, para los interurbanos; túneles de acceso y salida de la estación, además de los posibles locales comerciales en los 12.000 m2 por planta que considera el proyecto.



"Si funciona la intermodal, no existiría el problema que existe hoy entre el paradero 25 y 28 de Gran Avenida. Hay una congestión de casi un kilómetro que aumenta los viajes de los usuarios en 15 minutos para llegar a la estación del Metro La Cisterna. Es un atochamiento terrible", afirma Rebolledo.



A pesar de que el edil se mantiene escéptico ante la entrega de la estación, afirma que con ella se verán beneficiados 30 millones de pasajeros al año y 100 mil personas diarias. "Este proyecto es un reimpulso a la modernización de La Cisterna, de cara al futuro", afirma.



Corredor por Santa Rosa



Otra de las obras pendientes es el corredor de Santa Rosa, que abarca desde el paradero 25 de Américo Vespucio hasta la Alameda Libertador Bernardo O´Higgins. Tendrá una extensión de 11 kilómetros y consiste en la construcción, explotación y mantención de las obras estructurales y viales.



El proyecto también contempla el mejoramiento de calle San Francisco entre Alameda y la nueva conexión con la avenida Santa Rosa en una extensión de 3,9 kilómetros, con lo que se busca mejorar el estándar y la oferta vial.



Los trabajos empezaron en enero de 2007, producto de inconvenientes en la construcción y la demora en adjudicar las obras, por lo que -según las informaciones entregadas por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes- sólo se entregaría en mayo de 2008.



Al respecto, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC), lamenta la serie de postergaciones de la iniciativa. "Nos dijeron que iba a estar terminado en septiembre de 2006, sin embargo producto de un retraso en la construcción se empezó a construir hace menos de un año. El atraso se debe a un error que se produjo en la construcción", explica.



Otra de las comunas que ha sido testigo del corredor es San Joaquín. Al respecto, su edil, Sergio Echeverría (PPD), recuerda que "en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos se estudió este proyecto. En el ministro de Obras Públicas y Transportes de la época, Javier Etcheberry, y el subsecretario Guillermo Díaz anunciaron que las obras empezarían en enero de 2005 y se terminarían en octubre de 2006".



Arriagada advierte que producto de la construcción comenzaron las congestiones en los paraderos 12, 18 y 25 de Santa Rosa, tanto en horarios punta de mañana y tarde. "Carabineros ha prestado una buena colaboración para evitar tacos de mayores proporciones", agrega.



Echeverría señala que también se producen problemas en arterias como Departamental con Santa Rosa y en Carlos Valdovinos con Santa Rosa. "Hay un cuello botella que genera congestión en las horas punta. Van a seguir los trastornos mientras siga el proceso de construcción", asegura.



Vías segregadas en Maipú



Otra de las zonas que ha estado en un permanente proceso de cambio es Maipú, donde en 2005 se entregó un corredor exclusivo con dos calzadas, cada una con dos vías para buses y para vehículos desde Curacaví (Metro Las Rejas) hasta Américo Vespucio con Pajaritos.



El jefe de tránsito de la Municipalidad de Maipú, Germán Muñoz, explica que la arteria si bien contempla paraderos para buses locales y troncales, no es un corredor exclusivo. "Se trata de tramos mixtos, en que la pista para la locomoción colectiva y vehículos particulares está separada con una demarcación en el piso", afirma.



Agrega que la entrega del corredor ha favorecido el tránsito expedito de los buses en la capital. "Los tiempos de viaje han disminuido bastante. Al tener un corredor segregado, significa tener pistas exclusivas para buses, el tránsito de ellos es más expedito", indica.



Actualmente, los trabajos contemplan la creación de paraderos y puntos de transbordo en Pajaritos con 5 de Abril, lo que ha provocado cierres de calles y desvíos en el tránsito. Para Muñoz, las medidas de prevención tomadas por Carabineros han disminuido la congestión, aunque reconoce que "los tacos se producen desde las seis de la tarde en adelante".



Un cambio similar a lo que ocurre en Maipú, es la construcción de paraderos e instalación de letreros con los nuevos recorridos en la Alameda Libertador Bernardo O´Higgins entre la estaciones del Metro Las Rejas y Baquedano.

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