Publicidad

Dura y áspera cita de diputados DC termina sin acuerdo por testera de Cámara

Más de una hora estuvieron reunidos alvearistas y colorines para aclarar sus posturas y, si bien Sepúlveda y Latorre se enfrentaron con fuerza al analizar si el convenio establecido hace un año para llenar dicho cargo tenía nombre y apellido, ambos sectores se mostraron dispuestos a dialogar para evitar la votación del próximo lunes.


Una fuerte y extensa discusión sostuvieron este martes diputados de la Democracia Cristiana (DC) durante la reunión-almuerzo de la bancada a raíz de la polémica que se desató por la presidencia de la cámara baja.



En uno de los comedores del Congreso Nacional, en Valparaíso, se dieron cita los más de 20 legisladores, ocasión en la cual dejaron en claro sus posturas y, al mismo tiempo, reconocieron mutuamente el supuesto convenio que se habría pactado en marzo del 2006 para establecer qué sector se quedaría con la presidencia y vicepresidencia, además de las jefaturas de la bancada.



En aquella oportunidad, cuatro fueron los diputados que participaron en dichas conversaciones: Juan Carlos Latorre, Gonzalo Duarte (alvearistas), Renán Fuentealba y Alejandra Sepúlveda (colorines). Los representantes pactaron un acuerdo de gobernabilidad -según señalan ambos grupos- para que el sector del senador Adolfo Zaldívar se quedara con la presidencia de la Cámara en 2007 y al año siguiente le correspondiera el cargo a los adherentes de la timonel falangista, Soledad Alvear.



En el complicado encuentro de ayer, Latorre encaró a Sepúlveda, diciéndole que nunca se generó un acuerdo en base a nombres determinados, lo cual la parlamentaria reconoció, siendo éste el punto central de la discusión que los diputados ventilaron a través de los medios de comunicación durante febrero, acompañados de duras calificaciones.



No obstante, la colorina se quejó de los cuestionamientos de los cuales fue objeto, en especial, de parte de Duarte, quien la trató de mentirosa en varias ocasiones. En ese sentido, pidió que éste reconociera que si hubo un acuerdo de gobernabilidad, alternancia y sin vetos, que el diputado afirmó, pero reiterando que jamás quedaron por escrito los posibles nombres.



Así el ambiente se descomprimió un poco y se estableció seguir conversando hasta que se trate de consensuar una postura antes del próximo lunes, ya que en esa oportunidad la bancada debe votar.



Las mismas fuentes señalaron que "es muy difícil" que este miércoles, cuando al mediodía deban reunirse nuevamente a conversar del tema, se zanje el tema, pese a que las posturas están complicadas, porque definitivamente los alvearistas no quieren que Sepúlveda llegue a la testera de la Cámara y los colorines, por otra parte, no quieren cambiar a su candidata.



Incluso, un diputado que apoya la mesa de la DC sostuvo que "podríamos aceptar a cualquier otro colorín, como Carlos Olivares o Jaime Mulet, pero es imposible apoyar a una parlamentaria que no nos da confianza y ha sido muy beligerante con la directiva y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".



En cuanto a los candidatos de los alvearistas, algunos parlamentarios indican que tampoco hay plena seguridad en Patricio Walker, pues si bien es una buena carta, consideran que su nombre "se quemó" al aparecer reiteradamente en la prensa.



Lo cierto es que tambos bandos no quieren que haya votación, ya que independientemente del candidato que gane, éste no contará con el pleno respaldo de la bancada y "no podrá gobernar tranquilo", lo que a nivel político sería visto como una instancia debilitada.



Colorín desmiente que hayan tenido contacto con la derecha



Uno de los puntos que también se analizó fue el supuesto acercamiento que ha existido entre diputados colorines y Renovación Nacional (RN), para que con los votos de este partido Sepúlveda resulte elegida.



En la oportunidad, el diputado Sergio Ojeda, de la facción adolfista, aclaró que nunca han sostenido conversaciones con RN, específicamente, con el jefe de la bancada, Alfonso Vargas, para que tal partido apoye a su parcialidad y desde ahí establecer una alianza legislativa y política a futuro.



Fuentes alvearistas manifestaron que "era indispensable que los colorines aclararan este punto, ya que habría sido impresentable que ellos hubiesen aceptado el ofrecimiento de la oposición. Nunca se había dado este tipo de situaciones, ya que en todas las votaciones que se han hecho por la presidencia de la Cámara la Concertación ha actuado unida".



Duarte y Sepúlveda aseguran que se llegará a un acuerdo



Luego de la cita, la diputada Sepúlveda sólo manifestó que "estamos conversando con un buen ánimo en la bancada. Vamos a llegar a un acuerdo y yo creo que eso es lo importante en este momento".



Su colega Duarte sostuvo que "hemos tenido una conversación muy franca, en la que hemos logrado establecer los canales de diálogo, nos hemos aclarado lo que existía como compromiso y aspiraciones para el trabajo de la bancada DC y seguiremos con las conversaciones este miércoles para llegar la próxima semana al mayor grado de acuerdo que sea posible".



Consultado por si está muy lejos el nombre de Sepúlveda, respondió: "Aquí no hay nombres porque están los 21 diputados de la DC disponibles y todos están habilitados para ejercer la presidencia de la Cámara y las distintas funciones que debe cumplir nuestro partido. Aquí no hay vetos ni tampoco hay nombres resueltos".



_____________________________________



Artículos relacionados:



»La DC debe hacer esfuerzos para evitar un conflicto mayor en la Cámara» (3 de marzo del 2007)



Piden que Alvear y Zaldívar intervengan en conflicto por testera de Cámara (2 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias