Publicidad

‘Más allá del Transantiago la gente va a seguir votando por la Concertación’

Secretaria de Estado, además, dijo que la ciudadanía »ha optado por el oficialismo porque cree que es un bloque más justo, mejor y democrático». Por otra parte, la autoridad se mostró confiada en que la DC resolverá lo antes posible el conflicto por la presidencia de la cámara baja y aseguró que el gobierno no ha vetado a ningún decé para que ocupe dicho cargo.


Confiada en que la agenda legislativa del gobierno tendrá una buena acogida en el Congreso Nacional se mostró la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Paulina Veloso, al desglosar las prioridades para este año.



En la oficina de ministros de la Cámara de Diputados en Valparaíso, la secretaria de Estado también se refirió a los conflictos políticos se han producido en el último tiempo, como la aplicación del Transantiago, la pelea en la Democracia Cristiana (DC) por la presidencia de la Cámara de Diputados y la baja del gobierno en las encuestas.



Con un tono tranquilo y seguro, Veloso se muestra satisfecha porque, pese a lo sucedido con el nuevo sistema de transporte público, la ciudadanía sigue respaldando a la Presidenta Michelle Bachelet y a su gestión, aunque reconoce que es necesario mejorar los hechos negativos que se han producido recientemente.



-¿Cuáles son las prioridades legislativas del gobierno durante el 2007?
-Nosotros fijamos un conjunto de 28 urgencias, dentro de un paquete de 100 proyectos de ley, y lo importante es que éstas comprenden iniciativas ligadas a diversas áreas del programa de gobierno, es decir, crecimiento, competitividad e innovación, protección social e igualdad y modernización del Estado, probidad y transparencia. Para nosotros es indispensable que podamos avanzar simultáneamente, porque ninguna de estos tres sectores puede quedar rezagado.



-En el tema de la reforma previsional, ¿qué debate espera y concuerdan con que se deben dedicar más horas para su discusión, como ocurrió con otras iniciativas relevantes en gobiernos pasados?
-Nosotros creemos que en todo proyecto de ley es importante escuchar la opinión y discutir los puntos de vista de los parlamentarios de la Concertación y de la derecha. También coincidimos con el senador del PS Camilo Escalona, en orden a que este proyecto requiere de una atención particular de las comisiones de Trabajo y Hacienda, y, por consiguiente, esperamos que se dedique el máximo de horas para su discusión, de manera de otorgarle los beneficios a la gente en el plazo más breve posible.



-¿Y en cuanto a la insistente petición que han hecho los representantes de las AFP así como el senador del PS Carlos Ominami, en orden a que el proyecto debe ser desglosado?
-El gobierno considera que este proyecto constituye un todo, de manera que no vemos la necesidad ni la pertinencia de su desglose.



-¿Eso es definitivo?
-Por ahora eso es así.



-Pero en otros casos ello ha sido posible…
-Las cosas pueden variar en el tiempo, pero hoy día no es posible porque hay razones de fondo en el proyecto que ameritan no separarlo y para nosotros ello no es pertinente ni oportuno.



-¿El gobierno espera un gran avance en cuanto al número de artículos que puedan ser despachado de las comisiones durante este año, pese a las aprensiones de la derecha como de la Concertación respecto a determinados aspectos del proyecto?
-Durante el 2007 nosotros esperamos un avance sustantivo respecto a este proyecto, para que antes que termine el gobierno se hayan hecho los cambios al sistema.



Agenda valórica: Derechos humanos y aborto terapéutico



-¿Respecto a la agenda valórica, cuáles son las prioridades del gobierno para este año?
-La igualdad y la protección social son temas que son fundamentales en la agenda valórica para esta administración, así como también las iniciativas relacionadas con los derechos humanos.



-En cuanto a este último punto, trascendió que en marzo la Presidenta Bachelet daría a conocer un conjunto de medidas y beneficios para las víctimas así como el anuncio de un proyecto de ley. ¿Durante este mes se realizará tal anuncio?
-No conozco que haya una programación específica para marzo sobre este punto, lo importante es que nosotros estamos trabajando para ponerle urgencia a dos proyectos sobre derechos humanos. Se trata de la iniciativa que interpreta el artículo 43 del Código Penal y el proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos.



-En cuanto al proyecto de ley sobre el aborto terapéutico, que fue declarado admisible por la Cámara de Diputados, ¿el gobierno está preocupado por el debate que se pueda generar al interior de la Concertación, considerando que este tema divide al bloque?
-En primer lugar, no está en el programa de la Presidenta Bachelet el tema del aborto terapéutico y, por lo mismo, como gobierno no vamos a participar de esa discusión ni tampoco en promover ningún proyecto de ley sobre ello.



-¿Pero no hay temor a los conflictos que puedan suceder respecto al tema?
-Nosotros esperamos que no haya conflictos entre los parlamentarios de la Concertación porque todas las bancadas que apoyan al gobierno saben que esta materia no forma parte del programa y que mucho menos tenemos intención de legislar sobre ello.



-¿Qué espera este año el gobierno respecto a su relación con la Iglesia Católica, ya que en el 2006 hubo una fuerte tensión por la distribución de la píldora del día después?
-Nosotros hemos tenido una relación permanente, fluida y de mucho respeto con la iglesia Católica y con las iglesias protestantes y esperamos que ello siga. Tenemos equipos de trabajo que se reúnen periódicamente y de esa manera podemos recibir siempre los puntos de vista interesantes y que nosotros escuchamos con mucha atención de todas las instituciones religiosas.



-¿Sin embargo, no temen que el proyecto de ley sobre el aborto terapéutico pueda generar roces…?
-La iglesia Católica sabe que esta materia no está dentro del programa de la Presidenta. Ahora, efectivamente con respecto a la píldora tuvimos cierta discrepancia, no obstante nosotros escuchamos los puntos de vista de esta institución.



Gestiones para nombrar a nuevo contralor y relación con la derecha



-Respecto a la nominación del nuevo contralor, ¿el gobierno elegirá este año a dicha autoridad, ya que en el 2006 tuvo problemas tanto por la postura de la derecha como de algunos parlamentarios de la Concertación?
-Nosotros esperamos avanzar y espero hacer una propuesta más adelante.



-¿Pero espera una actitud más flexible de parte de la derecha y de mayor colaboración de la Concertación?
-Yo siempre, en todas las materias, espero más flexibilidad, pero también tengo mucho optimismo respecto a que este año vamos a poder trabajar mejor con la oposición.

-Esta semana, el senador Escalona planteó la necesidad de que el gobierno retome el diálogo con la oposición, y así también lo reflejaron algunas encuestas. ¿Cuál será el accionar de La Moneda en esto?
-Lo que uno observa en todas las encuestas es que hay un apoyo importante de parte de la ciudadanía hacia al gobierno y un respaldo muy sustantivo a la Presidenta de la República. Además, en los sondeos de La Tercera y El Mercurio vimos cuando se pregunta sobre los distintos tema, que sólo hay uno en que la gente observa que la oposición debiera tener mayores propuestas, en cambio en el resto gana la Concertación.



Ahora en ese aspecto diría que nosotros estamos satisfechos, sin embargo creo que las últimas encuestas demuestran al gobierno que tenemos que mejorar en distintos ámbitos que la ciudadanía todavía nos crítica y en ese sentido nosotros miramos con atención los estudios y estamos haciendo los esfuerzos por mejorar nuestro trabajo.



-¿En el gobierno hay capacidad de autocrítica?
-En el gobierno, creo yo, tenemos capacidad como para darnos cuenta de aquellos aspectos que influyen negativamente en la ciudadanía y que nosotros queremos mejorar, pero también hay una satisfacción en el sentido de que la gente nos apoya de manera mayoritaria.



-En ese orden, ¿cómo el gobierno entra a una nueva etapa con el mundo parlamentario y los partidos de la Concertación, considerando la autocrítica que hizo el vocero del bloque?

-Los presidentes de los partidos del conglomerado señalaron al comité político que ellos veían con preocupación que en las encuestas aparecían distanciados del gobierno. Yo quiero decirle que la Concertación siempre ha respaldo al Ejecutivo y nosotros lo hemos sentido, no obstante a veces las opiniones de crítica, que son en su mayoría solitarias y aparecen en los medios de comunicación, hacen creer a la opinión pública que hay una distancia entre las colectividades y La Moneda.



Nosotros compartimos la idea de que debe existir un reforzamiento de lo real, y esto es que es tenemos el apoyo de la Concertación y eso muchas veces no se ve, entonces creemos que es importante que los partidos se preocupen de que eso se perciba ante la ciudadanía. Para ello, también estamos abiertos a recibir sugerencias, y un ejemplo claro de esto es que cuando se inició este gobierno hemos tenido encuentros todos los lunes con los presidentes de los partidos y vamos a seguir gestando acciones.



-¿Hay una visión errada?
-Es indispensable mostrar que los partidos apoyan las políticas de la Presidenta.



Transantiago y conflicto en la DC por presidencia de la Cámara



-Para algunos dirigentes y parlamentarios del bloque oficialista, la crisis desatada por el Transantiago se podría transformar en una buena oportunidad para mejorar las relaciones internas. ¿El gobierno lo percibe de la misma manera?
-Respecto al Transantiago, el gobierno tiene la preocupación de que la gente, en especial la de escasos recursos, tenga un sistema de transporte que sea ágil, eficiente y digno, por lo tanto, nos preocupa que este plan funcione bien y por lo mismo estamos trabajando muy fuerte para su total funcionamiento, porque a la larga va a constituir un gran salto a la modernización de la capital.



-¿Coincide con algunos legisladores en orden a que quizás el Transantiago le pueda significa un costo político a la Concertación para las próximas elecciones?
-Yo creo que la ciudadanía es muy sabia y que, más allá del Transantiago, las definiciones políticas abarcan muchos aspectos de la vida social y por eso la gente vota por aquellos que creen que son más democráticos, por los que trabajan por lograr mayor igualdad de oportunidades y una mayor proyección social. En concreto, la población ha optado por la Concertación porque cree que este bloque es más justo, mejor y democrático.



Nosotros, más allá del Transantiago, pensamos que la ciudadanía va a seguir votando por la Concertación.



-¿Cuál es la visión del gobierno respecto al lío que hay en la DC por la presidencia de la cámara baja?
-Nosotros esperamos que se resuelva positivamente en el sentido de que haya un candidato o candidata que sea apoyado por toda la Concertación y estamos seguros de que eso va a ocurrir. A veces se tiende a olvidar el pasado, pero en otras ocasiones siempre han existido tiras y afloja por parte de los partidos políticos y al final se han resuelto bien. Nosotros apostamos a que el oficialismo tendrá la capacidad de ponerse de acuerdo.



-¿Cualquier diputado de la DC está capacitado para ejercer este cargo?
-Esto lo debe resolver la misma DC y nosotros, en todo caso, nunca hemos tenido como gobierno algún veto.



-Pero el nombre de la diputada Alejandra Sepúlveda ha sido cuestionado por parlamentarios de la falange, no solamente por criticar la mesa directiva de Soledad Alvear sino que también al gobierno…
-Nosotros no entramos en esa discusión interna. Pero no me cabe ninguna duda que quien sea elegido va apoyar al gobierno y esperamos construir una relación tan fluida y de tanto afecto como ha ocurrido durante este año con el diputado Antonio Leal.



__________________________________

Publicidad

Tendencias