Partidos oficialistas piden reunión con Bachelet para mejorar coordinación - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Durante cita con comité políti

Partidos oficialistas piden reunión con Bachelet para mejorar coordinación

por 7 marzo, 2007

La necesidad de que la mandataria tenga un contacto ''más constante y fluido'' con las colectividades, retomar el diálogo con la derecha, la baja evaluación de algunos ministros y mejorar las relaciones con el mundo parlamentario son los principales temas que los jefes partidarios pretenden plantear en el cónclave, que solicitaron a través del jefe de gabinete.

Extrema preocupación causaron en el mundo concertacionista las encuestas del fin de semana pasado donde se reveló una baja del gobierno, en la percepción del liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet, y en el apoyo a los partidos oficialistas. En la reunión habitual de los lunes de los timoneles del conglomerado, se analizó extensamente el tema y se coincidió en la necesidad de dar un giro en la relación entre La Moneda, colectividades y parlamentarios.



En la cita, donde estuvieron los presidentes del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona; del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar; de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, y del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, no hubo una postura complaciente y los dirigentes se mostraron sorprendidos por la baja de la mandataria y lo mal evaluados que están algunos ministros políticos.



En ese orden, coincidieron en la necesidad de que haya una coordinación real con el gobierno y los parlamentarios, ahora que entra en tierra derecha el año legislativo.



Fuentes confiables señalaron que se reconoció "el desorden y la falta de disciplina" de las bancadas parlamentarias y la ausencia de "un interlocutor constante" en La Moneda para coordinar de manera eficiente la agenda legislativa, más aún si una de las principales discusiones que se avecina en el Congreso Nacional es la reforma al sistema previsional.



Uno de los ejemplos claros de los conflictos que han existido en las bancadas -y eso fue dejado en claro en la reunión del bloque como en la que posteriormente sostuvieron con los ministros del comité político, encabezada por el jefe de gabinete, Belisario Velasco- fue la disputa al interior de la DC por la presidencia de la Cámara de Diputados.



En tal sentido, se acordó que el tema lo manejaría ese partido y que el resto del oficialismo no intervendría de ninguna manera, aunque de todas maneras se expresó la preocupación por la acción que puedan tomar el sector colorín y el líder de esta tendencia, el senador Adolfo Zaldívar, si la diputada Alejandra Sepúlveda no es la presidenta de dicha corporación.



Cita con Bachelet



En la cita con los ministros, los timoneles de los partidos, junto con expresar estas preocupaciones -así como en torno a los problemas en la aplicación del Transantiago y la necesidad de dedicarle más horas de trabajo a la discusión de la reforma previsional-, manifestaron la urgencia de sostener un encuentro con la Presidenta Bachelet lo antes posible, para expresarle directamente sus aprensiones y las eventuales soluciones a los diversos temas generados a raíz de la mala relación al interior del pacto.



Según las mismas fuentes, los jefes partidarios del oficialismo sienten que la jefa de Estado "aún sigue distanciada de las colectividades y que solamente las toma en cuenta cuando las requiere para determinadas situaciones y nada más, recordando que el último encuentro que tuvieron con ella fue hace más de tres meses".



Uno de los asistentes indicó que el ministro del Interior tomó nota de ello y también -como lo señalaron los presidentes de los partidos- respecto a retomar el diálogo con la derecha, considerando que éste ha sido el gobierno de la Concertación que ha tenido las relaciones más complejas con Renovación Nacional y la UDI.



Mea culpa de Escalona



Para el presidente del PS, es indispensable corregir los serios problemas que hay entre los legisladores, partidos y gobierno y generar una nueva etapa. "Hemos recibido el mensaje de la ciudadanía y por eso vamos trabajar por mejorar la comunicación entre nosotros porque la idea es corregir la percepción crítica que tiene la gente", subrayó el senador por la Décima Región Sur.



"Nosotros siempre hemos respaldado a la mandataria y pareciera que la ciudadanía no percibe esto. Hay un impasse y una contradicción en esto porque la población ve a los conglomerados políticos como ajenos, distantes e, incluso, en algunos casos, opuestos a la Presidenta Bachelet, y eso quiere decir que, al parecer, no estamos haciendo las cosas del todo bien", agregó.



Según el parlamentario "tenemos que mejorar, ser más eficaces y eficientes en el apoyo al Gobierno. Tenemos que vertebrar una acción política coherente para que la opinión pública logre corroborar lo que nosotros hemos venido diciendo desde hace tiempo, que apoyamos al Gobierno". En tal sentido, reconoció que las causas de este distanciamiento entre la Concertación y el Gobierno son "las disensiones en la discusión parlamentaria", en algunos casos "ásperas y ácidas", así como "las agendas individuales que reemplazan a los objetivos comunes".



"Hemos trabajado sistemáticamente todo este año (2006), para respaldar a la Presidenta y al gobierno (...) Por cierto que nos resulta ingrato y doloroso que la percepción ciudadana sea diferente, que sea exactamente distinta al esfuerzo que nosotros hemos realizado".



El también vocero de la Concertación anunció que el próximo lunes se realizará un encuentro del comité político de La Moneda y la Concertación, que por primera vez incluirá a las bancadas parlamentarias, para analizar lo sucedido y trabajar en la elaboración de la agenda legislativa común.



Bitar: "La Concertación debe hacer un esfuerzo de unidad mayor"



Por su parte, el presidente del PPD manifestó que "nosotros tenemos que mejorar nuestros lazos y la Concertación debe hacer un esfuerzo de unidad mayor".



"Tenemos que tener clarito qué vamos a hacer y cómo vamos a trabajar, lo que es previsión y educación, por ejemplo, y en el caso del Transantiago entregamos el respaldo pleno, pero al mismo tiempo, se necesita mejorar lo que haya funcionado de manera ineficiente. En esta materia, a mi parecer, debería existir una autoridad con atribuciones dentro de Santiago porque no se puede dejar el transporte público sólo a merced de empresas privadas", recalcó.



A su parecer "debe existir una Agencia Metropolitana del Transporte, que permita garantizarle a todos los chilenos que esto funcione bien". Para Bitar "materias como éstas deben convocar a todos los concertacionistas" y, por lo mismo, también sostuvo que "nosotros debemos estar más cerca y nos parece clave que los ministros tengan un papel más activo y una presencia en el Congreso para destrabar los proyectos de ley".



Lagos Weber sólo valora mea culpa



Sin practicar lo mismo que los partidos de la Concertación, en orden a hacer un mea culpa por la baja del gobierno, el vocero de Palacio, Ricardo Lagos Weber, valoró que el conglomerado sienta la necesidad de mejorar las cosas y establecer un lazo más fuerte con el gobierno.



"Lo que hemos escuchado hoy de parte de los dirigentes de la Concertación, de que ellos hacen un mea culpa de tratarse de coordinarse mejor con el gobierno, es fundamental, esta ha sido una coalición que ha sido exitosa", puntualizó el ministro.



Lagos Weber agregó que aunque a veces "hay colores distintos, voces diferentes" al interior del oficialismo, en los temas fundamentales "la Concertación nunca se ha perdido".



_________________________________



Artículos relacionados:



Concertación toma nota de encuestas que indican caída oficialista (6 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)