Publicidad

Colorines aceptan oferta de alvearistas por presidencia de la Cámara

Grupo del senador Adolfo Zaldívar visó fórmula que permite a Alejandra Sepúlveda asumir la testera de la Corporación sólo en 2008, dejando el cargo para el oficialista Patricio Walker este año. Sin embargo, una de las exigencias es vincular este acuerdo a las jefaturas de bancada y a la integración de las comisiones. [actualizada]


El sector colorín de la Democracia Cristiana (DC) aceptó este viernes la propuesta de sus pares alvearistas para zanjar la disputa tendencial que existe al interior de esa colectividad por la presidencia de la Cámara de Diputados, según confirmaron fuentes confiables a El Mostrador.cl.



De acuerdo a personeros cercanos a las conversaciones, el grupo que encabeza el senador Adolfo Zaldívar respaldó la fórmula que entrega para este año la testera de la Corporación al alvearista Patricio Walker, y en 2008, a la colorina Alejandra Sepúlveda.



En el sector adolfista consideraron que la decisión de dar el visto bueno es un «gesto» de parte de ellos, pues de esta manera ayudan a descomprimir el conflicto interno por el que atraviesa la colectividad.



Las conversaciones entre las partes habían quedado en suspenso el jueves, luego de que una parte del también llamado grupo de los nueve se negara a aceptar la propuesta por la tendencia de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, por considerar que era "insuficiente" esta oferta, y exigían que se respetara un acuerdo alcanzado el año pasado.



Los colorines sostenían que en 2006 se logró un compromiso de que en 2007 la testera de la Corporación sería ocupada por Sepúlveda y que en 2008 quedaría en manos de Walker, pero los partidarios de la presidenta de la DC sostienen que nunca se alcanzó dicho convenio y menos sobre la base de nombres determinados.



Sin embargo, esa decisión también fue objetada por otros legisladores del grupo de Zaldívar, que consideraban "positiva" la fórmula alvearista, ya que -según éstos- el sólo hecho que sus contendores hubiesen quitado el veto a Sepúlveda ya era un paso relevante.



Exigencia



Según se indicó, uno de los requisitos que pusieron sobre la mesa los parlamentarios adolfistas para aceptar la propuesta dice relación con que ésta sea formalizada a través de un documento escrito, que sea rubricado públicamente por ambas partes.



Asimismo, plantearon la necesidad de que, además de la presidencia de la Cámara, se incluya en el convenio la jefatura de bancada y la integración de las comisiones de aquí al término del período legislativo, en 2010.



Al respecto, según habían adelantado personeros cercanos al legislador por Aisén, éste desconfía que nuevamente los alvearistas no cumplan con su palabra, ya que, a su parecer, en las conversaciones sostenidas durante esta semana nunca dieron plenas garantías.



Aunque están a la espera de una respuesta de parte de los parlamentarios cercanos a la presidenta de la falange, en este sector hay algunos legisladores que consideran una "ofensa" que se les exija firmar un documento por escrito.



En desarrollo



ADEMÁS:





DC: Diputados colorines divididos por rechazo a oferta de alvearistas

Publicidad

Tendencias