Publicidad

Controversia desata versión de concesionaria sobre fallo que paraliza obras

Sociedad a cargo de las faenas que se desarrollan en Huechuraba informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la resolución que ordenaba detener las faenas, dictada en enero, fue anulada. Los vecinos discrepan y señalan que juzgado sólo dejó sin efecto el comparendo previsto para esta semana, pero que no se pronunció sobre la suspensión de los trabajos.


Indignación provocó en los vecinos de Huechuraba opositores al actual trazado de la autopista Radial Nororiente, la versión que la sociedad a cargo de las obras entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre la forma en que se habría notificado de la resolución del 23° Juzgado Civil de Santiago, que el 31 de enero pasado ordenó la paralización de las obras.



La polémica entre los actores involucrados se debe a la interpretación del fallo del tribunal. Mientras para los vecinos éste es claro respecto de la paralización, para la concesionaria todavía faltan que trámites legales para su ejecución.



El dictamen fue resultado de una demanda presentada en diciembre pasado por la alcaldesa de la comuna, Carolina Plaza (UDI), quien sostiene, al igual que los habitantes del sector, que el proyecto no cuenta con las autorizaciones ambientales necesarias.



Polémica notificación



En un hecho esencial enviado el pasado 7 de marzo a la SVS, el gerente general de la sociedad concesionaria Radial Nororiente, César Barrientos, relata que se enteraron de la resolución, a través de un contratista, "lo que fue, el mismo día, objeto de recurso de reposición, y con posterioridad, objeto de solicitud de nulidad e inadmisibilidad».



Al mismo tiempo, agregó que "con fecha 2 de marzo de 2007 tuvimos acceso al expediente y con fecha 6 de marzo tuvimos conocimiento de que la resolución recurrida fue declarada nula y que la causa se encuentra suspendida, en espera de resolver acerca de su admisibilidad".



Sin embargo, el vocero de los vecinos, Jorge Ebner, planteó que "la realidad fue muy distinta" a la informada por Barrientos, ya que asegura que el jefe del tramo oriente de la concesión, Claudio Morales, conoció de la resolución judicial.



"Ello no sin dificultad, pues se intentó ocultar y negar su presencia, además de ser necesaria y requerida la presencia de Carabineros para el acto de notificación, la cual además puede ser hecha a cualquier persona que atienda como responsable", explicó el dirigente.



¿Nulidad?



Los vecinos insisten en que la autopista debe paralizar las obras, porque así quedó estipulado en el fallo y que no es cierto que el tribunal haya dejado sin efecto el dictamen.



Según explica, lo único anulado fue la citación a comparendo prevista para esta semana, tal como se expresa nítidamente en la última resolución del tribunal, hecho que se originó por no haberse indicado oportunamente la hora en que se realizará la audiencia.



En consecuencia, para Ebner la concesionaria no puede extender arbitrariamente esa medida a la resolución que decretó la paralización de obras.



Molestia con el MOP



Con todo, el dirigente sostuvo que comentario aparte merece la postura que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha tenido en el caso, ya que una de las asesoras del departamento de Concesiones, Loreto Wahr, les indicó que la cartera "no ha sido notificada de acción judicial alguna con relación al contrato de concesión Acceso Nororiente a Santiago, tomando conocimiento de los hechos solo a través de los medios de comunicación".



"De prosperar la acción interpuesta por la municipalidad, no es el MOP, sino el Poder Judicial, el llamado a hacer cumplir las resoluciones de los tribunales de Justicia", remató la funcionaria, según la versión entregada por Ebner.



__________

Publicidad

Tendencias