Publicidad

DC: Diputados colorines divididos por rechazo a oferta de alvearistas

Complicado está el denominado »grupo de los nueve», ya que algunos de sus integrantes consideran que »no fue una buena decisión» -determinada por el senador Adolfo Zaldívar- no aceptar una de las propuestas de los parlamentarios a fines a la presidenta de la falange, Soledad Alvear, que permitía que la colorina Alejandra Sepúlveda se quedara con el polémico cargo en el 2008.


Dividido quedó el sector colorín de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), luego de que dicha corriente rechazara una de las alternativas de solución que les ofrecieron sus pares alvearistas para llegar a un acuerdo antes del próximo lunes, día en que se debe de votar por el candidato a la presidencia de la cámara baja.



La noche del miércoles, tras una intensa jornada de negociaciones entre ambos sectores se construyeron dos alternativas de solución, proceso que incluso fue monitoreado por los líderes de ambos grupos: los senadores Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar.



La primera consistía en que los colorines el día de la votación presentaran una terna con los nombres de los posibles postulantes, la cual incluía a los diputada Alejandra Sepúlveda, y la segunda consistía en que la parlamentaria por Rengo se quedara con el cargo en el 2008 y su homólogo, Patricio Walker (alvearista), el 2007.



El último compromiso político contemplaba un acuerdo amarrado por el resto del presente período legislativo (hasta el 11 de marzo del 2010) para evitar votaciones y que, incluso, la jefatura la asumiera este año el diputado adolfista, Pedro Araya.



La alternativa dejó más satisfechos a los colorines, varios de los cuales tenían intenciones de aceptarla en la reunión que tuvieron el jueves en Valparaíso. Sin embargo -de acuerdo a fuentes confiables- después de un par de llamadas telefónicas del senador Zaldívar, quien no aceptó la propuesta, decidieron rechazar la fórmula, aunque con el compromiso de seguir conversando para evitar la votación.



Las mismas fuentes manifestaron que Zaldívar había considerando "insuficiente" el gesto de Alvear, demandando que se debía cumplir con el acuerdo gestado en marzo del año pasado, donde, según los colorines, se había establecido que en el 2007 la testera quedaría en manos de Sepúlveda y el 2008, de Walker.



Un personero cercano al senador por Aisén dijo que éste desconfía que nuevamente, si se acepta la segunda alternativa, los alvearistas no quieran cumplir con su palabra, ya que en las conversaciones sostenidas durante esta semana nunca dieron plenas garantías.



Pese a estos argumentos, diputados colorines (como Sergio Ojeda) se molestaron con la postura de Zaldívar y expresaron que la propuesta de los alvearistas "era positiva", ya que -según éstos- el sólo hecho que sus contendores hubiesen quitado el veto a Sepúlveda ya era un paso relevante. En ese sentido, un parlamentario adolfista expresó que si no se llega a un acuerdo antes del lunes, puede existir una rebelión de parte del grupo que está molesto con el senador, sin descartar la posibilidad de abstenerse al momento de votar.



Mario Venegas: "Era un buen planteamiento"



Uno de los que lamentó que no se haya llegado a un acuerdo este jueves fue el diputado colorín Mario Venegas, quien dijo que personalmente consideraba que la propuesta -que la diputada Sepúlveda presidiera la Cámara en el 2008 y Walker en el 2007- era buena.



"Absolutamente que era un buen planteamiento, pero el tema está en que ellos nos den garantías absolutas de que el acuerdo se respetará, porque nadie nos asegura de que esta vez sí cumplirán con la palabra empeñada. Entonces, el tema no es fácil", manifestó.



Venegas expresó que tratará de seguir haciendo gestiones para que se selle un pacto antes del lunes y así evitar que se siga «tensionando a la bancada, porque no creo que la ciudadanía nos esté mirando con buenos ojos a raíz de esta peleas".



Pedro Araya: "La negociación está en un punto crítico"



El diputado Pedro Araya, uno de los negociadores del colorinaje, dijo que "las cosas han avanzado bastante, toda vez que se reconoce que hubo un acuerdo de alternancia de jefatura de bancadas y la presidencia de la Cámara y que, además, no existían vetos de nombres, y en ese mismo sentido seguimos proponiendo el nombre de Sepúlveda porque es la mejor carta que tenemos en este minuto".



«Tenemos plazo de aquí al lunes y, como personas adultas que somos, trataremos de hacer los mejores esfuerzos de que este acuerdo, que se gestó el año pasado, se cumpla y en los términos establecidos en su minuto. Creo que la negociación está en un punto crítico, pero no hay que perder las esperanzas", indicó.



Y agregó el legislador de la DC: "Para nosotros lo ideal es que haya un acuerdo porque el peor escenario es que se produzca la votación y no estamos por llegar a ello".



Roberto León: "Más garantías es imposible"



Por su parte, uno de los negociadores de los alvearista, Roberto León, señaló que "nuestros camaradas quisieron seguir dándole vuelta a la propuesta, la cual a mí parecer era muy buena para todos, porque contemplaba que el lunes nosotros dejáramos resueltos todos los cargos hasta finalizar el período y así evitar las elecciones".



Respecto a la desconfianza que expresan los colorines, contestó: "Nosotros nunca hemos dejado de cumplir un compromiso político y lo que está encima de la mesa es que la bancada, en una sola decisión, finiquite todo, entonces más garantía que eso, imposible".



Ambos sectores de la DC, en todo caso, se comprometieron a seguir negociando durante el fin de semana.



___________________________________





Artículos relacionados:



DC acerca posturas por presidencia de la Cámara tras intervención de Alvear (8 de marzo del 2007)



Lorenzini renuncia a jefatura de bancada por conflictos en la DC (7 de marzo del 2007)



»La DC debe hacer esfuerzos para evitar un conflicto mayor en la Cámara» (3 de marzo del 2007)



Piden que Alvear y Zaldívar intervengan en conflicto por testera de Cámara (2 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias