PC acusa de “cobardía” a RN por abrupta suspensión de negociaciones - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Sobre reforma al sistema elect

PC acusa de "cobardía" a RN por abrupta suspensión de negociaciones

por 9 marzo, 2007

Sorprendido se encuentra el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, con la decisión de Renovación Nacional de suspender las negociaciones sobre la reforma al mecanismo electoral. Colectividad derechista basó decisión en que la tienda de izquierda habría recibido en gobiernos anteriores recursos provenientes de gastos reservados.

Como un acto de "cobardía" calificó el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, el anuncio que este viernes hizo su par de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, en orden a suspender las negociaciones sobre la reforma al sistema electoral, debido a que los anteriores gobierno de la Concertación habrían entregado a los comunistas dineros de gastos reservados.



"Que esta decisión haya sido de forma unilateral, quiere decir que tuvo cierta cobardía para no decírmelo personalmente. Lo lógico es que me llamara. Nunca me había dicho esto, ni en forma privada. Si él está hablando que en el tiempo de Lagos recibimos fondos reservados, debería haber dicho que ése era un impedimento, antes de iniciar las conversaciones y haberlo aclarado en el momento", dijo Teillier a El Mostrador.cl.



El dirigente reconoció estar sorprendido por la decisión del Larraín, ya que esta semana se reunieron con otros importantes personeros de RN, quienes les manifestaron su disposición para seguir adelante con las conversaciones, sin existir ni siquiera una mínima señal sobre lo que anunciaría durante esta jornada el presidente de la colectividad de la derecha.



"Que yo recuerde, la única vez que recibimos algo fue durante el gobierno de Ricardo Lagos, que contribuyó con una parte de los pasajes para Gladys Marín, quien iba a recibir tratamiento en Estocolmo. Que yo sepa, que hayamos gastado un peso de alguna repartición pública para gastos electorales, jamás nunca", aclaró el dirigente.



Con todo, manifestó que lo único que están recibiendo del Estado es la devolución de inmuebles que les fueron expropiados por la dictadura, "pero ahí a que sea alguna formula nuestra el estar apelando al Estado para subsistir como partido, no es nuestra forma".



Transparencia



Pero el presidente de RN fue más allá y aseguró que durante las negociaciones por la modificación al sistema binominal, el PC se negó a aprobar una propuesta en orden a transparentar el uso de recursos fiscales, por parte del oficialismo.



"Nosotros nunca nos hemos negado a apoyar o firmar una ley de transparencia, todo lo contrario. Lo dijimos públicamente, que a quienes más favorecía una ley de transparencia, frente a la intervención electoral con recursos del Estado y de las empresas privadas, era al Partido Comunista", replicó Teillier.



"Nosotros no recibimos nada del Estado y de las empresas privadas no sé si habremos recibido alguna vez, pero (si así fue) no creo que sea alguna cifra relevante. En consecuencia, decir que nosotros nos hemos negado a suscribir algo en ese sentido, no se ajusta a la verdad. El problema es que ellos querían una suscripción gratuita de nuestra parte, antes de acordar la reforma electoral... Bueno si nos querían hacer esa trampita, yo creo que se equivocan con nosotros", agregó.



Consultado sobre si este rompimiento pone en riesgo una reforma electoral, dijo que "ellos (RN) no necesitan estar conversando con nosotros para llevar adelante una reforma electoral, porque son ellos los que tienen la responsabilidad junto a los partidos de la Concertación".





_____________



ADEMÁS:



RN suspende negociaciones con el PC para cambiar sistema binominal

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)