Publicidad

Bachelet encomienda al PS «mantener y fortalecer» a la Concertación

La Presidenta de la República pidió a su colectividad, la única que hasta el momento no ha tenido serios conflictos internos, en comparación con el PPD y la DC, a mantenerse unida. »Necesito su respaldo leal a mi persona y a mi gobierno, que se adelanten a afrontar el debate de las ideas y que me propongan lo que podemos hacer para mejorar lo que estamos haciendo», enfatizó.


Ante el escaso apoyo que la ciudadanía percibe de la Concertación hacia el gobierno, según las últimas encuestas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo un llamado a la unidad y a trabajar «sin personalismos» al interior del bloque, pero al mismo tiempo encomendó al Partido Socialista (PS) a «mantener y fortalecer» al conglomerado.



Durante la inauguración del Consejo General del Partido Socialista (PS), donde fue condecorada junto a cinco ministras de su gabinete con la medalla Salvador Allende, la mandataria expresó -ante más de 100 delegados- su agradecimiento «al tremendo apoyo que me han dado durante todo este primer año de gobierno. Esta Presidente se los reconoce».



«El PS ha llegado a ser, al mismo tiempo, un sólido puntal del progresismo y una fuerza que da sustento y estabilidad a la democracia chilena, por eso hoy por hoy ocupa un lugar insustituible. A mí me enorgullece el comportamiento de los socialistas, porque es un partido que se muestra más confiable a medida que tiene más dificultades que sortear y no puede ser de otra manera: la primera herencia que recibe un socialista al ingresar es el temple y la historia del PS es mi historia», enfatizó en la ceremonia que se desarrolló en el edificio Diego Portales.



Según la Jefa de Estado, «el presente y el futuro nos demanda muchas y duras pruebas, pero a nada temo porque tengo confianza que lo que hemos prometido lo vamos a cumplir. Por eso, no dudo en decirles que los necesito, que perseveren en su respaldo leal a mi persona y a mi gobierno, que se adelanten a afrontar el debate de las ideas, que me propongan lo que podemos hacer mejor para mejorar lo que estamos haciendo y se jueguen a fondo por mantener y fortalecer la Concertación».



Ante el aplauso de los socialistas, la Presidenta sostuvo que «en otras palabras necesito que salgan siempre adelante como un solo partido, tras la necesaria reflexión interna hacia adentro, la democracia, y hacia afuera la unidad. Eso quiero de todos ustedes durante mi gestión».



Según Bachelet, el país quiere un PS «que encarne el mejor progresismo, el que construye, propone y supera obstáculos, el que escoge el camino difícil de la responsabilidad, pero a la vez es capaz de vincular los sueños con las realidades, el que está orgullo de su pasado y por eso busca construir su mañana».



Dirigiéndose a la mesa directiva del senador Camilo Escalona, la Presidenta hizo un llamado, señalando que «tenemos un compromiso con los ciudadanos que no debemos defraudar. Hay un programa de gobierno que tenemos que cumplir porque nos representa a todos, se hace cargo de los temas más complejos y difíciles del país y cómo vamos construyendo una sociedad más justa».



Al término de su alocución, se comprometió a entregar a los delegados del PS este sábado un documento con los logros alcanzados durante el 2006, manifestando, al mismo tiempo, que la presente gestión ha realizado diversas tareas.



En ese sentido, expresó que en el caso del Transantiago no descansará por mejorar el sistema y tener un servicio eficiente y digno para la ciudadanía. «Nadie está conforme con los resultados que hemos tenido hasta ahora. Yo soy la primera en reconocer todos los problemas, pero sobre todo la primera en entender a nuestra gente, a los más pobres, a nuestras mujeres, nuestros hombres y niños que son los que más sufren. Es pensando en ellos es que daré a conocer medidas adicionales que permitan afrontar situaciones, a mi juicio, inaceptables», subrayó.



Escalona: «Tenemos una derecha medieval»



Por su parte, el presidente del PS pidió a su colectividad tener «unidad, lealtad, renovación de la política y avanzar hacia la construcción de un sistema de protección social que permita que en nuestro país nadie quede en la calle. ¿Cuál es la gran tarea hoy de los socialistas y de la Concertación?: que para el 2010 nadie quede desamparado, que la educación haya dado un salto en su calidad, que la salud proteja a todos…».



A su parecer «con unidad en el oficialismo se puede cumplir la agenda política, social y económica. Debemos trabajar para sacar a un gran gobierno, como han sido los otros del bloque». En ese ámbito, hizo una dura crítica a Renovación Nacional y la UDI, diciendo que la oposición le ha «dado la espalda al país, pero desafortunadamente eso tiene un costo porque es, al final, la expresión de una decisión de entorpecer y de un comportamiento que no tiene temor a socavar las bases del sistema democrático del país».



Escalona manifestó que «si la derecha persiste en la misma conducta, aquella que la empequeñece y la achica frente al país y, de todas maneras, quiere insistir en esa misma conducta odiosa, agresiva y confrontacional, es porque lamentablemente no le importa el sistema político democrático».



«Yo estoy convencido que el mensaje que viene de la sociedad es un mensaje contrario, ya que ésta pide que avancemos y trabajemos, colaboren. Somos reformadores sociales porque eso es hoy porque eso es lo que fluye en el sentido más profundo del alma nacional… tenemos una derecha medieval», subrayó.



Temas que complican a mesa de Escalona



Varios son los temas que posiblemente la mesa directiva del PS deberá sortear en el debate político que se inicia este sábado, debido a que los ánimos al interior de la colectividad no están del todo calmados.



Fuentes confiables de la corriente Grandes Alamedas -encabezada por la diputada Isabel Allende- no descartaron en cuestionar el accionar de la cúpula, ya que consideran que «Escalona ha hecho una conducción personalista y equivocada, refugiándose en que es necesario apoyar plenamente al gobierno y no generar tensiones innecesarias».



Por lo mismo, representantes de esa sensibilidad solicitarán que la mesa se abra a más espacios de participación y, a su vez, tenga posturas claras respecto a los conflictos que se presentan, como, por ejemplo, el Transantiago.



Otros de los puntos en discusión será la definición que debiera tomar el vicepresidente del partido, Ricardo Solari, quien a su vez es miembro del directorio de Alsacia, una de las principales operadoras del nuevo sistema de transporte público.



Varios parlamentarios han emplazado al ex ministro del Trabajo a que decida si sigue en la mesa o se queda en el cargo de la empresa privada. Fuentes del PS, expresaron que éste es un conflicto de los terceristas y que por lo mismo el senador Alejandro Navarro, uno de los representantes de esa corriente, solicitará explicaciones al ex secretario de Estado.



En ese sentido, antes del Consejo, Navarro dijo que «la gente no soporta que se defiendan los intereses y derechos de la gente por la mañana y por la tarde se representen los intereses de las grandes empresas y que por ello, separar la política de los legítimos negocios es urgente y necesario para toda la clase política del país».



El senador fue enfático en señalar que más allá de las decisiones que adopte la instancia partidaria, «sería bueno que Ricardo se definiera y decidiera si seguir en la vicepresidencia del partido o continuar en Alsacia y el Transantiago. No le hace bien al partido tener en su directiva a alguien que en ejercicio de sus legítimas actividades entra en colisión con los principios e intereses del Estado».



La norma que permite a los militantes del PS solamente permanecer dos períodos en sus cargos de representación popular es otro de los aspectos que se discutirá en el Consejo, debido a que si ella se pone en práctica, complicaría a numerosos alcaldes y parlamentarios que en las últimas elecciones obtuvieron buenos resultados, con lo que la colectividad corre el riesgo de bajar su representación al interior del bloque.



_________

Publicidad

Tendencias