Publicidad

Ex miembros de Comité Central de Allende piden a PS reformular sus políticas

«Recuperar su rol conductor de las aspiraciones de democracia, justicia social y calidad de vida del pueblo chileno. Fortalecer el Rol del Estado, como única garantía de la justicia social», expresaron a través de una declaración pública, firmada, entre otros por el ex senador y ex secretario general de la colectividad, Carlos Altamirano.


Dirigentes del Partido Socialista (PS), que pertenecieron al Comité Central durante el gobierno de Salvador Allende, hicieron un llamado a la actual directiva a reforzar sus política económica, «para terminar con la ignominiosa desigualdad social. Condenar la corrupción y combatirla, esté donde esté».



A través de una declaración pública, firmada por Roberto Aguirre, Carlos Altamirano, Víctor Barberis, Esteban Bucat, María Elena Carrera, Hernán Coloma, Manuel Cortez, Uldaricio Figueroa, Adolfo Lara, Luis Lobos, Héctor Martínez, Edmundo Serani, Ariel Ulloa y Juan Valenzuela, dijeron que «en la actualidad muchos de nosotros somos dirigentes del partido en diversas instancias, por ello que nos permitimos entregar algunas propuestas básicas que el PS debe cumplir: Afirmar con fuerza que somos un partido anti-neoliberal».



Tal escrito surgió debido a un encuentro que tuvieron Lo Cañas, coincidiendo con la realización del Consejo General, que terminó pasada la medianoche de este domingo, en el Edificio Diego Portales.



Además, manifestaron que es indispensable «asegurar que somos decididos impulsores de la globalización, pero que ésta no debe ser planificada, organizada ni ejecutada según el sistema neoliberal de beneficio de unos pocos a costa de la mayoría de la población».



Y agregaron: «Establecer relaciones privilegiadas con los pueblos y los gobiernos progresistas de América Latina. Entre ellos el Gobierno de Venezuela encabezado por el presidente Hugo Chávez, el de Bolivia encabezado por el presidente Evo Morales, también con Ecuador y Nicaragua, evitando caer en la visión norteamericana de condena a todo lo que se opone a su manejo político-económico y a la política neo-liberal».



Desarrollar una política en defensa del eco-sistema



Para los dirigentes «condenar la política de Bush que se niega a firmar los acuerdos de Kioto y de La Haya. En este sentido, estamos concientes además que Bush no representa al pueblo norteamericano que se opone a su política intervencionista, a la guerra fratricida en Irak, a la destrucción del eco-sistema y a la violación de los derechos humanos en Guantánamo. Condenar también el embargo contra Cuba».



Dijeron que se debe «desarrollar una política de decidida defensa del eco-sistema. En este sentido apreciamos las declaraciones del ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore sobre el recalentamiento de la tierra».



Los socialistas indicaron que es necesario «buscar la reformulación de la política económica, para terminar con la ignominiosa desigualdad social. Condenar la corrupción y combatirla, esté donde esté».



En el escrito también rechazan «la participación de sus militantes en cargos directivos de Sociedades Anónimas Privadas.
El partido debe reposicionarse en la izquierda del arco de las fuerzas democráticas que combatieron a la dictadura y en tal línea es fundamental tomar como bandera el cuestionamiento del modelo económico imperante».



«Para ello es indispensable luchar como partido contra el sistema binominal. Renovar, de acuerdo a los estatutos a sus mandatarios de elección ciudadana y al mismo tiempo desarrollar una democracia interna que represente el reflejo de la democracia que aspiramos para todo el pueblo de Chile», expresaron.



____________________________






Publicidad

Tendencias