Publicidad

Oficialismo reconoce que primer año de gobierno ha sido «complicado»

Parlamentarios y dirigentes del conglomerado manifiestan que se han producido hechos que han perjudicado el accionar de la administración bacheletista. Al mismo tiempo, aseguran que la convivencia en la Concertación no ha sido fácil en el último tiempo y que es necesario mejorar el clima interno, especialmente, ante las elecciones que se avecinan.


Aunque tratan de encontrar los aspectos positivos del gobierno de Michelle Bachelet, al cumplirse un año de su instalación, al interior de la Concertación les resulta inevitable expresar su preocupación por lo "complicado" que hasta el momento ha sido la cuarta administración oficialista.



Al hacer un balance de los primeros doce meses, parlamentarios y dirigentes reconocen que «no ha sido fácil», y que ha existido "un problema de gestión", ya que hasta el momento de los conflictos que se le han presentado -movimiento estudiantil, Chiledeportes y Transantiago- ninguno ha sido resuelto con éxito, generando una fuerte tensión en el conglomerado.



El análisis es duro y más aún si lo confirman las últimas encuestas, en las que no solamente el gobierno y la Concertación bajan en su apoyo popular, sino que también la figura de la mandataria, hecho que ha sido visto con una gran preocupación.



Lo anterior, de acuerdo a fuentes confiables, ha gatillado que las colectividades en los últimos días hayan sugerido a la mandataria -a través de vías indirectas- un cambio de gabinete, que incluya renovación en el equipo político y en los ministerios sectoriales. No obstante, fuentes de palacio aseguraron que por el momento no está en la agenda de la Jefa de Estado sacar a ningún ministro, aunque no se descarta que haya señales de ello a mediados o a fines de año.



Lo cierto es que los partidos están complicados y esperan que todos los conflictos que se han registrado últimamente -en especial en lo relativo a la implementación del Transantiago, que quizás se demore más de un año en funcionar en perfectas condiciones-, tengan solución antes de los comicios municipales (2008) y parlamentarios y presidenciales (2009).



Por otra parte, la Presidenta -durante la ceremonia que se realizará este domingo en La Moneda para celebrar su primer año- según fuentes confiables, hará un llamado a la unidad del bloque y a terminar con las posturas personalistas.



De esta manera, buscará reforzar la idea de mantener el orden y la buena convivencia, más aún si este año entra en tierra derecha en el Congreso Nacional la reforma previsional, el proyecto estrella de esta cuarta administración oficialista.



Bitar: "Se debe mejorar la gestión del gobierno"



El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, si bien no quiso ponerle nota al Ejecutivo, reconoció que «siempre hay dificultades que se deben mejorar, como la gestión del gobierno, la unidad de los partidos de la Concertación y una mayor responsabilidad de la oposición con Chile».



«La derecha no puede seguir con esta estrategia de destruir porque se están hundiendo ellos también y están deteriorando la calidad de la vida política. No estamos en condiciones de responderle a los chilenos a medias y en especial con tres temas que son esenciales para el gobierno de la presidenta, los cuales son probidad, previsión y educación», subrayó.



Respecto a la relación entre partidos oficialistas y administración bacheletista, Bitar recomendó «mejorar, concentrar el esfuerzo que se está haciendo en el Parlamento en el programa del gobierno y reiterar nuestro apoyo en cada uno de los proyectos de ley del Ejecutivo. A veces, las disputas que aparecen al interior de los partidos debilitan y a la gente no le gusta y debemos tomar nota porque eso es responsabilidad de las colectividades".



Sabag: «Todos debemos estar unidos



El jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosaín Sabag, hizo un llamado a los partidos del bloque a terminar "con las agendas personales y los conflictos que no le hacen bien a la Concertación. Todos debemos estar unidos porque de lo contrario no solamente el pacto resultará perjudicado sino que también la ciudadanía porque tenemos un compromiso con ella".



Sabag reconoció que este año ha sido complicado, sin embargo destacó la forma en que el gobierno ha tratado de solucionar los conflictos. "Para mí, la Presidenta ha tenido liderazgo y ha sabido sortear cada uno de los problemas que se han presentado, que si bien no han sido fáciles, sin embargo personalmente creo que la ciudadanía los percibe más complicado porque es la derecha la que se ha aprovechado de ello".



En su opinión "como nunca la oposición ha tratado de sacar ventajas políticas de los problemas de la mandataria, lo cual significa que no son constructivos y que no tienen la capacidad de ser una alternativa real de gobierno".



Rossi: "Debemos mejorar el clima interno de la Concertación»



El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, dijo que "la Presidenta ha logrado sentar las bases en la agenda pública sobre un Estado de bienestar y aquí básicamente hay dos pilares: la reforma previsional y los cambios a la educación, y desde esa perspectiva el gobierno ha tenido éxito en lograr colocar ambos temas con fuerza".



Ante los escándalos por el caso de Chiledeportes y Transantiago, el diputado expresó que la "mandataria, en vez de lamentar el problema, buscó soluciones. Yo entiendo que existe rabia de parte de los santiaguinos por el nuevo sistema de transportes, pero de aquí a seis o nueve meses, cuando se logren ver los beneficios, habrá otra percepción".



Y añadió: "Entonces esta baja en las encuestas en la Región Metropolitana es explicable, pero estoy seguro de que vamos a repuntar. Además, debemos mejorar el clima y la relación dentro del bloque para ser más eficientes a la hora de tomar decisiones, y creo que lo único que puede unir a la Concertación en este minuto es la Presidenta, y no solamente por lo que están haciendo sino que por lo que representa desde el punto de vista social y cultural".



________________________




Publicidad

Tendencias