Además de anuncios de carácter operacional, como frecuencias de buses y mayor fiscalización, la Presidenta dio a conocer el envío al Congreso de dos proyectos destinados a velar por el adecuado desempeño del sistema. De esta manera, propuso una Autoridad Metropolitana de Transportes y un administrador provisional para contratos de empresas incumplidoras que sean caducados.
Un importante fortalecimiento del rol del Estado en la administración del Plan Transantiago anunció el sábado la Presidenta Michelle Bachelet, al detallar un paquete de 23 medidas para mejorar el funcionamiento del nuevo sistema de transportes de la capital.
De todas las fórmulas, resaltan el envío al Congreso de dos proyectos destinados a crear una Autoridad Metropolitana de Transportes (AMT), destinadas a asegurar un servicio de calidad, y una figura de administrador provisional de operadoras a las que se le caduquen contratos, similar a la resistida idea lanzada por el ministro Sergio Espejo.
Tras participar en la ceremonia donde Bachelet hizo los anuncios, el propio Espejo aseguró que actuarán con mucha severidad para garantizar la óptima ejecución de los contratos, y que, una vez producida la caducidad de ellos, los textos legales anunciados permitirán dar continuidad y garantía de seguridad de las personas.
El titular de Transportes era uno de los promotores del fortalecimiento de las herramientas gubernamentales para obligar a las empresas a cumplir con sus contratos, al sostener que una vez que éstos eran caducados por la autoridad -tras la acumulación de multas-, el proceso que seguía era engorroso e incluso podía llegar a ser dirimido por los tribunales de justicia.
El secretario de Estado agregó que el esfuerzo también aumenta con los 400 fiscalizadores, que exigirán a las empresas el cumplimiento de sus compromisos con todos los recursos necesarios.
Además, se anunció una unidad especializada de gestión de transporte público, con 200 técnicos para monitorear en terreno el funcionamiento de la flota. Al respecto, Espejo dijo que existirá una estrecha relación entre ésta y la AMT.
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, dijo que esto no es nuevo. "Existe en varias ciudades del mundo como en Nueva York y París. Tenemos que estar a la altura, ya que en Chile tenemos un sistema complejo", explicó.
Medidas operativas
Asimismo, Espejo dijo que se revisarán todos los recorridos y trazados, particularmente en las zonas alimentadoras, en conjunto con los alcaldes. "Queremos garantizar que en todos los lugares donde haya población, tengamos servicios de buses. Vamos a ampliar el tiempo para hacer transbordos de 90 minutos a 120 minutos", aseguró.
Respecto a los plazos de las medidas dijo que están haciendo todo lo necesario para que las personas puedan tener un servicio digno. "Esta semana van a ser seguros los servicios nocturnos, servicios diurnos expreso con horario, inicio de corredores segregados y nuevas vías exclusivas. Tenemos que mostrar y no explicar. Tenemos que solucionar y no explicar", concluyó.
Espejo aseguró que en la serie de medidas implementadas por el Ejecutivo los recursos serán obtenidos tanto de los operadores, del Metro y a través de fondos públicos para infraestructura, que serán informados en detalle por las autoridades del Ministerio de Hacienda.
-¿Se deja de lado a la gente de regiones con estos costos?
-Escucho, viajo y estoy con la gente de regiones. Estamos haciendo un esfuerzo que se financia con recursos de las empresas y lo restante con inversión pública. Lo importante es que vamos a incrementar la fiscalización que la gente se merece.
Corredores segregados y vías exclusivas
Una de las medidas también apunta a invertir en corredores segregados para buses con infraestructura permanente, donde se incorporarán los tramos de Av. Matta, Las Industrias, Pajaritos, Pedro Aguirre Cerda, Dorsal, Vicuña Mackenna y Av. Grecia
El ministro Bitran sostuvo que hay un adelanto importante en la construcción. «Se están incorporando vías segregadas del estilo de Grecia y Pajaritos y se están agregando vías que no se habían considerado, por ejemplo Independencia que no estaba contemplada. Por ejemplo, vamos a incorporar Avenida La Florida que permite conectar con un millón de habitantes en el sur de la Región Metropolitana", dijo.
Respecto a la inversión, sostuvo que hay un esfuerzo significativo. "En todas las regiones, la infraestructura para el transporte público la hace el Estado y no se le cobra a los usuarios. Lo que estamos haciendo acá es que la infraestructura donde transitan los buses, la haga el Estado", mencionó.
Planteó que otra posibilidad es que las obras se pueden hacer en concesión, por ejemplo, lo que se hizo en Avenida Santa Rosa. "A futuro también se van a considerar obras en concesión que puedan mezclar mejoras obras para los autos y los buses", señaló.
El Gobierno también anunció que se habilitarán vías exclusivas en Los Leones, Providencia, Macul, Américo Vespucio, San Martín, Tobalaba, Independencia, Irarrázaval, Nataniel, Pajaritos, San Pablo, Gran Avenida y San Diego.
Bitrán explicó que serán vías exclusivas demarcadas de una forma más liviana. "Se van a poner Carabineros, inspectores de tránsito para fiscalizar y eso creemos que puede aumentar la velocidad de circulación de los buses al menos en un 20% y eso tendrá un impacto directo en frecuencia, en tiempos de viaje, y en facilidad de transbordos. Con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, nos vamos a encargar de estas vías exclusivas con este esquema más blando de operación inmediata", aseguró.
Metro: extensión horaria
Espejo también indicó que Metro asume un rol importante. "Saldrá desde cada extremo a las once de la noche, lo que aumenta el servicio, favoreciendo a los usuarios. También a partir de esta semana estarán los buses expreso con horario y frecuencia de salida, conectando las zonas más alejadas. Otra de la decisiones es que desde el miércoles los servicios nocturnos van a tener horario conocido, para que la gente los pueda usar adecuadamente", indicó.
Al respecto, el presidente de la empresa, Blas Tomic, manifestó que la medida «significa satisfacer una demanda que hace tiempo venimos recibiendo de mucha gente. Esto se traduce que hasta las once de la noche, cualquier ciudadano se va a poder subir al Metro", dijo.
Respecto a la inversión, señaló que "sólo corresponden mayores costos de operación que estamos estudiando a fondo, porque hay que reorganizar turnos, hay que contratar personal adicional y hay que iluminar las estaciones hasta más tarde. Son gastos relativamente marginales en lo que es la operación del Metro hoy", sostuvo.
_______
Artículo relacionado:
Michelle Bachelet anuncia nutrido paquete de medidas para el Transantiago (10-3-2007)