Publicidad

Alianza se apronta a retomar negociación municipal con Santiago en la mira

Tanto la UDI como RN coinciden en que la mejor opción es el independiente pro Alianza y actual alcalde de la comuna. Sin embargo, el ex animador de televisión todavía no tiene claridad respecto a una nueva postulación. Ante esto, desde la tienda de calle Antono Varas insisten en dos nombres: la secretaria general Lily Pérez y el edil de Puente Alto, Manuel José Ossandón.


La carrera municipal ya se alista en la Alianza. Dentro de las próximas dos semanas se retomarán las negociaciones entre Renovación Nacional (RN) y en la Unión Demócrata Independiente (UDI), que, aseguran, sólo les resta definir el 25% de las comunas, aunque se trata de las más complicadas.



Los municipios más disputados pertenecen, en su mayoría, a la Región Metropolitana. Precisamente es en esta zona donde la tienda de calle Antonio Varas muestra una mayor debilidad, contando con sólo 52 concejales y 7 alcaldes. Sus aspiraciones son llegar a los 70 concejales el próximo año para , entre otras cosas, darle un buen respaldo a la campaña presidencial de Sebastián Piñera.



La mayoría de las comunas del país que tienen a un alcalde de la oposición en su municipio poseen un cupo predeterminado para el mismo partido al cual pertenece el edil en ejercicio, es decir, se aplica la lógica de el que tiene, mantiene. La excepción la marcan ciertas comunas, como Santiago, Pica, Limache, Tantauco y Quintero, donde las candidaturas requieren el consenso entre ambos partidos.



Incertidumbre por Santiago



En Santiago, tal vez el municipio de mayor resonancia a nivel político y ciudadano, tanto la UDI como RN coinciden en que la mejor opción es el independiente pro Alianza, Raúl Alcaíno, actual alcalde. Sin embargo, el ex animador de televisión todavía no tiene claridad respecto a una nueva postulación, en vista de que ha manifestado un deseo de dedicarle mayor tiempo a su familia.



En ese caso, la disputa quedaría abierta por ese cupo. Por la UDI han mostrado interés los actuales ediles de La Florida, Pablo Zalaquett, y de Recoleta, Gonzalo Cornejo.



Por RN, es el propio presidente, Carlos Larraín, quien se encarga de señalar a sus favoritos, entre quienes se encuentra la secretaria general del partido, Lily Pérez, pese a que la propia dirigenta ha dicho que dentro de sus aspiraciones no está ser alcaldesa, apuntando a una posible carrera senatorial.



«Yo he pensado en Lily Pérez, personalmente , y quizás Manuel José Ossandón, podría ser. Pero todavía no está nada claro", señala el timonel.



Ante estas propuestas el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, se muestra cauto. "Bueno, a todos nos interesa Santiago, está demás decirlo. Por cierto, todos tenemos buenos candidatos para esa comuna, si es que nos corresponde a nosotros asumirlo", declara.



En el caso de La Florida, Carlos Larraín admite que «es un misterio, porque no sabemos lo que va a hacer el señor Zalaquett. Aunque reconocemos que él tiene derecho a repostular. En caso de que no se vuelva a presentar por La Florida, y quiera aspirar a la alcaldía de Santiago, habrá que pensar en hacer alguna compensación».



Por su parte, su par de la tienda de calle Suecia responde que "La Florida, de acuerdo a los criterios asignados, le corresponde a la UDI, porque Pablo Zalaquett es de nuestro partido", aunque reconoce que "en pedir no hay engaño", en alusión a las aspiraciones de sus socios de pacto.



Sin plazo definido



Si bien las conversaciones entre ambos partidos de la Alianza fueron detenidas durante el período estival, se encontraban bastante avanzadas. Los dirigentes, concientes de que la parte espinosa de las se avecina ahora, al entrar a tratar las comunas más deseadas por la Alianza, no se aventuran a poner fechas de término perentorias.



"No me atrevo a dar un plazo, ojalá que lo antes posible, si pudiera ser en marzo sería fantástico, pero lo más probable es que sea en abril, y es de esperar que no sea después de mayo. Lo importante más que hacerlo rápido es hacerlo bien. Es cierto que lo que queda es lo más importante y difícil, lo cual puede hacer revisar lo anterior" expresó el presidente de la UDI.



Mientras que su contraparte en RN, consigna que "Las negociaciones no las hemos reanudado, hemos continuado nuestro trabajo interno que consiste encontrar personas que lo hagan bien. Yo creo que por los últimos días de mayo tendremos esto ya redondeado. Tampoco nos corre ningún apuro especial, para hacerlo bien preferimos tomarnos tiempo, para eso empezamos temprano".

Publicidad

Tendencias