Publicidad

Sename asegura funcionamiento de totalidad de centros para justicia juvenil

Titular del Servicio Nacional de Menores, Paulina Fernández, explica que los recintos de reclusión cerrados se encuentran listos, y que antes del 8 de junio -cuando parte el nuevo sistema- estarán implementados los semicerrados. Además, adelanta que se encuentran trabajando en programas de reinserción de adolescentes infractores de ley y desintoxicación de drogas.


Trabajando a full se encuentran en el Servicio Nacional de Menores (Sename) para tener todo listo para el 8 de junio próximo, cuando comenzará a regir en todo el país la reforma penal adolescente tras la postergación decretada el año pasado.



La nueva legislación modificará sustancialmente la forma de juzgar a los adolescentes infractores, bajando a 14 años la edad para ser responsable criminalmente, terminando con el actual sistema de discernimiento entre los 16 y 18 años.



En entrevista con El Mostrador.cl, la directora del organismo, Paulina Fernández, asegura que ya están listos 14 de los 17 establecimientos cerrados donde serán recluidos los menores involucrados en delitos graves, y confía en que igual número de centros semicerrados, donde serán internados los adolescentes de menor compromiso delictual, estarán en funcionamiento cuando se ponga en marcha la reforma.



«Los 17 centros privativos de libertad están listos. Lo que estamos haciendo, es algo que no era parte del compromiso con el Congreso, es readecuar los espacios para mejorar la calidad de vida de los adolescentes y de los funcionarios. En términos de ir adecuando los espacios para instalar, por ejemplo, los planes intensivos de rehabilitación del consumo de drogas y las cinco clínicas de corta estadía", dijo la funcionaria.



La directora explicó que en el largo plazo se está pensado en un Plan Maestro para ir mejorando los centros, en la medida que se vayan descubriendo nuevas necesidades de la aplicación de la ley, «para que efectivamente los centros sean centros donde logremos la reinserción social de los adolescentes».



-¿Cuál es la situación de los centros semicerrados?
– De los 17 centros semicerrados que estarán en todo Chile, tenemos 14 listos entre construcción y arriendo. Los 17 centros semicerrados van a estar listos el 8 de junio, van a estar operando y ya iniciamos el proceso de postulación a los 360 cargos que estamos contratando para la habilitación de estos centros.



-¿En qué etapa están la implementación de los programas de ayuda o reinserción social de los adolescentes infractores?
– En cuanto a los programas en el tema de rehabilitación del consumo de drogas está todo listo por un convenio con el Conace. En los sistemas cerrados van a existir planes intensivos para el tratamiento del consumo de drogas y en cinco regiones implementaremos clínicas de corta estadía, que serán aquellos lugares donde habrá procesos intensivos de desintoxicación para los jóvenes con mayores problemas.



-¿Están trabajando algún programa para salidas alternativas?
– Son medidas distintas, la ley tiene un conjunto de sanciones que van desde la multa, amonestación, reparación del daño causado, trabajo en la comunidad, libertad asistida y libertad asistida especial. Esos programas se hacen a través de instituciones colaboradoras y ya estamos haciendo los llamados a licitación respectiva para que las instituciones postulen a esos programas.



-¿Están preparados para una eventual sobredemanda del sistema?
– Sí. Estamos trabajando en algunos planes de contingencia. Creemos que la sobredemanda se dará más fuerte en 2008 que este año, por la mecánica de los procesos y los tiempos jurídicos. Y estamos implementando distintos planes, como por ejemplo en la Región Metropolitana arrendar tres centros más para recintos semicerrados y otro centro privativo de libertad que tiene planeado el Ministerio de Justicia.



Reinserción



-¿Habrá trabajo de reinserción laboral?
– En el tema de la formación laboral estamos armando un catastro de prestaciones generales y estamos viendo con el Sence hacer alfabetización digital, talleres de empleabilidad y la capacitación en oficios la haremos con becas individuales del Sence, pero la idea es seguir con otros programas para otros años. Con todos los servicios públicos estamos trabajando la implementación 2007, pero además conversando para que analicen el tema para sus presupuestos 2008.



-¿En estos programas se invitará a la empresa privada?
– Sí. Es un trabajo que todavía no hemos evaluado en esta etapa de evaluación, pero lo iremos ampliando con el Sence estas políticas a más largo plazo para, por ejemplo, crear procesos de encadenamientos productivos y ahí invitaremos al sector empresarial privado.

Publicidad

Tendencias