Bachelet exige a Concertación una ‘agenda compartida’ y ordenar a díscolos - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:56

Durante reunión con jefe parti

Bachelet exige a Concertación una 'agenda compartida' y ordenar a díscolos

por 13 marzo, 2007

Presidenta de la República se reunió en La Moneda con timoneles oficialistas, a quienes les pidió colaboración plena con su gobierno, más aún si este año se inicia la discusión legislativa de proyectos emblemáticos, como la reforma previsional. No se descartó estos encuentros tengan mayor periodicidad para descongelar el distanciamiento.

Más de una hora duró la reunión entre los timoneles de los partidos de la Concertación y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la cual tuvo como principal objetivo ordenar la agenda legislativa y comprometerlos a sacar adelante durante este año proyectos relevantes, como la reforma al sistema previsional, los cambios al sistema educacional y los compromisos sobre transparencia y modernización del Estado.



En el encuentro, al que asistieron los presidentes del PS, Camilo Escalona; de la DC, Soledad Alvear, del PPD, Sergio Bitar y del PRSD, José Antonio Gómez, según fuentes confiables, la mandataria pidió que eviten cualquier conflicto en sus partidos, ordenen a los parlamentarios díscolos, tengan mayor contacto con diputados y senadores, y logren "una agenda compartida".



Lo anterior, debido a que en su primer año de gobierno varios legisladores (como Marco Enríquez-Ominami, René Alinco y Fidel Espinoza, entre otros) presentaron proyectos -como el de eutanasia y aborto terapéutico- que significaron una fuerte tensión en el bloque, debido a la tenaz oposición de la DC. En ese sentido, Bachelet solicitó que los partidos y los parlamentarios concentrarse en las iniciativas sociales.



La gobernante y los dirigentes también acordaron tratar de tener reuniones con más frecuencia y descongelar el distanciamiento que existe desde que se instaló el cuatro gobierno concertacionista; además de reestablecer las relaciones con la oposición, ya que hasta el momento el trabajo en conjunto con ese sector político ha sido nulo.



Por su parte, los presidentes del PS, PPD, DC y PRSD hicieron ver a Bachelet la necesidad de que los ministros políticos tengan "mayor contacto con las bancadas parlamentarias", así como con las diversas tiendas del bloque, sobre lo cual la mandataria tomó nota.



Escalona: Trabajaremos para que el sello de este año sea la unidad"



Al abandonar el despacho de la mandataria en el Palacio de La Moneda, el vocero de la Concertación y presidente del PS, Camilo Escalona, recalcó que durante este año los timoneles trabajarán para establecer una fuerte unidad en el pacto gubernamental.



"Los partidos oficialistas tenemos toda la disposición de recoger el llamado de la Presidenta. Es nuestro ánimo trabajar para que el sello del esfuerzo de la Concertación este año sea la unidad y si el centro de gravedad refiere a la exacerbación polémica y lenguajes fuertes, los cuales tienden a crear una imagen de un bloque oficialista que divide, se va superar", subrayó.



Para Escalona, es vital darle un fuerte respaldo a la mandataria durante su gestión, agregando que "el mensaje de Bachelet lo tenemos que recoger con el propósito de abrir paso a un apoyo más eficaz al trabajo de gobierno de este año". Según el parlamentario socialista, el conglomerado tiene como prioridad este 2007 sacar adelante varios proyectos de ley, entre ello la reforma al sistema de pensiones.



Al mismo tiempo, dejó en claro que para la Concertación es vital un cambio al sistema electoral binominal, y en ese sentido llamó a Renovación Nacional (RN) y al Partido Comunista (PC) a retomar el diálogo, considerando que hace un par de días el presidente de la colectividad de derecha, Carlos Larraín, dio por terminadas las conversaciones.



Bitar: "Los partidos no han estado a la altura"



En tanto, el presidente del PPD, Sergio Bitar, reconoció que es necesario que la Concertación se renueve, agregando que los partidos "no han estado a la altura" de las circunstancias.



"Es un llamado serio (el de la Presidenta) que tenemos que acoger. Nuestros partidos no han estado a la altura, tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor de elaborar futuro, de escuchar a la ciudadanía, de resolver con más firmeza, de concentrarnos en el programa que los chilenos aprobaron al votar por Bachelet".



Para el ex ministro de Educación uno de los puntos de partida para iniciar este nuevo proceso tiene que ver con el tema de la igualdad. "Si nosotros no hacemos un país más cohesionado, no vamos a crecer más rápido, no vamos a tener más estabilidad social y gobernabilidad", dijo.



Asimismo, Bitar indicó que a su juicio, la jefa de Estado "expresa lo que es una preocupación de todos nosotros y todos los chilenos, de que coloquemos de nuevo la vida pública y la vida política a un nivel superior y evitemos la rencilla y la pequeñez".



_______________________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)