Publicidad

Cancillería pide nuevo estudio a TVN de programa sobre Guerra del Pacífico

Ministro Alejandro Foxley informó detalles de la polémica solicitud a integrantes de comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara. Aunque la red estatal aceptó el pedido del jefe de la diplomacia, el presidente del directorio, Francisco Vidal, aseguró que ‘Epopeya’ será emitido íntegramente este año, en una fecha que será definida próximamente.


El pasado sábado el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, recibió en su celular el llamado del canciller Alejandro Foxley. De inmediato, el ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos reunió al directorio en pleno para discutir una "opinión" del Ministerio de Relaciones Exteriores, argumentando que en ningún caso se trató de censura.



Hubo dos sesiones extraordinarias del directorio de la estación televisiva estatal, la primera el pasado sábado -de 7 a 9 de la noche- y la segunda el domingo -9 a 2 de la tarde- donde, por mayoría, se decidió no emitir el capítulo inicial de la serie "Epopeya", que narra los principales ribetes de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con la alianza peruano-boliviana a partir de 1879.



Según reconoció Foxley a los parlamentarios miembros de la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara, con quienes se reunió la tarde del lunes para abordar el polémico asunto, la solicitud tuvo como objetivo que la televisora estatal realizara un "segundo estudio" sobre el documental, cuya fecha de emisión estaba prevista para este miércoles y que ahora fue postergada indefinidamente.



Aunque el ministro negó que hubiese censura o que haya hecho lobby para suspender que el programa fuera puesto en el aire, reconoció que dio una opinión a Vidal para que fuera difundido más adelante, a fin de no perjudicar el estado de las relaciones entre ambos países.



Foxley reconoció que hubo una «inquietud que se había dado en la Cancillería peruana, en el sentido de que se pudiese dotar o interpretar algún aspecto que pudiese ser impugnado o no visto con agrado por el pueblo peruano», dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD).



El canciller solicitó al directorio de TVN -entidad donde hay representantes de gobierno y oposición-, que se pronunciaran al respecto, en el sentido de que «los altos intereses de Estado ameritaban tener un segundo estudio y postergar la exhibición, posiblemente para fines de año».



Consultado en qué fecha debiera estar terminado el análisis requerido por la Cancillería, Muñoz Barra indicó que «el consejo debe determinar cuándo debe estar listo el estudio y la información es que el documental no se vería antes de fin de año».



Situación compleja



En cuanto a cómo ve la intromisión del Ejecutivo en el canal, señaló que «es una situación compleja que tiene la explicación que aquí hay un interés superior que recomendaría una mayor sutileza en el tema. Yo planteé que hay que mirar que el procedimiento deje en resguardo absoluto la libertad de expresión, que es propio de un régimen democrático como en este minuto existe en el país».



Puntualizó el parlamentario que «aquí no ha habido un tipo de censura, sino que simplemente un intercambio de enfoques que el consejo de televisión nacional evaluó», y precisó que el propio Foxley «aseveró que la responsabilidad la asumía él en forma absoluta y que respondía a cualquier análisis que se pudiera hacer».



Además, destacó que los presentes en la reunión -los senadores Ricardo Núñez, Jorge Pizarro, y los diputados Jorge Tarud, Roberto León, Isabel Allende y Marcelo Díaz- «respaldamos la gestión del ministro. Sin embargo, se realizaron preguntas para que no se repitan situaciones de esta naturaleza, porque aparece como curioso que la Cancillería aún no conozca el contenido del documental».



Muñoz Barra aseveró que «la Cancillería quiere actuar con mucha prudencia porque tiene un vivo interés de que se produzca una acción integradora, de desarrollo entre ambos países, que es el espíritu que anima al presidente peruano».



Vidal garantiza emisión íntegra



«Cada uno se hace responsable, una vez que se tienen todos los antecedentes del caso sobre la mesa, de emitir su juicio. Nos respetamos entre todos y se tomaron dos decisiones", señaló en tanto el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.



«La decisión de cuándo serán emitidos los capítulos será tomada por el directorio, porque esa determinación corresponde a esta instancia», indicó Vidal, quien agregó que «la serie será emitida durante el 2007 con seguridad».



El titular del directorio de la televisora estatal aseguró, además, que el programa no será sometido a ediciones previas y que será emitido íntegramente.



Sobre producciones futuras que toquen temas sensibles y que involucren a países vecinos con los cuales se mantienen relaciones de carácter diplomático, Vidal contó que "de las experiencias se va aprendiendo".



"En mi opinión TVN es un canal diverso, plural, que toca todos los temas. Aquí no hay vetos ni censuras para ningún tema, pero ante una situación excepcional como ésta, está la decisión del directorio de emitir o no un programa", agregó.



La postergación representa una decisión lógica bajo la visión del presidente del directorio de la señal estatal, quien afirmó que "la opinión de la Cancillería, que esgrimió como argumento que no era oportuno emitir el capítulo, nos parece una recomendación tan respetada como cualquiera", señaló Vidal.



«A mí me parece que una opinión de la Cancillería ameritaba que el directorio se reuniera, se discutieran los puntos concernientes, vimos los capítulos 1 y 2 sin que sea una práctica habitual del directorio porque no somos un órgano censor, sino una instancia que dirige las políticas del canal y esa es toda la historia, ni más ni menos", añadió.



Sobre los argumentos que la instancia que dirige esgrimió para decidir bajar de la pantalla esta serie, Vidal explicó que "como todo directorio, a mi la ley me impide comentar los argumentos que respaldan la decisión tomada. Por eso no se puede compartir los temas que se tuvieron en consideración y sólo puedo explicar el proceso que llevó a esta determinación", concluyó.



________





ADEMÁS:



Eduardo Cavieres: »Sacar el documental fue una determinación de buen tino»



Artículos relacionados



Foxley descarta presiones a TVN por documental sobre Guerra del Pacífico (12-3-2007)



TVN suspende emisión de programa sobre la Guerra del Pacífico (12-3-2007)

Publicidad

Tendencias