Publicidad

Eduardo Cavieres: «Sacar el documental fue una determinación de buen tino»

Tras la decisión de TVN de suspender la emisión del programa sobre la Guerra del Pacífico, el académico de la Universidad Católica de Valparaíso explicó los motivos por los cuáles el conflicto sigue siendo un tema susceptible.


"Chile-Perú, Perú-Chile: 1820-1920, Desarrollos Políticos Económicos y Culturales", es el título del estudio que un académico chileno y uno peruano realizaron con el fin de dar una mirada imparcial al conflicto que enfrentó a ambos países y Bolivia en la Guerra del Pacífico.



Uno de los involucrados en esta investigación fue el profesor de historia de la Universidad Católica de Valparaíso Eduardo Cavieres -junto al peruano Cristóbal Aljovín-, quien consideró «de buen tino" la decisión de TVN de postergar la emisión de la serie "Epopeya", que recrea el enfrentamiento. «La guerra no es una cosa absolutamente zanjada entre ambos países (Chile y Perú)", señaló.



"No solamente a nivel oficial, sino también sobre las percepciones de la gente común, este hecho es todavía, en términos definitivos, algo que no ha sido superado. De tal manera que leyendo las declaraciones del canciller Foxley, la solicitud que hizo a Televisión Nacional fue atinada, en el sentido de que es necesario tomar las cosas con un poco más de calma", indicó.



Según Cavieres, la decisión encaja perfectamente con los esfuerzos que Chile está haciendo para mejorar las relaciones bilaterales con Perú y Bolivia, países tremendamente susceptibles al tema. "Una mala exposición de una idea o de algo visible, podría enfriar rápidamente dichos esfuerzos", agregó.



Sobre la percepción que podría haber tenido la población peruana, que recibe a través de la señal internacional de TVN, consideró que "no solamente la gente podría verse herida con la transmisión de esta serie, sino también a nivel oficial como a nivel colectivo en Perú. La guerra sigue teniendo peso efectivo en términos de que es un problema que está ahí, pero que, además, ha ido conformando parte importante del nacionalismo cultural del siglo XX, no solamente en Perú y en Bolivia, sino también en Chile".



Cavieres aseguró que el conflicto aún tiene repercusiones a nivel político, social y económico en Perú y Bolivia. "Desde ese punto de vista, evidentemente, siempre va a ser más fácil pensar la guerra desde el punto de vista chileno, sobre todo si además de ello se reflejan no solamente cuestiones heroicas, sino también el éxito de la sociedad chilena y de nuestro Ejército, lo que va en desmedro de la frustración y los fracasos de la política peruana y boliviana y de sus respectivas sociedades", señaló.



Pero el análisis escapa a la visión que los peruanos y bolivianos puedan tener acerca de los chilenos, según el profesor, sino también sobre la de los chilenos sobre sus vecinos. "Hay muchos prejuicios, muchos de ellos sin fundamentos, pero que están muy presentes y que sin motivo alguno suelen aflorar", cuenta.



"Un ejemplo claro es la visión que los niños y adolescentes de Arica tienen con sus pares peruanos y viceversa, donde evidentemente, sobre la historia oficial o sobre lo que se enseña en los colegios, existe una atmósfera cultural de antipatía que sigue estando todavía muy latente", concluye.



_________



Vuelva a la nota principal

Publicidad

Tendencias