Publicidad

Cámara cita a Foxley y Vidal por aplazamiento de documental «Epopeya»

Comisión de Relaciones Exteriores acordó invitar a ambas autoridades involucradas en el polémico episodio, que supuso la postergación de un programa sobre la Guerra del Pacífico. Pese a que la mayoría oficialista respaldó las gestiones del canciller ante el presidente del directorio de TVN, desde la oposición volvieron a criticar duramente al ministro.


La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados decidió citar para la próxima semana al canciller Alejandro Foxley y al presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, para que den a conocer mayores antecedentes de la decisión de suspender la emisión del programa Epopeya, que narraba la Guerra del Pacífico.



Aunque según algunos parlamentarios no hubo un gran cuestionamiento a Foxley e incluso en un principio la propuesta del diputado Marcelo Forni (UDI) era citar solamente a Vidal, de todas maneras se optó porque ambos personeros concurrieran la próxima semana.



Para algunos, como el presidente del Senado, Eduardo Frei, la decisión de TVN de postergar la emisión del documental -tras la recomendación de Foxley a Vidal- es una autocensura, que refleja la falta de previsión al momento de abordar el tema.



"Es una autocensura porque si el canal tenía este programa, quién trabajo, quién lo hizo, quién lo financió, no sé cuantos meses se trabajó en esto. Entonces, estas cosas hay que preverlas antes y hay que evitar los conflictos a última hora», manifestó Frei.



Foxley, en tanto, no quiso responder si la Presidenta Michelle Bachelet había sido informada antes de su gestión. Sólo se limitó a señalar que "el Consejo Nacional de Televisión es autónomo desde 1990, como yo participé en la gestación del acuerdo para hacerlo autónomo he sido cuidadoso de respetar esa autonomía en todo momento durante 17 años y, lo hemos hecho en esta oportunidad, en que se ha dado una opinión como Cancillería respecto a una materia muy delicada en relaciones bilaterales".



Argumentó que "la reacción que vemos hasta ahora del gobierno de Perú es muy positiva y creo que nos va a ayudar a seguir trabajando juntos". Además, el canciller dijo que estaba tranquilo porque lo que "hicimos es lo mejor que se podía hacer para el país, respetando plenamente la autonomía de TVN»



«No hay que influir»



Sin querer casarse en ninguna posición, el presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, señaló que "no hay que influir ni directa, ni indirectamente de las decisiones que toman los canales de televisión" y agregó que "no debiese la autoridad involucrarse en ninguna gestión con la programación de los canales de televisión, incluido el canal público".



Precisó que «todas las medidas que tomen las autoridades públicas tiene que estar siempre pensando en la buena vecindad de Argentina, Bolivia y Perú. Son dos cosas que van paralelas, pero que creo que para Chile la buena relación con Perú es esencial. Si yo hubiese sido ministro de Estado no hubiese hecho ninguna llamada, si tuviese la responsabilidad de ser director de un canal no haría nada que empañe las relaciones con Perú porque para Chile son fundamentales".



En tanto, para el presidente del PPD, Sergio Bitar, es necesario que se fije la fecha de exhibición del programa, ya que en su opinión "si buscamos la hermandad con los países vecinos esa no se logra teniendo conversación con respecto a lo que nos divide en el pasado, sino que se logra conversando con respecto a las distintas miradas históricas".



El ex ministro sostuvo que le gustaría ver coproducciones con peruanos y bolivianos para mirar fraternalmente la historia. «Me sorprende que se tomen decisiones de una película que no la ha visto nadie. TVN ha dicho que se suspende y vamos a fijar las fechas nuevas".



Bitar estimó que un programa de televisión no puede enturbiar las relaciones entre dos países, "entiendo que puede haber prudencia, pero creo que si todo lo hacemos con hermandad y con ganas de conocer la historia comparadas y con el ánimo de acercarnos, ayuda al futuro".

A su turno, el senador Ricardo Núñez consideró que el directorio de TVN actuó «adecuadamente» dentro de las normas que le rigen. «No se autocensuró, sino que se postergó la edición de una película, que dado la difusión del contenido iba a afectar las relaciones con Perú». Dijo que «desgraciadamente» los resultados de una guerra de hace 130 años «pesan en la memoria colectiva de los peruanos y eso debemos tomarlo en cuenta».



Debilidad patética

En la oposición en tanto, el senador Sergio Romero (RN) opinó que siempre se deben tener presente los intereses permanentes de Chile "y esa situación debió haber sido tomada en consideración por la estación televisiva, a la hora de ordenar la realización de la serie", y sostuvo que no está de acuerdo con que los parlamentarios puedan ver el documental ya que "si no lo ve todo Chile, no lo ve nadie».



El diputado independiente de derecha Alberto Cardemil reclamó que se pidió el acta de la reunión del directorio de TVN y se señaló que esta era secreta. "El canal de televisión financiado por todos los chilenos define su línea editorial de acuerdo a un debate y decisiones secretas», protestó. Destacó que "el canal evade, no facilita, no permite la fiscalización económica por parte de la Cámara y, ahora, tampoco permite la fiscalización de la línea editorial".



Asimismo, criticó duramente la gestión de Foxley en el ministerio de Relaciones Exteriores. "Los últimos acontecimientos en los que ha sido protagonista el canciller demuestran una debilidad patética de la Cancillería y del gobierno en la defensa adecuada del interés chileno en el exterior", aseguró el parlamentario.



"Es sumamente preocupante lo sucedido. No es posible que el canciller se avergüence de la propia historia de Chile, una historia digna y limpia», afirmó, asegurando que «no corresponde el ánimo censurador, la presión sobre un medio de prensa que por definición debiera ser pluralista y debiera estar al servicio de todos los chilenos».



El senador Juan Antonio Coloma (UDI) se preguntó cuál es la capacidad de influencia del gobierno en la televisión pública. «Me preocupa que el canciller se ha hecho responsable de lo ocurrido. ¿Responsable de qué?… si él es gobierno y no tiene una influencia en la televisión pública".



Señaló que es complejo que "Chile reciba presiones de cómo se puede construir nuestra historia. La historia es lo que es. Es complejo que porque a otro país no le gusta como se forja la historia de Chile, tenga la capacidad de modificarla o amordazarla o de cambiarla".



Artículos relacionados



Frei califica de ‘autocensura’ suspensión de programa de Guerra del Pacífico (13-3-2007)



Eduardo Cavieres: »Sacar el documental fue una determinación de buen tino» (13-3-2007)



Foxley descarta presiones a TVN por documental sobre Guerra del Pacífico (12-3-2007)



TVN suspende emisión de programa sobre la Guerra del Pacífico (12-3-2007)

Publicidad

Tendencias