Caso Prats: Juez emplaza a defensa de militares a contestar acusaciones - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:32

Dio plazo de seis días

Caso Prats: Juez emplaza a defensa de militares a contestar acusaciones

por 14 marzo, 2007

Ministro Alejandro Solís emplazó a defensores de los ocho agentes de la DINA acusados por el doble crimen del ex jefe del Ejército y de su mujer, Sofía Cuthbert, a entregar descargos a la brevedad. De lo contrario, arriesgan una sanción de cuatro meses de suspensión en la práctica de la profesión. Abogados se comprometieron a entregar escritos antes del fin de semana.

El ministro de fuero Alejandro Solís emplazó a los abogados de los ocho agentes de la disuelta DINA acusados del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su mujer, Sofía Cuthbert, a contestar los cargos por asociación ilícita y doble homicidio agravado que se le formularon el 25 de enero pasado.



El magistrado otorgó un plazo de seis días, que comenzaron a correr este lunes, para que cumplieran con el trámite de contestación de la acusación, luego de que las defensas no presentarán los escritos respectivos en el plazo de veinte días que otorga la ley.



Solís advirtió a los profesionales que si uno cumplen con el trámite se arriesgan a una suspensión de cuatro meses en el ejercicio de la abogacía, de acuerdo a las facultades disciplinarias que tienen los magistrados.



Las defensas de los generales en retiro Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Iturriaga Neumann; los brigadieres Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holguer y Cristoph Willike Floel; el suboficial en retiro Reginaldo Valdés Alarcón y los agentes civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas Honores no contestaron los cargos que les formuló el ministro Solís, ni tampoco las adhesiones que realizaron las querellantes en la causa y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).



Debido a que sin el cumplimiento de este trámite se hace imposible continuar con el proceso de dictación de condena de primera instancia, el magistrado se vio obligado a aplicar la medida de apremio para proseguir con la vista de la causa.



En fuentes de tribunales trascendió que al enterarse del apercibimiento algunos abogados de los acusados se acercaron a Solís para explicar el retraso en la contestación de los descargos, explicando que debido al receso judicial de febrero no pudieron cumplir con el trámite, comprometiéndose a entregar los respectivos escritos antes del fin de esta semana.



Pese a las explicaciones el magistrado de todas maneras envió los emplazamientos, por lo que si a comienzos de la próxima semana no llegan los respectivos descargos, serán notificados de las sanciones.



Solís acusó Contreras, Raúl Iturriaga, Espinoza, Zara y Willike por asociación ilícita y doble homicidio agravado; a Callejas como autora material del doble crimen y a Jorge Iturriaga y Reginaldo Valdés como cómplices del asesinato; estableciendo de paso por primera vez en la historia judicial del país que la DINA funcionó como una organización criminal para cometer crímenes en el exterior.



Tanto las hijas del matrimonio asesinado Sofía, Angélica y Cecilia, como el CDE solicitaron al magistrado que aplique el máximo rigor de la ley a los cinco principales acusados, los que podrían enfrentar una pena de presidio perpetuo, dada la gravedad del crimen.



Una vez que los ocho acusados contesten las acusaciones debe analizarse si solicitan excepciones de previo y especial pronunciamiento, es decir, que el juez decida si aplica figuras como la Ley de Amnistía de 1978, la prescripción o la incompetencia del tribunal, dado a que el crimen ocurrió en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, ante lo cual deberán ser consultados los querellantes particulares y el CDE.



Resueltas las excepciones, el magistrado llamará al proceso de plenario, la única etapa pública del antiguo sistema procesal, en la que testigos citados por los querellantes y las defensas deben ratificar lo que declararon en el proceso y si es necesario aportar nuevos antecedentes. Finalizado todo el plenario el juez Solís dictará condena de primera instancia, hecho que se podría producir a mediados de mayo próximo.



_______





Vea lo último del caso Prats

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)