Publicidad

TVN prepara miniserie sobre Guerra del Pacífico entre polémica por Epopeya

Para 2005 se había anunciado la exhibición en las salas de cine de »Paz», película de ficción ambientada en el conflicto bélico ocurrido hace más de un siglo, pero nunca llegó a terminar de rodarse. Ahora el guión está en manos de la red pública, que confirmó a El Mostrador.cl la compra de los derechos y que planea emitirla en cuatro capítulos.


Poster con que se iba a promocionar la película en 2005

El documental "Epopeya", proyecto censurado temporalmente para no perjudicar las relaciones entre Chile y Perú, no es el único material audiovisual vinculado a la Guerra del Pacífico que TVN tiene en carpeta.



En la red pública también se prepara la difusión de la película «Paz», del director chileno Ricardo «Charly» Varas, que podría atraer nuevamente la mirada del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.



Originalmente el filme sería exhibido en las salas de cine en 2005, pero nunca terminó de rodarse. Ahora la red pública compró los derechos y ya tiene decidido transformarla en una miniserie de cuatro capítulos, según confirmó una alta fuente de TVN a El Mostrador.cl y el propio director del film.



Pese a confirmar que el proyecto está en desarrollo TVN, declinó referirse a fechas para su emisión.



"Para nosotros es una buena idea, porque podemos hacer una pieza audiovisual que mire el conflicto desde varios lados", comenta Ricardo Varas.



El cineasta aclara que, a diferencia de Epopeya, la miniserie "es totalmente ficción", aunque tiene como marco histórico el conflicto armado que se inició en 1789.



Pese a ello, lamenta que se haya prorrogado la exhibición del documental conducido por el corresponsal de guerra Rafael Cavada, y dice que no hay razones para que su proyecto se pueda ver afectado. "Una cosa es televisión y la otra es la política (…) Hasta ahora he visto muy buena recepción del canal, nada fuera de lo común", plantea.



Agrega que la productora a cargo de la realización, mantiene reuniones periódicas con TVN para avanzar en la concreción del rodaje.



Historia previa



Ésta no es la primera incursión de Varas en relación a la guerra. Previamente ya lo había hecho con "El desertor", obra que recibió el premio a mejor cortometraje en el Festival de Sao Paulo, en 1995, y que narraba la historia de un hombre que abandonada sus deberes militares para vengar la muerte de su esposa peruana a manos de soldados chilenos.



En 2004, y cuando ya se había anunciado la realización del film, el periodista y escritor Guillermo Blanco, hizo el siguiente comentario sobre lo que sería la película en La Nación Domingo:



"Aquí no hay hidalgos montados a caballo inspeccionando las tropas con vestidura reluciente. Hay el drama de un padre que debe decidir si le concede a su hijo el permiso para ir a defender a la patria. Hay el soldado sureño que sobrevive a la lucha y vuelve a su tierra con un brazo amputado».



«La película de "Charly" refleja una realidad inexorable: en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba y en la misma, se da una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra", indicó Blanco.



__________

Publicidad

Tendencias