Publicidad

Bachelet sacrifica a subsecretaria y privilegia relación con Alianza

Mandataria aceptó la salida de Loreto Ditzel a la dirección de Chiledeportes, cargo que sólo había asumido el jueves, luego de la serie de cuestionamientos por sus supuestos vínculos con el caso Spiniak. Tras reunirse con las directivas de la UDI y RN, aseguró que la dimisión de la funcionaria se cursó pensando en el »interés» del país y de la institución.


«He invitado a la oposición a tener una actitud constructiva, positiva, con la crítica que en la democracia corresponde». Estas fueron las palabras iniciales de la Presidenta Michelle Bachelet en su primer contacto con los medios en una de las semanas más complejas para el oficialismo, que tuvo como colorario la renuncia de la recién nombrada directora de Chiledeportes, Loreto Ditzel (DC).



El diálogo con la prensa estuvo precedido precisamente por la dimisión "voluntaria e indeclinable» de Ditzel y, al mismo tiempo, por una extensa reunión entre la mandataria y las directivas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), que fue calificada por la gobernante como «un paso importante en el diálogo con la oposición».



Desde que se conoció la nominación de Ditzel, la Alianza por Chile había lanzado duros cuestionamientos en contra de la funcionaria por sus supuestos vínculos con el caso Spiniak -cuando ejerció como funcionaria del Servicio Nacional de Menores- y, especialmente, con Gema Bueno, la otrora testigo estrella del proceso y quien involucró a políticos en la red de pederastia.



Incluso, el jueves la directiva de la UDI había enviado una carta a la mandataria en la que la instaba a dejar sin efecto la nominación de la subsecretaria como un gesto de "amistad cívica», considerando las dudas que existían en el gremialismo respecto del rol que le cupo en los testimonios que Bueno entregó a los medios de comunicación y a los tribunales de justicia.



Si bien Ditzel nunca fue procesada en el caso Spiniak ni en sus aristas derivadas -como el montaje denunciado por el gremialismo-, desde la tienda de calle Suecia sostenían que incluso la ex directora del Sename Delia Del Gatto la había sindicado como quien le comunicó la existencia del controvertido proceso judicial.



Aunque la mandataria se encargó de agradecer el «gesto de altura y dignidad» de la dimitida funcionaria y rechazó los cuestionamientos que se hicieron en su contra en base a «rumores», la señal política fue que había accedido al llamado de la oposición y, especialmente de la UDI. De hecho, la propia gobernante aseguró que la decisión de la psicóloga y la suya, al aceptar su salida, se había hecho pensando en el "interés" de Chiledeportes y del país.



UDI agradece gesto



En la UDI, en tanto, consideraron que la salida de Ditzel habla «bien del espíritu de la propia afectada y de la Presidenta", en el sentido de que quien asuma la dirección de Chiledeportes debe ser una persona que esté «a prueba de balas».



«Ese reconocimiento se lo valoramos porque es un gesto de amistad cívica que le hemos pedido, y que la mandataria nos ha concedido», aseguró el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, a la salida del encuentro con Bachelet.



«No creo que sea un triunfo de la Alianza, más bien es un triunfo de la amistad cívica y del reconocimiento de que las personas independiente de los méritos personales, tiene que tener la prestancia adecuada para el cargo que se va a asumir», aseguró el dirigente.



Asimismo, comentó que en el encuentro con Bachelet le plantearon la necesidad de que el gobierno reconozca «con respeto» el trabajo de la oposición. «Nuestra fiscalización, crítica y propuesta; tienen que ser acogida proviniendo de un sector, que es casi la mitad del país desde un punto de vista democrático», afirmó.



De todas maneras, el dirigente descartó que exista una "nueva etapa" en la relación con el gobierno, sino que se definieron claramente los roles. «No buscamos acuerdos políticos globales lo que queremos es ir resolviendo los temas en forma específica, acotada (…) Nosotros no somos Gobierno ni pretendemos cogobernar, somos oposición y estamos así construyendo una alternativa para poder llegar a La Moneda en 2010", precisó.



Fuerte molestia en la DC



«La dejaron caer. Le quitaron el piso». Esta fueron las frases más escuchadas entre dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) al conocer la renuncia de la directora. Fuentes de la colectividad manifestaron que la situación es «lamentable y compleja», ya que no hubo de La Moneda y, en especial, del ministro del Interior, Belisario Velasco, «ningún apoyo» a Ditzel.



Lo anterior quedó en evidencia cuando el secretario de Estado, quien fue el encargado de sondear los nombres con la DC, particularmente con la senadora Soledad Alvear, aseguró había chequeado todos los antecedentes de la cuestionada sicóloga, aunque esta última luego reconoció que había omitido todo lo relativo al caso Spiniak por considerarlo irrelevante.



Ello sumado a que el ministro secretario genera de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reconoció desconocer tales datos, señalando que quien estuvo a cargo de indagar a la ex funcionaria fue el jefe del gabinete. De hecho, la propia mandataria también se desligó del tema, asegurando que nunca supo de la participación de Ditzel en el caso Spiniak, aunque matizó señalando que se consultó con las instancias pertinentes donde no había objeciones.



Personeros cercanos a la senadora dijeron a El Mostrador.cl que ella «estaba muy molesta con esta situación» y por la actitud que tuvo el ministro Velasco, porque no ayudó a Ditzel, más aún si ésta cumplía con todos los requisitos profesionales para dicho cargo. De hecho, en un comunicado emitido la tarde del viernes por la tienda se resaltó su «calidad humana, política y profesional», y se responsabilizó directamente a la Alianza.



Uno de los que expresó abiertamente su molestia por la caída de la sicóloga fue el vicepresidente de la falange, Juan Bustamante, quien dijo que «me parece lamentable que se le haya pedido colaborar con el gobierno en una repartición que no es fácil hacerse cargo, y en menos de 48 horas deba de renunciar».



«No corresponde que el gobierno no haya sido recíproco con la militante DC, cuando ella aceptó el desafío de dirigir a Chiledeportes», dijo. Consultado si La Moneda le quitó el piso político o la dejó caer, respondió: «Yo no podría pensar una cosa diferente producto de que efectivamente está recién nombrada. Yo espero que haya sido una renuncia voluntaria e, insisto, no quiero imaginarme que le hayan quitado el piso».





_______________________________________





Aceptada renuncia voluntaria e indeclinable a jefa de Chiledeportes (16-3-2007)

Publicidad

Tendencias